Ayer señalaba la presencia de las pantallas en cualquier espacio de nuestra existencia; hoy, me centraré en señalar como esas pantallas generan diferentes lenguajes en los que es necesario que estemos alfabetizados:
Se precisa hacer una
reflexión sobre los diferentes tipos de lenguajes que han surgido en el entorno
de la utilización de las tecnologías: el lenguaje de la imagen, el lenguaje de
la informática, el lenguaje de Internet, el lenguaje de los SMS, el lenguaje de
las redes sociales, los blogs, facebook, los 140 caracteres de Twiteer, emoticones, whatsApp, etc.
He encontrado una aplicación con la que no es necesario ni utilizar palabras, sólo a través de imagenes podemos comunicarnos.
Claro que el lenguaje icónico no es tan univoco y preciso como el lenguaje de las palabras por lo que los riesgos de incomunicación aumentan, aunque también puede que aumente la creatividad fruto de las reinterpretaciones o de los dobles significados. ¿ No conocen vds. el chiste ese que juega con la palabra "arriba, arriva" como falso amigo entre español e italiano?
En cualquier caso, es un fenómeno a estudiar porque los mensajes cortos (sms, tweet u otros) ya no son exclusivos de una generación o un grupo social; los utilizan los jóvenes parados y los ejecutivos de BMW, los solteros y las madres con niño, el profesorado y los estudiantes,
viernes, 9 de noviembre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario