miércoles, 22 de octubre de 2008

Balones fuera

Este año, como el anterior, he animado a reflexionar sobre su futura profesión a los estudiantes del cap. ¿Cuál es el principal problema que piensas te encontrarás al llegar al Instituto? Esta son las respuestas, agrupadas por responsables de la situación:

ALUMNADO:

Falta de interés del alumnado

Diversidad del alumnado

Rebeldía de los alumnos, motivación

Disciplina- Rebeldia (7 grupos)

Falta de aptitudes

Falta de actitud

Falta de interés, comportamiento. (4 grupos)

Rechazo al no alcanzar el nivel de otros compañeros.

Falta de interés, absentismo, no seriedad del alumno

Falta de respeto entre los alumno

Falta de motivación del alumnado, desinterés, poca atención.

RECURSOS

Falta de medios

Grupos grandes en esta asignatura.

No utilizar el inglés en clase, problema de cursos anteriores.

Apoyo del Centro

CONTENIDO

Enseñar el lenguaje científico

Dificultad de comprensión según nivel.

PROFESORADO

Imagen que proyectadas (rigor vs. colega)

Transmitir de forma eficiente para que llegue a todos.

Problema conocer al alumno

Falta de sensibilidad del profesorado.

Dificultad para captar atención alumnos

Mantener la motivación.

Hacer la asignatura atractiva

Adaptar la metodología de los alumnos.

Procurar la innovación para dar respuesta a la diversidad de alumnos.


Como puede comprobarse predominan los orígenes que yo denomino "balones fuera": los alumnos, el Centro, los recursos, las familias, la sociedad o el sistema; cualquier (f)actor menos yo como profesor.


8 comentarios:

istharb dijo...

jajaja, muy bueno!!!

Supongo que es dificil "culparse" a uno/a mismo.

Pero la "culpa", segun yo lo creo, no es de una u otra cosa, sino de un cumulo de cosas que hacen una gran montaña.

Lo que yo me encuentro con los chicos/as con los que trabajo es una gran falta de autoestima, pero no sólo por parte de los chicos/as, sino también de sus profesores que dan por perdidos a chicos/as antes de tiempo, un chico/a tiene muuuucho tiempo. Profesores que no creen ser capaces de hacer bien su trabajo

Un beso

Marcos dijo...

No sé hasta qué punto es una cuestión de echar balones fuera y no culparse a uno mismo, en vez de una cuestión de motivación inicial de cara a comenzar una nueva etapa como educadores.

Si durante el curso del CAP una de los principales problemas a los que se van a enfrentar es su poca capacidad como profesional, deberían volver a plantearse si realmente es la mejor decisión que van a tomar.

Quizá si esta pregunta se les plantease dentro de unos años, al analizar su situación en ese momento, puedan ver que no han logrado los objetivos que se marcaron como educadores, o contestasen de igual manera. Entonces si estarían echando balones fuera.

Dr_solaris dijo...

ajajjaa muy bueno...
(escribo mientras hago la comida, perdón por el desorden de ideas)

El problema es que pasan de un sistema, en Primaria, en el que el profesor le dice al alumno todo lo que tiene que hacer, cada día:...cómo tiene que estudiar, qué tiene que estudiar y casi, qué va a caer en el examen... Cambia a un sistema en el que el profesor da la materia (por lo menos en mis tiempos de instituto), da la información en el aula y aquí tienes el libro, estudia cuando tú quieras, como tú quieras... apañate con lo que te he explicado...
Entonces el alumno se siente perdido…
Si a esto, le añadimos que nuestros alumnos tienen Tablet PC en Primaria, es pasar del siglo XXI a la "Edad Media", con sólo cambiar de Etapa educativa.
El nivel también es algo a tener en cuenta. En Primaria el nivel, ni bajo, ni alto, es que no da tiempo a dar las materias con el rigor y la profundidad adecuada (pocas horas de las áreas instrumentales, en mi opinión). Luego contamos con las diferentes opiniones de nuestros docentes (compañeros), unos opinan en infantil que no tienen que salir escribiendo y leyendo de esa etapa, otros que sí. Entonces en Primaria, en 1º, puedes tener de todo. Luego los que se atienen sólo al libro de texto, sin dar más; otros que amplían... Una profesora de 2º le dijo a mi novia ("profe" también) que no impartiera tanto nivel en primero, porque no sabría que dar hacer en 2º... (para echarse a llorar). Entonces...la cosa es difícil de determinar...en lo relativo al nivel... Pero a lo que vamos, luego llegan a Secundaria y el profesorado se queja del poco nivel...
Lo que no puede ser es que crean lo docentes de Secundaria que las cosas están igual que siempre…que los alumnos tengan el mismo grado de sometimiento que otras generaciones anteriores…que tengan los mismos intereses… todo ello debe ser punto de partida para la reflexión del propio docente… La institución educativa en Secundaria no comprende que no puede seguir con parámetros de la “Edad Media”. Ojo, que hay de todo, desde los que se han ”puesto las pilas”, los que no quieren ponerse “las pilas” y los que están contando los días que les queda de profesores…
Entendemos que sí hay falta de medios, de recursos y clases saturadas…pero eso también ocurre en Primaria y no echamos la culpa a los alumnos…se suele echar la culpa al sistema o a los padres (cosa que en secundaria no se puede, no tienen casi contacto con ellos)…
Bueno, ya vale de meter mi rollo…a comer…

Raquel dijo...

