viernes, 30 de enero de 2009

Explicitando un modelo de enseñanza

Si tuviera la oportunidad de ejercer la docencia me gustaría mucho hacerlo en una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE por los siguientes motivos:
1.- Porque los sueños son posibles y no hay sueño más hermoso que conseguir una escuela de calidad para todos que posibilite la educación de todas las personas para que puedan desarrollarse plena y dignamente en sociedad. Las comunidades de aprendizaje suponen un freno a la exclusión y al fracaso escolar con origen en la falta de estudios académicos de la familia.
2.- Porque el conocimiento se construye entre todos y por ello mismo todos debemos comprometernos con la educación y todos debemos poner nuestro granito de arena para tirar del proyecto. En la escuela no sólo interviene el docente sino una pluralidad de agentes - otros especialistas, instituciones, etc- y muy especialmente la familia.
3.- Porque la sinergia existe y cuando todos colaboramos en un proyecto y participamos en él 2 y 2 dejan de ser 4 para pasar a ser 22.
4.-Porque la creación de grupos interactivos, que no flexibles por niveles, potencia el aprendizaje y la motivación de los educandos, a la vez que su competencia y habilidades, el dialogo y la solidaridad. El aprendizaje depende principalmente de las interacciones del alumno y no sólo de lo que recibe en el aula ni de sus conocimientos previos. La realidad es una construcción humana y el aprendizaje depende de la interacción-interrelación del alumno con cuantos agentes intervienen en su comunidad-escuela y en su entorno.
5.- Porque la escuela-la comunidad de aprendizaje y los agentes que la constituyen - se convierte en un espacio de socialización clave que permite al alumno entrar en contacto con la realidad de otras culturas y otros agentes, a la vez que posibilita y permite la formación de familiares , que pasa a convertirse en un elemento prioritario de las comunidades de aprendizaje. La escuela se convierte también en un modelo comunitario de prevención de conflictos. En definitiva, la comunidad de aprendizaje pasa a tener potencial para transformar el entorno.
6.- Porque el dialogo es un instrumento clave en este tipo de escuela, en la que existe una gran dinamización del proceso educativo, corresponsabilidad y participación conjunta de toda la comunidad.
7.-Para terminar, y citando a Freire, porque "somos seres de transformación y no de adaptación" y "la cuestión está en cómo transformar las dificultades en posibilidades".

Firmado: Rosa María Monge Alda.

No hay comentarios: