lunes, 9 de marzo de 2009

Escolarizar en casa

Los partidos PSC, ERC e Iniciativa han presentado una enmienda a la Ley de Educación de Cataluña para que los padres puedan optar, "excepcionalmente", a que sus hijos cursen la educación básica "en el ámbito familiar". La Generalitat redactará un reglamento para que se respeten los derechos de los menores y se garantice que los padres “docentes” tengan la capacitación adecuada.
Algunos padres pueden pensar que esta es la solución al no encontrar una escuela que responda a sus ideales. Pero deberían considerar que ellos no pueden favorecer determinados aprendizajes aunque sean Doctores en Pedagogía.
La Generalitat además de garantizar que los padres “docentes” tengan la capacitación adecuada, debería asegurar que el niño o la niña:
- pueda confrontar sus ideas y sus modelos con niños de diversas procedencias socioculturales.
- distinga cuando está ante su padre o su madre y cuando está ante su profesor
- sea consciente que determinados aprendizajes necesitan del esfuerzo y del trabajo sistemático.
Son sólo tres simples necesidades que espero no les falten a esos niños que son tan afortunados de tener unos padres preocupados (tipología no muy frecuente como sabe todo el profesorado) por la educación de sus hijos.

4 comentarios:

Dr_solaris dijo...

Os tenía abandonados, pero es que los últimos post de Enrique no daban juego para comentarios, por ser indiscutibles...o casi.

Vamos allá:

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Artículo 27, apartado 1.
1. Se reconoce la libertad de enseñanza.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones.

Existe un vacío legal sobre este hecho...pero la constitución sí proclama el derecho a elegir el modo/manera de educar a los hijos.

El código civil también deja claro la responsabilidad de los padres en esta materia.

CÓDIGO CIVIL
art. 154.
1. La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y comprende los siguientes deberes y facultades:
1º Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.

En España tenemos una sentencia:
SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO 1669/1994 DE 30 DE OCTUBRE DE 1994.

Por la que se reconoció a unos padres el derecho a educar en el ámbito familiar.

Decía la sentencia:

El derecho fundamental a la educación compromete a los poderes públicos en la tarea de colaborar y ayudar a su efectiva realización pero no se interfiere necesariamente en el derecho de los padres a que sus hijos reciban formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones sin que las vías establecidas por el Estado sean exclusivas o excluyentes, de manera que no cabe descartar los modelos educativos basados en la enseñanza en el propio domicilio siempre que se satisfaga con ella la necesaria formación de los menores.


En USA esto del "home schooling" es una realidad (casi un millón de alumnos aprendiendo en casa).

En Europa dicen que casi 300.000.

Lo de distinguir entre padres o profesores, se puede optar por contratar directamente a un profesor...algo que ya se hace para los "repasos" o para echar una mano al alumno...

Además, yo tuve de profesor a mi propio padre y no me presentó ningún problema...jejeje

En favor de la escolarización en casa se aduce:

- dudas acerca de la efectividad y calidad de las instituciones tradicionales educativas.

- la confianza en la educación personalizada

- el propósito de estrechar lazos familiares

- el intento de atenuar la influencia negativa de los compañeros de estudio

- y la inquietud ante la inseguridad creciente de las escuelas.

Algunas investigaciones en torno a este sistema de educación dan como resultado que el nivel alcanzado es muy superior al de los escolarizados en situación normal. Pero esta forma de educar sólo es para familias con nivel económico medio-alto.

Sin embargo, algo que no puede aportar la educación en casa es el aprender a convivir, a tener educación social, a compartir...

Aunque este aspecto, también ha sido corregido en otras situaciones, en las que varios padres, han creado su "escuela" en casa para facilitar el componente social de la escuela.

Enlaces:
http://www.otromundoesposible.net/default.php?mod=magazine_detail&id=207

http://www.educacionlibre.org/

http://comunidad.terra.es/forums/thread/9696115.aspx

Por cierto, sólo los países considerados 3er mundo no tienen reconocido el derecho a la educación en casa.

Y para concluir, en Cataluña y País Vasco no se tiene la posibilidad de elegir entre castellano o catalán, o entre vasco y castellano. Así que la enseñanza en casa es la única posibilidad de poder aprender en el idioma deseado.

Rosa dijo...

Voy a transcribir algunos párrafos de un artículo titulado "Clases que van porpor Libre" y aparecido en el País Semananal hace unos meses.