Querido Dr_solaris, tu comentario me ha dado mucho que pensar. Y además, en las clases (tanto las de Modelos de Gestión e Innovación Educativo como las de Diseño, Desarrollo e Innovación Curricular) hoy hemos hablado mucho sobre la innovación.

Respecto a lo que has dicho sobre lo que había pasado a tu novia... pues he pensado que ha surgido un "problema", una "necesidad" que se podría resolver con una innovación. Por ejemplo, tu novia y la profesora de 2º Primaria podrían hacer un acuerdo como el de juntar las dos clases y hacer la metodología de aprendizaje cooperativo donde todos los niños de 1ºy 2º de Primaria podrán desarrollar al máximo sus capacidades a la vez estarán muy motivados.

Es un cambio en si mismo (donde la metodolología, los pensamientos del profesorado cambian,...) y a la vez los resultados si todo está bien organizado serán muy positivos, y conllevarán a la justicia, equidad y solidaridad además. Es decir, innovación.

¿Por qué no? ¿Qué opináis? Es una opinión mía, es lo que yo haría si trabajaría en esta escuela como psicopedagoga.

Dr_solaris dijo...

Gracias Raquel por tus ideas y tu consideración...

La verdad es que lo que mencionas es lo que debería pasar...que mi novia (meme) se pusiera de acuerdo con la otra profesora e hicieran un proyecto común, de hecho se lo propuso...pero, la realidad es que la profesora de 2º no quiere hacer nada que le saque del libro de texto (esto le gustará a Enrique, ejejeje), nada que tenga que ver con trabajar más, no quiere que le trastoquen sus programaciones milenarias, ancestrales; ella está siempre en 2º, y tiene o cree tener todo lo necesario para su "marcheta", su rutina año a año...esa persona no es una maestra, es una funcionaria...

La cuestión principal es la mal entendida "libertad de catedra o de enseñanza", en la que cada maestro se cree que es un universo paralelo al de sus compañeros...que nadie se meta con lo que hace, y que nadie perturbe su labor, que nadie modifique sus parámetros: "Status Quo".

La LOE, artículo 130, establece que los centros tienen que ser un equipo de trabajo, trabajar en una misma dirección y la Administración velará por esa coordinación y la potenciará. Eso queda genial en una Ley, pero la realidad es bien distinta, cada uno a lo suyo…Conozco un colegio en el que el primer ciclo, una única unidad por curso, dos profesores tutores, la coordinadora de ciclo es de 1º y otro profesor tutor en 2º. Ese profesor de 2º se niega a coordinarse; afirma que le dejen en paz. No asiste a las reuniones de ciclo, no se coordina y no admite nada que no sea su “marcha”. Lo que me planteaba la coordinadora es que el trabajo de ese docente es bueno, los alumnos acaban el curso con ese profesor con buen nivel…pero es que no se trata de eso…de ser una isla en el colegio, por muy bien que hagas las cosas…

Como siempre me explayo lo mío…esto en lugar de comentario parecen post…(Lo siento Enrique, por usurpar tanto el blog…)

(¡¡Una "quedada" de los comentaristas y de anfitrión el administrador del blog...eso sería una buena idea...!!)

Enrique García dijo...

No te preocupes Dr. Solaris. Es interesantísimo para mi ver tantos y tan interesantes comentarios.
Siempre digo que mis entradas son buenas si consiguen provocar comentarios.
En cuanto a la reunión de comentaristas y yo mismo, ya lo intenté pero alguien me convenció con un "prefiero seguir en el anonimato de la virtualidad", es como tener otra personalidad.
Pero quizás podamos intentar el escribir un artículo colaborativo a través de una wiki o de facebook. Pensad en ello.

Dr_solaris dijo...

Pongo literal unas reflexiones de Ferrán Ruiz Tarragó:

(1) "la educación secundaria ... debería ser objeto de una seria reingeniería para centrarse mucho menos en la acción didáctica del profesor y muchísimo más en el trabajo y la implicación del alumno, en la aplicación del conocimiento, en la profundización mediante proyectos y en el estímulo de capacidades personales que sólo se desarrollan ejerciéndolas, como la creatividad, la iniciativa, el espíritu inquisitivo, la orientación al trabajo en equipo y la responsabilidad por el propio aprendizaje."

(2) "Cultivar el placer de hacerlo (aprender) es el mejor camino para que tome cuerpo la predisposición a formarse permanentemente. No hay motivación más intrínseca, satisfactoria y potente que el placer de aprender."

(Buenas ideas Enrique...algún día haré de infiltrado en una de tus clases, un martes de 6 a 7...jejeje)

M.M. dijo...

¡¡Ya me gustaría que hubiera un infiltrado en clase!!!! y si fuera como dr. solaris, fino e irónico en sus comentarios, sería genial.
Respecto al tema del blog, hoy en clase nos han dado un apunte que dice: Lo que todos los profesores deberían saber:Enseñar es realmente una actividad subversiva, pero normalmente se subvierte al alumno, no al sistema. Otra cita del artículo es:
Si el profesor no comprende que su poder es sólo prestado, que se requieren sus servicios para que la autonomía y la competencia del sujeto aumenten, se hará una idea exagerada de su importancia y se resistirá a aceptar el hecho de que la enseñanza es una actividad cuyo objetivo es conseguir que el profesor sea innecesario.