jueves, 29 de mayo de 2014

Estilos de aprendizaje.


Traducido de la Dott.ssa Patrizia Provasi, "Studiando bene, si impara meglio":

Estilo visual –verbal
Prefiere ver aquello que hay que aprender y se basa especialmente sobre el lenguaje verbal. Encuentras útil, por ejemplo:
-          Leer las instrucciones antes que escucharlas.
-          Tomar nota de lo que se dice en clase
-          Ver escritas las cuestiones en la pizarra
-          Estudiar en los libros antes que escuchar una clase.
Estrategias:
-          Toma notas en clase y míralos en casa. Recopiar y reordenarlos te puede ayudar a recordar mejor.
-          Antes de estudiar un capítulo de un libro, lee atentamente los títulos, subtítulos, la leyenda de las imágenes y las figuras.
-          Resume por escrito lo que has leído o escuchado.
-          Toma nota de las instrucciones para los deberes y las clases.
-          Estudia y lee silenciosamente
-          Subraya, simboliza o abrevia las ideas más importantes de un texto. Resúmelas con palabras tuyas.
-          Acompaña gráficos y diagramas con explicaciones escritas.
-          En general, enumera por escrito aquello que quieras recordar.
-          Pide al profesorado que las instrucciones y las explicaciones por escrito.
-          Mira a la cara a la persona que habla, puede ayudarte a concentrarte
-          En clase, procura sentarte en un sitio cerca del profesor y de la pizarra.
Estilo visual – NO verbal
Prefiere ver aquello que hay que aprender PERO  se basa especialmente sobre el lenguaje NO verbal (dibujos, fotografías, símbolos, gráficos, diagramas, etc.) . Encuentras útil, por ejemplo:
-          Ojear un libro o una revista, mirando las figuras.
-          Aprender a hacer algo observando cómo se hace, más que leyendo o escuchando las explicaciones.
-          Ver una película sobre un tema más que escuchar una clase o un debate.
-          Básate en la memoria visual para recordar lugares, personas, hechos o circunstancias.
Estrategias:
-          Dibuja figuras, gráficos, diagramas para recordar los términos, conceptos y para resumir aquello que has leído o escuchado.
-          Usa rotuladores de color en tus apuntes.
-          Antes de leer un capítulo de un libro, mira atentamente las figuras, fotografías, gráficos, etc.
-          Crea imágenes mentales de lo que estás leyendo o escuchando, de modo que te sirva para recordar mejor las informaciones verbales que recibes.
-          Usa símbolos y abreviaturas.
-          Pide al profesorado ejemplos concretos de los conceptos más difíciles y modelo de cómo debe desarrollarse una tarea.
-          Mira a la cara a la persona que habla, puede ayudarte a concentrarte.
Estilo auditivo
Prefiere oír aquello que hay que aprender. Encuentras útil, por ejemplo:
-          Escuchar una clase más que estudiar en el libro.
-          Leer en voz alta
-          Repetir mentalmente
-          Participar en los debates de clase
-          Trabajar con un compañero o en grupo.
-          Escuchar una demostración de cómo hacer algo antes que leer instrucciones escritas.
Estrategias:
-          Antes de leer un capítulo, mira los títulos y los subtítulos y di en voz alta de qué tratará el capítulo.
-          Recita a alguien lo que has estudiado, dile que te haga preguntas.
-          Lee y resume las ideas principales en voz alta, si no es posible, trata de oír las palabras en tu mente mientras lees.
-          Di en voz alta la solución de un problema antes de escribirla.
-          Graba en una cinta las lecciones y tus apuntes, escúchalos.
-          Pídele al profesor explicaciones o instrucciones orales.
-          Trabaja con un compañero.
Estilo Cenestésico
Prefiere desarrollar actividades concretas. Encuentras útil, por ejemplo:
-          Tener experiencia directa de un problema.
-          Desarrollar trabajos sin leer o escuchar instrucciones.
-          Poder moverse mientras estudias.
-          Gesticular en las conversaciones
-          Trabajar con un compañero o en grupo.
-          Tener experiencias activas dentro y fuera de la escuela, tales como investigaciones, entrevistas, experiencias de laboratorio.
Estrategias:
-          Toma apuntes mientras escuchas una clase o estudias un texto: escribir te puede ayudar a concentrarte.
-          Antes de estudiar un capítulo de un libro, mira los dibujos, lee las introducciones y los resúmenes, pon atención a los títulos y las palabras en negrita o cursiva.
-          Acompaña tus apuntes con dibujos y diagramas.
-          Resalta las ideas principales de un texto, después haces un resumen con palabras tuyas en un folio aparte.
-          Programa tu estudio de forma que alternes periodos de trabajo con pausas.
-          Divide una tarea larga en partes más pequeñas y varia la actividad para no estar haciendo mucho rato lo mismo.
-          Cuando estudies, busca la posición y los movimientos que te ayudan a concentrarte. Combina momentos de estar sentados con otros en los que camines.
-          En la escuela, intenta hacer algún movimiento (simplemente las manos), sin molestar a los demás, obviamente.
-          Trabaja con un compañero.


