miércoles, 20 de febrero de 2008

Resiliencia

La resiliencia puede definirse como la capacidad de una persona de convivir y desarrollar su vida de manera socialmente aceptable, a pesar de las tensiones que ha llevado o lleva consigo, de las situaciones adversas que ha atravesado y que normalmente comportan un riesgo de resultado negativo para su bienestar.
El resiliente no es un invulnerable. Se trata de rescatar los elementos positivos de la vida. Sería un no perder la esperanza.

Componentes de la resiliencia

  • Resistencia
  • Capacidad de construir, rescatar elementos para construir/reconstruir la vida cotidiana

La resilencia tampoco es siempre absoluta ni lo es en todas las situaciones. Depende del tipo de riesgo, del entorno y de las actitudes del propio sujeto.

Perfil del resilente: capacidad de reacción frente a las agresiones, optimismo, habilidad para resolver problemas, capacidad de planificación de buscar recursos para conseguir ayuda, capacidad de análisis crítico, creatividad y reflexión, rechazo de los mensajes negativos sobre sí mismo, habilidad para actuar de forma independiente, poco influenciable, persistente, motivación para logros personales, esperanza (siempre desde una posición realista), sentido del humor, se adapta a situaciones negativas y se riesgo, sucesivamente, destaca en habilidades concretas (fútbol, música, ajedrez…), con control interno y asumiendo su propia responsabilidad, pueden sostener relaciones estables, habilidades sociales, capacidad de autocontrol.

Esto es lo que se pide a un profesor. Vease la noticia.

No hay comentarios: