miércoles, 19 de junio de 2013

EdutopÍa sin TIC

Gaspar Ferrer tuvo a bien acordarse de la Universidad de Zaragoza para que presentáramos alguna experiencia. Desde el año 1984 hacemos experiencias con tecnologías: vídeos ("Aprender a enseñar comunicando y comunicar enseñando a aprender" Otro día lo cuento.) , tuvimos una asignatura de Nuevas tecnologías aplicadas a la educación,  algunas maestras en sus aniversarios me recuerdan que hace 25 años hacíamos montajes audiovisuales con una mesa de producción y de edición que ahora es un objeto de museo, etc.

Así que como la experiencia de Estrategias de Información y Comunicación fue, como siempre, gratificante, incluso un poco más, y animado por un estudiante, David Recio, y contando con la pluma de una profesora - escritora como Pilar Benitez, dije SÍ.  Y este es nuestro resumen. Deberíamos escribir más, pero está llegando el verano.

Vuestros comentarios nos ayudarán a mejorarlo.

Estrategias de Información y Comunicación
Enrique García Pascual
M.ª Pilar Benitez Marco
David Recio Moreno
Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza


Ella está en el horizonte –dice Fernando Birri–. Me acerco dos
pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez
pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve
la utopía? Para eso sirve: para caminar[1].


La asignatura de Estrategias de Información y Comunicación es una asignatura optativa de la Licenciatura de Psicopedagogía, segundo ciclo de la organización existente antes del Espacio Europeo de Educación Superior[2]. Trata de facilitar las estrategias necesarias para que el alumnado desarrolle la competencia comunicativa, entendida como el uso apropiado del lenguaje en las diversas situaciones sociales y en los cuatro ámbitos que le son propios (hablar, escuchar, leer, escribir)[3], de forma especial en el ejercicio de la profesión de psicopedagogo (por ejemplo, relaciones con el profesorado, familias, alumnado, usuarios de otras acciones orientadoras, etc.) Entre dichas estrategias, ocupa un lugar destacado el uso de las TICs.
Por tanto y por un lado, se trata de que los estudiantes adquieran competencias relativas a informarse por escrito y oralmente, y para ello se trabajan las técnicas de recogida de información bibliográfica y de documentación en Internet y en fuentes vivas (entrevistas individuales y de grupos focalizados). Pero, además, el tratamiento de esta competencia comunicativa referida al proceso de informarse exige más que nunca la alfabetización en información (ALFIN)[4] y el desarrollo de la literacidad crítica o criticidad[5].
Por otro, el estudiante debe adquirir competencias relativas a la comunicación y debe entrenarse en la escritura de diversos tipos de documentos, en la exposición pública utilizando instrumentos como las presentaciones con power point, prezi, páginas web, blog, etc., sin olvidar la expresión a través de su propia palabra. En este sentido, hay que recordar que cada vez son menos los textos monomodales en el mundo actual, o sea, constituidos por un solo modo (imagen, sonido, habla, escritura),  y más, los multimodales, por lo que ha de incorporarse al desarrollo de la competencia comunicativa la comprensión y la producción del diseño, el color, los iconos, las imágenes, los vídeos, etc.
Para desarrollar todas estas estrategias, se propone cada curso que los estudiantes, de forma colaborativa y de acuerdo con una metodología de aprendizaje basado en proyectos (Project Based Learning)[6], trabajen un tema de su interés. En el 2012-13, inmersos en un contexto económico y social difícil y muy preocupados por decisiones políticas que ponen en peligro el sistema educativo, el elegido fue “Recortes en educación”, que cada grupo desarrolló en el ámbito que le pareció más oportuno: infraestructuras universitarias y, en concreto, el edificio de la Facultad, escuela rural, atención a la diversidad, becas de comedor, la educación en Finlandia y en España, etc. Tanto en el proceso de información como en el de comunicación el empleo de las TICs ocupó un lugar destacado. Hay que mencionar, a este respecto, la realización de blogs, webs, vídeos en Youtube, flasmob, cuentas en redes sociales, etc., como puede comprobarse en estas direcciones:


Cada grupo presentó su trabajo durante quince minutos y la mayoría de las intervenciones no se limitaron a mostrarlo acompañado de un power point o similar. Unos se grabaron a la vez que emitían por la web y dejaban recogida su presentación en Streaming; otros realizaron una dramatización junto a la presentación que actuaba con voz en off y señalaban los tiempos con una campana; hubo quienes acompañaron su explicación con alimentos alegóricos, con vestimentas ad hoc, etc; otros anunciaron que ya habían puesto en marcha sus propuestas y habían contactado con centros, con asociaciones de padres o con entidades culturales y reivindicativas.

En resumen, los resultados obtenidos superaron con creces las expectativas que el profesorado y el alumnado tenía inicialmente en la asignatura[7]. Los estudiantes valoraron positivamente que el proceso de enseñanza-aprendizaje se hubiera centrado en ellos y hubiera contribuido a desarrollar la competencia comunicativa, el pensamiento crítico y el trabajo cooperativo, siempre desde planteamientos dialógicos. Para el profesorado supuso poner en práctica metodologías tendentes a promover un aprendizaje significativo encaminado al desarrollo personal, académico y futuro profesional del alumnado. Para unos y otros, expresar, dialogar, compartir, mejorar, reflexionar, analizar…, se revelaron como palabras claves de la asignatura de Estrategias de información y comunicación, de acuerdo con los cambios relevantes en el paradigma docente y en los roles del profesorado y del alumnado, dentro y fuera del aula, que propone la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).



Referencias bibliográficas
Camps, Anna (1996):  “Proyectos de lengua entre la teoría y la práctica”, Cultura y educación, 2 (1996), pp. 43-57.
Hymes, Dell H. (1967): "Models of the Interaction of Language and Social Setting", Journal of Social Issues, 23/2, pp. 8-28
Hymes, Dell H. (1972): “On communicative competence”, en John B. Pride and Janet Holmes (eds.), Sociolinguistics. Selected Readings, Harmondsworth, Penguin Books, pp. 269-293.
Kilpatrick, William H. (1918): “The project method”, Teachers college record, 4 (septiembre 1918), pp. 319-335.




[1] Eduardo Galeano, Las palabras andantes, Madrid, Siglo XXI de España Editores, p. 310.
[3] Aunque el concepto fue propuesto por el etnógrafo Dell H. Hymes (1967), otras disciplinas, a partir de los años sesenta del pasado siglo, como la filosofía del lenguaje, la sociolingüística, la didáctica de las lenguas segundas y, posteriormente, la lingüística del texto, contribuyeron a su desarrollo.
[4] Puede verse la web española de ALFIN: http://www.alfared.org/.
[5] El concepto de criticidad, acuñado por los filósofos de la Escuela de Frankfurt (Max Horkheimer, Theodor Adorno, Herbert Marcuse, Erich Fromm, Jürgen Habermas, representantes de la llamada teoría crítica), incorporó las aportaciones de Paolo Freire (La educación como práctica de la libertad, Pedagogía del oprimido, Cartas a quien pretende enseñar…) y los puntos de vista de los teóricos del Análisis Crítico del Discurso (Norman Fairclough, Ruth Wodak, Teun van Dijk, Theo van Leeuwen), al considerar el lenguaje como una forma de práctica social.
[6] El aprendizaje basado en proyectos tiene sus raíces en los comienzos de lo que se denominó Escuela Nueva de principios del siglo veinte y, específicamente, en la obra de John Dewey y de su seguidor Willian H. Kilpatrick, quien definió esta modalidad de enseñanza en su obra “The project method” (1918). Según este autor, un proyecto es un plan de trabajo libremente escogido con el objetivo de hacer algo que interesa, sea un problema que se quiere resolver o una tarea que hay que llevar a cabo. En concreto, los proyectos de lengua se formulan como una propuesta de producción global, oral o escrita, que tiene una intención comunicativa (Camps, 1996).
[7] Puede leerse una crónica sobre el resultado final de la asignatura durante el curso 2012/13 en http://egarciaunizar.blogspot.it/2013/02/examen-estrategias-de-informacion.html.



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