martes, 9 de junio de 2020

Las de DOE (Didáctica y Organización Escolar) oé, oé!

Desde la atalaya de Didáctica General, el profesorado de esta área de conocimiento nos ocupamos de aquellos aspectos que la enseñanza en la nueva normalidad considera fundamentales: los recursos, la evaluación y el currículum.

En primer lugar, los recursos: En esta área hemos estado los profesores de tecnología educativa. Hemos sido quienes hemos reflexionado sobre los libros de texto, sobre las funciones de la imagen en la enseñanza, sobre los proyectores de diapositivas, los retroproyectores de transparencias, los aparatos reproductores de música y sonidos,  cómo utilizar la televisión, la radio, los periódicos, etc. En los años 60 llegó la Instrucción programada de  Skinner, antecesora de nuestro software informático, los primeros ordenadores con el BASIC y el LOGO como lenguajes de programación. Por eso, ya veníamos haciendo reflexión sobre el e-Learning . Pueden ver la asignatura con ese título que la Facultad de Educación ofrece en su máster de investigación.

De evaluación, se habla desde antes de que existiera el currículum, se le denominaba docimología porque siempre fue muy importante verificar los aprendizajes ya que la evaluación sumativa clasifica en los sistemas escolares.

Pero quizás lo más substancial, lo más necesario cambiar es el currículum: ¿qué y para qué aprenden las nuevas generaciones? Y cómo disponemos el resto de elementos del currículum para que el recorrido hasta nuestro destino sea acertado, eficiente, justo y solidario.

3 comentarios:

alba dijo...

Muy de acuerdo contigo Enrique,es un reto necesario el cambio de currículum ante la nueva realidad que se avecina.A ver si somos capaces de hacerlo con lógica y flexibilidad para lograr esos objetivos que propones de eficiencia, justicia y solidaridad.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, las DOE es un aspecto muy importante a tratar hoy día en educación. Sin embargo, es de gran relevancia el cambio del curriculum actual ya que hay que cambiarlo a la realidad actual socio-educativa.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, las DOE es un factor importante hoy día en educación, al igual que los temas que trata tanto recursos, evaluación y el currículum. Siendo este último, a mi parecer el más importante de los tres, ya que el currículum es necesario actualizarlo a la realidad actual socio-educativa.