Quenes abogan por la posibilidad de educar en casa lo hacen en base a que "la educación actual está enfocada para pasar exámenes, cuando debería ir mucho más allá de la mera transmisión de información" (Claudio Naranjo. Psiquiatra).

Con la educación en casa se pretende que el individuo no sólo consiga conocimientos sino que aprenda a aprender y aprenda a ser.

En palabras de Claudio Naranjo
" Somos seres tricerebrados: tenemos un cerebro racional, otro afectivo y otros instintivo, y la educación debería contribuir a armonizar las tres partes en vez de pretender que el niño renuncie a su instinto y se esté quieto. Las cosas que de verdad interesan se aprenden por amor al conocimiento y no por miedo al suspenso. Los exámenes matan la enorme curiodidad del niño. Lo aprendido a la fuerza se olvida".

En España hay unas 2000 familias que escogen esta opción, según apunta la Asociación para la Libre Educación (ALE).

La LOGSE no reconoce la enseñanza en casa, aunque tampoco la prohibe, lo que en ocasiones conduce a enfrentamientos de la familia con la Administración"

Lo que pienso:

1.- Comparto plenamente la opinión de Dr. solaris cuando señala que es un derecho el elegir el modo/manera de educar a los hijos.

2.- Yo misma me he planteado esa posiblidad y tengo clarísimo que la llevaré a cabo si considero que mis hijas no progresan adecuadamente y muy fundamentalmente si no son felices o no se sienten contentas en el colegio , si el hecho de ir al mismo se convierte en un pesar en lugar de una alegría.( supongo que se sobreentiende que no considero como un pesar el hecho muy bien señalado por Enrique de que determinados aprendizajes necesitan del esfuerzo y del trabajo sistemático)

3.- Niños que han sido educados en casa consideran que se han socializado plenamente y que han tenido contacto con niños y con gente de todas las edades
(manifestaciones de Lomi en el artículo que he citado del País Semanal, en la que llega a afirmar que "te haces más humano").

4.- Mis dudas fundamentales en este tema son:

a) La metodología: el qué enseñar y también el cómo enseñar con objeto d fomentar la interacción contigo y con el resto de la sociedad .
Es muy distinto hacer de "profesor" por un ratito o algún día a ser profesor de tu propio hijo de forma permanente, con horarios incluidos y con materias concretas para trabajar.
El enseñar en casa no sólo requiere que los hijos sean "conscientes de que determinados aprendizajes nececesitan del esfuerzo y del trabajo sistemático" sino que requiere en primer término que los padres se conciencien de que son los únicos "educadores" con los que cuenta el menor para las materias o áreas a trabajar y que este trabajo ha de hacerse todos los días y con determinados horarios , siendo inaplicable el ya lo haré mañana
( en casa siempre surgen muchas incidencias o muchas cuestiones de última hora que te hacen cambiar todo lo que habías planeado).

b) ¿Cómo se enfrentará un niño que ha estudiado la eduación básica en casa a un Bachiller en un Centro? ¿Se le exigirá una prueba de acceso?. ¿ en qué consitirá esta prueba?.

Es una cuestión difícil y compleja, pero la posiblidad y el derecho de educar en casa debe tener acogida y regulación legal para evitar vacios.

Pilar dijo...

Y la pluralidad, la diversidad y el multiculturalismo, dónde quedan en la opción de la enseñanza en casa?
Yo he sido madre y maestra de mis hijas durante tres años, en una escuela unitaria.Fue una experiencia buena y salio bien, pero no me hubiera gustado que durase más tiempo.La vida es muy diversa y plural y yo prefiero que hayan aprendido a valorar, a discernir, a contrastar las diferencias.
Indudablente en cualquier tipo de educación trasmitimos valores,formas de pensar, vivencias...Y todo ello si es llevado a cabo por las mismas personas, empobrece, en mi opinión, la realidad que han de vivir.
Opino que la riqueza mayor de la escuela es la diversidad, a pesar de que dentro de ella podamos encontrar personas, pensamientos, opiniones etc, que contrasten nuestro planteamiento de vida y nuestras convicciones y a veces nos hagan dudar de su función. Yo sigo creyendo en ella.

Anónimo dijo...

Hola,

Mi nombre es Sara, redactora de Antena 3. He visto tu e-mail en un blog.

Estamos elaborando un reportaje sobre educación y nos gustaría contar con las experiencias de las familias que deciden educar a sus hijos en familia.
Espero noticias.

Mi teléfono en la redacción es el 915127840/ 670502545

Muchas gracias

Un saludo!

Sara Fernández