¿Cuánto miedo provoca la interdisciplinariedad? Trabajar con el otro nos pone en guardía, quizás por eso sólo nos parece fundamental lo "nuestro": aquella parcelita de conocimiento que aprendimos cuando nuestras neuronas estaban blandas para empaparse de todo lo nuevo.
Estas son las competencias transversales propuestas en el grado de Maestro pero podrían servir para cualquier grado.
(CT 1) Integrar las competencias de las diferentes materias, para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.
(CT 2) Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando, planificando, organizando y animando situaciones de aprendizaje.
(CT 3). Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.
(CT 4). Atender a la singularidad de los diferentes contextos profesionales.
(CT 5). Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo.
(CT 6). Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
(CT 7). Participar en la gestión institucional y la relación con su entorno social.
(CT 8). Informar e implicar a la sociedad en los fines de la institución.
(CT 9). Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.
(CT 10). Desarrollar la capacidad de comunicar, para enseñar en la propia lengua, y en otra u otras lenguas europeas.
(CT 11) Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
(CT 12). Organizar lo propia formación continua y motivar la mejora de la calidad.
(CT 13). Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.
(CT 14). Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.
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