miércoles, 9 de marzo de 2022

Ultimo día en Estocolmo: El T-banna

 Lunes, lluvioso. Vamos a cambiar de hotel para estar mas cerca del tren que sale para el aeropuerto. 

El traslado al aeropuerto es más seguro con el tren que garantiza su llegada en veinte minutos, incluso se responsabilizan de tu billete aéreo si llegas con retraso siempre que tu hayas previsto llegar al aeropuerto con dos horas antes de la salida del avión.

El hotel Comfort Hotel Xpress Stockholm Central está encima del andén del Arlandaexpress, el tren que lleva al aeropuerto de Arlanda,  con un precio low-cost permite casi ir de la cama al tren. La puerta del hotel es contigua a la puerta que da acceso al andén con un amplio ascensor para las maletas.


La mañana no está para pasear por las calles con nieve, llenas de agua y algo de hielo. Hemos decidido visitar estaciones de metro y dos edificios municipales que no lo hemos hecho: el ayuntamiento y la biblioteca municipal. El T-banna es el metro de Estocolmo y sus entradas están señalizadas con la letra T.


El día no es propicio porque al llegar a la Biblioteca de estructura circular que hemos visto en las fotografías se encuentran forrada de una estructura metálica para su reforma que impide contemplar su belleza. Otra vez será.


La siguiente parada es en el Ayuntamiento donde se entregan los premios Nobel aunque los lunes no hay visitas guiadas. Al menos, podemos contemplar desde el patio las vistas del Lago Mälaren helado. Llevados por la curiosidad y por la hora sueca del lunch nos dirigimos a la cafetería que resulta ser la cafetería de los empleados donde por 105 SEK tienes derecho en buffet a una ensalada, un plato caliente, agua y café o té. Las mesas son corridas y todo es en autoservicio hasta la recogida de los platos. 


Después de comer, el tiempo sigue igual de desapacible por lo que decidimos visitar algunas estaciones de metro entre las recomendadas en diferentes sitios web:


    • Kungsträdgärden: Esta cerca del Radisson Collection, tiene unas ruinas romanas y es la inicial de la linea Azul. Una estatua preside la entrada.
    • T-Centralen: Junto a la estación Central de tren, imita a unas pinturas rupestres. Los techos simulan una cueva como ocurre en otras de las estaciones.
    • Solnia Centrum: Está decorada con elementos que representan el abandono de las zonas rurales, con un tono rojizo que domina toda la pintura.
    • Hötorget : Hay que mirar al techo para contemplar su decoración, en un caso hasta con los fluorescentes iluminados y jugando con formas y colores.
    • Fridhemsplan con pinturas en el techo
    • Radhuset: con su impresionante columna dórica de hormigón.
    • Thorildplan Parada exterior, junto a un puente. En la rampa de acceso está decorada con unos azulejos que representan personajes del popular videojuego del  “comecocos”


Utilizad el metro, aunque con la pandemia dé un poco de agobio porque no todos llevan mascarilla, el tamaño de pasillos, la limpieza y la frecuencia con la que circulan los convoyes son muy recomendables lo hacen recomendable para utilizar y para visitar.


Y si no puedes visitar Estocolmo, pon “estaciones de metro de Estocolmo” en el navegador y te devolverá muchos sitios de personas entusiastas que recomiendan y describen las paradas de metro acompañadas de fotografías.


La próxima parada será Oslo.

No hay comentarios: