Mi colega Paolo Ferri de la Universidad de la Bicocca (Milano, Italia) propone un modelo didáctico para la Escuela 2.0 en el que señala que lo importante es la metodología y no sólo la introducción mimética y para hacer lo mismo, de la tecnología.
La metodología consta de tres pasos:
1.- Tool Box
2.- Problem Solveng Cooperativo
3.- Situation room
¿A qué se refiere cada uno de ellos?
1.- Tool Box
En esta primera fase, el profesor está obligado a presentar el tema, tanto sincrónica como diacrónicamente, las relaciones interdisciplinares, acompañando de todos los materiales necesarios que se pueden poner a disposición a través de las nuevas tecnologías.
2.- Problem Solveng Cooperativo
Los estudiantes son los protagonistas de esta fase y el profesor debe disponerlos en pequeños grupos para trabajar en una clase virtual, realizando e-tivieties (actividades cooperativas on line). El papel de los estudiantes es el de pequeños investigadores.
3.- Situation Roomg
El profesor consulta a los estudiantes-investigadores para conocer las razones de la metodología y los resultados obtenidos, favoreciendo una metareflexión. Se establece un momento de discusión / evaluación que pone en común los resultados del trabajo del equipo.
Los estudiantes además de las competencias temáticas, adquieren habilidades referidas a: 1) trabajo en grupo; 2) a la honestidad intelectual; 3) a considerar las razones de los otros
Conclusiones:
Desde el punto de vista didáctico:
1) La utilización de Internet permite a los estudiantes acceder a una importante cantidad de nociones e informaciones impensables en un sistema de Guttemberg
2) No sólo hay visibilidad de resultados sino de todo el proceso metodológico - creativo que se ha realizado en grupo y con un sentido crítico.
3) Se hace necesario que cada grupo documente cada momento y paso de un trabajo a otro.
Desde el punto de vista de la evaluación:
1) Las investigaciones son disponibles inmediatamente, facilitando la comunicación de los resultados y constituye el sedimiento de una memoria histórica y dinámica de la actividad del grupo.
2) El profesor puede reconstruir y evaluar la contribución efectiva en términos de esfuerzo, creatividad, ideas, colaboración, diseño, argumentación, exposición o capacidad dialéctica de cada uno de los estudiantes.
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1 comentario:
Interesante, a veces es necesario contextualizar el tema que se va a impartir o caemos el riesgo de dar un contenido fragmentado o fuera de toda lógica... ya sabes la eterna pregunta de los alumnos.. para qué sirve esto...
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