miércoles, 13 de agosto de 2025

Aniversario

Este año no escribí nada en el aniversario de la muerte de mi madre.  El día en que mis hermanos y yo pasamos a ingresar en el club de huérfanos. El día en el que perdimos nuestra condición de hijo o de hija. 

Han pasado diecinueve años. Lo calculo fácilmente porque mis hijos tenían cuatro años cuando murió nuestro padre, uno y otro cuando murió madre. Uno nació en un año redondo 1980 y el otro en el año en que empezamos a usar el Euro. 

De la implantación del euro y lo que habíamos perdido con la desaparición de la peseta, hablaba con mi hermano el día 15 en que fuí a verle pero no hablamos del aniversario de madre. Si que hablamos de otra coincidencia: el cumplirá ochenta años, guarismo que coincide con el nacimiento de mi primer hijo.

Y ya vale de perorata.  Solo sirve para recordar que el duelo por la muerte de los seres queridos no finaliza nunca.



martes, 12 de agosto de 2025

Luto por los árboles de Zaragoza

 Tala por los árboles de Romareda:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2025/04/01/tala-de-arboles-en-la-romareda-la-rampa-al-nuevo-estadio-obliga-a-cortar-varios-pinos-1812321.html

Tala por el carril bici de Avda. Valencia.

https://www.elperiodicodearagon.com/zaragoza/2025/08/09/avenida-valencia-zaragoza-tala-arboles-120459062.html

Tala en Cesaraugusto

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2025/06/26/asi-se-decidio-el-ayuntamiento-de-zaragoza-por-talar-los-arboles-de-cesar-augusto-1834787.html

Tala en el Río Huerva

https://www.eldiario.es/aragon/ayuntamiento-zaragoza-pone-riesgo-cientos-arboles-barrios-critican-talas_1_11901673.html


Estoy de mal humor. Las altas temperaturas no ayudan pero cuando leo el periódico, uno y otro día, encuentro como desaparecen los árboles del páramo zaragozano. Esta es una tierra de secano porque el Ebro solo riega un poco los campos de alrededor. Pero nuestra alcaldesa, amante de las flores y del césped, domestica la naturaleza y no quiere que los árboles dificulten el paso de la urbanidad.  

Lo de la Romareda se presenta como apoyo a un club con veinticinco mil abonados y forofos del "furbó de la pelota", es decir, siendo generoso el 4% de la población, aunque menos son los beneficiados por el pelotazo de la construcción y además foráneos ya que el club pertenece a unos empresarios cubano de Florida.

Lo de la Avda. de Valencia se justificará por la sostenibilidad de la bicicleta aunque si rascamos un poco más, a lo mejor es por el reciente contrato de bicis eléctricas.

Lo de César Augusto se justifica por razones de seguridad. Yo, que soy muy mal pensado, lo asocio con la presencia del aparcamiento subterráneo y la iglesia de Santiago donde se celebran misas conmemorativas el 20 de noviembre.

Y por último, por ahora, desgraciadamente lo del Río Huerva es para resaltar las riberas de los ríos zaragozanos. Pero la recuperación de los árboles que nacieron donde les dejaron, tardará más de medio siglo que es el tiempo que las riberas de este afluente del Ebro han sido ignoradas.

En fin, descansen en paz los árboles zaragozanos. Mientras nos cuarteáremos al sol o nos iremos al Centro comercial a ahorrarnos la refrigeración.

lunes, 11 de agosto de 2025

Paseos por la ciudad

 Este verano he madrugado para aprovechar el aire fresco por la ciudad y con un compañero he recorrido la ciudad para conocer esas partes de la ciudad por las que no pasamos habitualmente y observar situaciones y rincones que desconocíamos que estaban ahí. Pero también ha servido para conocer como en los últimos tiempos, nuestros políticos se preocupan más de tener las o sus arcas saneadas más que el bienestar de la ciudadanía.

Enumeraré algunas cuestiones que me disgustan, incluso me cabrean:

- obras innecesarias, cambio de una acera, un jardín, etc. O tirar abajo un edificio que sólo lleva construido unos días.

- tala de árboles porque afean el entorno y hay que domesticar a esa naturaleza rebelde.

- andamios en la vía pública sin supervisión para ver si su colocación es segura o respeta a las personas con movilidad reducida.

- lo mismo podría decir de las terrazas

- las contratas de obras pública, incluso la de obras privada, colocan vallas, barreras New Jersey de plástico u hormigon, andamios u otros obstáculos a su antojo. Creo que se dice que tienen patente de corso.