lunes, 5 de noviembre de 2007

Televisión, fábrica de mentiras.

Televisión, fábrica de mentiras, de Lolo Rico
Según Lord Reid, primer presidente de la BBC, la radio entonces, la televisión después tenía que informar, formar y entretener. ( A veces pienso que esta proclama debería estar a la entrada de cualquier centro educativo como lo está "Todo por la Patria" en los cuarteles)
Luego llegaron estudiosos como Joan Ferré y dijeron que la televisión tiene un discurso informativo, un discurso de entretenimiento y un discurso publicitario.
Pero quien más me convence es Lolo Rico (quizás como a los electroduendes, nadie la comprende) que dice que la Televisión lo que hace es vender. Vende en los anuncios, durante los programas de entretenimiento y en los informativos; explícita o implícitamente. Cuando dicen "ahora vamos a publicidad", me pregunto ¿en qué estaban?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una vez, un tipo que trabaja en tv me dijo: en mi negocio hay un producto que vender. ¿los anuncios? ¿las series? ¿Los telediarios? Nada de eso: el producto que tiene para vender es LA AUDIENCIA. El cliente que lo compra es el anunciante. Así que el negocio de una tele generalista no de pago es producir audiencia para vendérsela a los anunciantes. Así de claro. Los programas en sí mismos no son más que el reclamo para producir la audiencia. De modo que por algo la calidad de la tv es la que es: porque lo único que importa es concentrar audiencia alrededor de una pantalla. Es lo más alienante que hacemos los seres vivos de occidente cada día. Y lo hacemos tan ricamente, entretenidicos y todo. Somos carne de negocio, personas objeto, mercancía facturable. Así serguirá siendo mientras la tele sea gratuita. La única solución viable -porque soluciones utópicas se me ocurren muchas- es que tengamos que pagar para verla. Así seremos clientes y los programas serán la mercancía.
Saludos