martes, 27 de mayo de 2014

La pelea de los horarios

La LOMCE ha llegado con una nueva organización horaria en la que unos salen perjudicados en beneficio de otros. Unos y otros son profesores, academia, corrientes epistemológicas diversas, las materias instrumentales frente a las de contenidos disciplinares, las literarias frente a las científicas, las expresivas frente a los contenidos de toda la vida, materias fundamentales y materias "maría".  Todo puro maniqueísmo. Mientras tanto los estudiantes son estirados hacía uno y otro extremo con peligro de desmembrarles en un mundo ya bastante complejo como para añadirle un poco más de confusión y de trabajo descoordinado.

Mi propuesta en esta pelea pasa por la interdisciplinariedad, por el trabajo por proyectos, por el trabajo basado en problemas. Los proyectos, los problemas son interdisciplinares: hay que manejar el lenguaje, las matemáticas, los contenidos científicos, la capacidad expresivas tanto gráficas como físicas, etc.etc.

¿Por qué no se puede aprender matemáticas mientras se hace educación física en el patio? ¡Ah! No está así fijado en el horario.

Hablamos de competencias y decimos que no se pueden adscribir a una asignatura, pero luego la asignamos.
Somos tan simples que la complejidad del siglo XXI nos da miedo. Por eso, nos refugiamos en el libro de texto, en el currículum oficial, en el horario.

Mañana - si queridos seguidores, he decidido volver al post diario - hablaremos de la pelea de los espacios y del aula - autobús.

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