lunes, 11 de agosto de 2025

Luto por los árboles de Zaragoza

 Tala por los árboles de Romareda:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2025/04/01/tala-de-arboles-en-la-romareda-la-rampa-al-nuevo-estadio-obliga-a-cortar-varios-pinos-1812321.html

Tala por el carril bici de Avda. Valencia.

https://www.elperiodicodearagon.com/zaragoza/2025/08/09/avenida-valencia-zaragoza-tala-arboles-120459062.html

Tala en Cesaraugusto

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2025/06/26/asi-se-decidio-el-ayuntamiento-de-zaragoza-por-talar-los-arboles-de-cesar-augusto-1834787.html

Tala en el Río Huerva

https://www.eldiario.es/aragon/ayuntamiento-zaragoza-pone-riesgo-cientos-arboles-barrios-critican-talas_1_11901673.html


Estoy de mal humor. Las altas temperaturas no ayudan pero cuando leo el periódico, uno y otro día, encuentro como desaparecen los árboles del páramo zaragozano. Esta es una tierra de secano porque el Ebro solo riega un poco los campos de alrededor. Pero nuestra alcaldesa, amante de las flores y del césped, domestica la naturaleza y no quiere que los árboles dificulten el paso de la urbanidad.  

Lo de la Romareda se presenta como apoyo a un club con veinticinco mil abonados y forofos del "furbó de la pelota", es decir, siendo generoso el 4% de la población, aunque menos son los beneficiados por el pelotazo de la construcción y además foráneos ya que el club pertenece a unos empresarios cubano de Florida.

Lo de la Avda. de Valencia se justificará por la sostenibilidad de la bicicleta aunque si rascamos un poco más, a lo mejor es por el reciente contrato de bicis eléctricas.

Lo de César Augusto se justifica por razones de seguridad. Yo, que soy muy mal pensado, lo asocio con la presencia del aparcamiento subterráneo y la iglesia de Santiago donde se celebran misas conmemorativas el 20 de noviembre.

Y por último, por ahora, desgraciadamente lo del Río Huerva es para resaltar las riberas de los ríos zaragozanos. Pero la recuperación de los árboles que nacieron donde les dejaron, tardará más de medio siglo que es el tiempo que las riberas de este afluente del Ebro han sido ignoradas.

En fin, descansen en paz los árboles zaragozanos. Mientras nos cuarteáremos al sol o nos iremos al Centro comercial a ahorrarnos la refrigeración.

No hay comentarios: