Los estudiantes que
practican el aprendizaje profundo se convierten en individuos: (p.24)
- - Resuelven mejor los problemas
- - Son más creativos y humanitarios
- - Más responsables
- - Más seguros de sí mismos.
¿Cómo evitar la
arrogancia o la impotencia aprendida (Martin Seligman)?
-
Utilizar el
pasado en lugar de encumbrarlo o repudiarlo
-
Reconocían la
necesidad de crecimiento en ellos mismos a la vez que apreciaban el trabajo de
otros.
-
Mezcla de
humildad y confianza característica de sus logros como personas creativas.
-
“No es porque
seamos especialmente inteligentes sino porque somos testarudos”. (p.74)
MANEJANDO PROBLEMAS MAL
ESTRUCTURADOS: (p.153)
- a) Conversaban con interesantes y diversos colectivos de personas.
- b) Agradecen la oportunidad de discutir con puntos de vista contrarios, no les perturban emocionalmente.
- c) Intentan comprender en profundidad el mundo recurriendo a experiencias e intereses de su infancia.
- d) Exploraban una pregunta a través de investigaciones originales, no con google solamente.
- e) Tenían el apoyo de un mentor
En resumen, aprenden a
resolver problemas mal estructurados abordando P.M.E. y cosechando críticas y
reacciones ante sus intentos (p.154)
LEARN BY DOING
“No se aprende de la
experiencia, sino de la reflexión sobre la experiencia” Dewey. (p.161)
JUICIOS REFLEXIVOS: (P.169) http://www.umich.edu/~refjudg/
Siete modos de hacer juicios reflexivos para resolver problemas mal estructurados.
Kitchener y King los describen como estadios pero eso no significa que no se
den simultáneamente.
Estadio razonamiento pre-reflexivo
- 1. El conocimiento tiene “existencia absoluta”.
- 2. Todo puede conocerse pero es necesario preguntar a la persona adecuada.”Lo importante no es saber sino saber el teléfono del que lo sabe” (Les Luthiers)
- 3. Acudimos a la autoridad pero sabemos de sus limitaciones por lo que podemos rellenar los huecos con nuestras propias creencias.
- 4. Nunca se puede estar seguro de nada. Todo depende de cómo se mire. Razonamiento crítico en sentido débil.
- 5. Podemos conocer pero no juzgar las interpretaciones de la realidad.
Estadio razonamiento reflexivo
- 6. Los problemas son complejos y enrevesados por lo que buscamos interpretaciones e ideas en las evidencias, con varias perspectivas en mente y comparamos desde varias perspectivas y contextos.
- 7. Construímos conocimiento y tomamos decisiones sobre problemas mal estructurados mediante “indagación razonable”.
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