Hoy iba a poner una entrada de las que tengo en la reserva pero la lectura de los comentarios de Otra vez y Primer día de clase, me obligan a puntualizar sobre los descontentos que muestran:
A Anónimo de Otra vez debo indicarle que el comportamiento de ese joven no hay que justificarlo sino intentar explicarse porque pasó para que no se repita otra vez el próximo año.
En todos los comentarios que he leído, se muestra un malestar por no recibir un trato digno en las relaciones profesor -alumnos, por no tener un profesorado acorde con la importante misión que se les encomienda, por utilizar los medios tecnológicos como si fueran los "mismos perros con distintos collares".
Lo que deduzco es que la figura del profesorado con su formación y con su actitud es importantísima en cualquier nivel educativo: infantil, primaria, secundaria y universidad, especialmente, en estos dos últimos donde la formación pedagógica es menos valorada.
Acabamos de redactar la Memoria de verificación (Plan de estudios) para los maestros de Educación Infantil y de Educación Primaria y debemos comenzar a elaborar el Máster para el Profesorado de Educación Secundaria y lo que siempre se pregunta es "¿qué hay de lo mío?" y se reivindica la representatividad de "nuestra área disciplinar". Menos mal que esto sólo es el aspecto formativo y todo se resuelve con una actitud positiva llena de vocación fomentada por la Administración.;-)
Los comentarios también hablan de la utilización de las nuevas tecnologías pero creo que la frase de que todo aquello que se puede hacer con pizarra no conviene hacerlo con una tecnología más compleja, la decía yo hace unos 20 años cuando explicaba el cono de Dale.
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