Estilo Analítico
Prefiere considerar un problema descomponiéndolo en sus partes y tomando cada parte una a una. Encuentras útil, por ejemplo:
-          Razonar lógicamente, basándose en hechos precisos.
-          Apuntar sobre la diferencia entre las cosas.
-          Proceder en el trabajo de modo lineal, step by step.
-          Desarrollar las tareas de forma sistemática.
-          Programar anticipadamente aquello que hay que hacer.
-          Usar bien el tiempo que se dispone,  tanto para el estudio como para otras actividades.
-          No distraerse con otros estímulos mientras estudia
-          Tener y respetar los cánones en los que desarrollar determinadas tareas.
Estrategias:
Trata de aprovechar tus puntos de fuerza, que son los señalados arriba, pero busca de utilizar las ventajas que te ofrecen un estilo más global, y por tanto:
-          Considera un problema en su complejidad.
-          Sintetiza en una visión de conjunto los aspectos particulares y los detalles de un tema.
-          No descuidar tus percepciones y tus intuiciones.
-          Trata de explicar y comunicar aquello que sabes aunque no tengas todas las informaciones.
-          Confróntate con tus compañeros y el enseñante.
Estilo Sintético
Prefiere considerar un problema valorando su complejidad. Encuentras útil, por ejemplo:
-          Habitualmente, sintetizas lo que estás estudiando.
-          Enfatizas las semejanzas entre las cosas.
-          Tomar decisiones de forma intuitiva, basándote en las percepciones.
-          Desarrollar varias tareas al mismo tiempo.
-          Decides que hacer según se avanza en la t.rea, más que planificar de forma anticipada.
-          No se programa rígidamente el tiempo de estudio o de cualquier otra actividad.
Estrategias:
Trata de aprovechar tus puntos de fuerza, que son los señalados arriba, pero busca de utilizar las ventajas que te ofrecen un estilo más analítico, y por tanto:
-          Trata de organizar tu tiempo, considera las fechas límite y decidiendo el orden en el que desarrollar las tareas.
-          Concéntrate sobre una tarea concreta, evitando la dispersión de varias tareas.
-          Más allá de una visión de conjunto del tema, analiza las informaciones que posees e integra una visión de conjunto con todos los detalles necesarios.
-          Esfuérzate en tomar decisiones no sólo en base a la intuición, sino considerando cuidadosamente los hechos y la lógica.
-          Lee atentamente las instrucciones de una tarea y trata de entender bien como hay que proceder antes de comenzar el trabajo.
-          Confróntate con tus compañeros y el enseñante.


Estilo Individual
Prefiere trabajar o estudiar solo más que en compañía o en grupo. Aprende más estudiando un libro, en casa que no trabajando con otros o en la escuela.
Estrategias:
-          Ten presente que confrontar con el profesorado o con los compañeros puede ser muy útil: no elimina nada a tu estilo personal de trabajo y, en cambio, te da la posibilidad de conocer otras opiniones, otros modos de pensar y de hacer.
-          Trata de aprovechar mejor el tiempo de trabajo en clase, además de en casa, por ejemplo comenzando a escuchar con atención aquello que los otros dicen y confrontando aquello que tú sabes o piensas.
Estilo grupal:
Prefiere trabajar en clase mejor que en casa, en pareja o en grupo más que sólo, discutiendo con los otros más que por sí sólo ante un libro.


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