miércoles, 18 de diciembre de 2013

Respuestas a TIC e Innovación

¿Puede estar la tecnología ausente de las aulas?
Mi posición es neutra: ni tecnófoba ni tecnófila.
Las TIC están en la sociedad, en la escuela como lo está la TV o los estudiantes repetidores. Tienen sus inconvenientes, pero es lo que hay. Y si Colón hubiera tenido satélites no habría pasado a la posteridad, nosotros tenemos la tecnología que tenemos y con ella debemos trabajar.
Los más apasionados de la tecnología, olvidan frecuentemente las verdades didácticas y pedagógicas de base y reinventan la rueda. La ILE y los grandes pedagogos del siglo xix y xx ya habían propuesto la importancia del aprendizaje sobre la enseñanza, o el aprender haciendo (Dewey), el aprender en lo cotidiano (Montessori) o la imprenta escolar y la correspondencia escolar (Freinet). Aplicar las técnicas Freinet significa dar la palabra al alumno, partir de él, de sus capacidades de comunicación y de cooperación.

El resto de preguntas se relacionan con el papel de las TIC en la sociedad, el profesorado y el cambio:
En 1984 (casi tres décadas) asistí a las Jornadas Nacionales de Nuevas Tecnologías. Paradójicamente todavía ese nombre se mantiene a pesar del acrónimo TIC.
Entonces la introducción de ordenadores era un modo de introducirlos en las familias, HOY son las familias y los propios estudiantes los que se lamentan de por qué no se puede llevar el smartphone a clase.
Entonces el profesorado era reacio a la introducción de los ordenadores (había que sensibilizar y elaborar software), hoy  también.
El profesorado tiene miedo a qué el estudiante sepa más que él de los contenidos ¿por qué nos empeñamos en ubicar la "autoritas" en saber de todo, en tener más información que el alumno? En realidad, nosotros tenemos más conocimiento pero nos empeñamos en trasmitir información.
Invertir todas nuestras energías, esfuerzos y economías en que los estudiantes aprendan a utilizar las tecnologías sería como si en el siglo pasado se hubiesen hecho todos los esfuerzos en qué supieran utilizar el bolígrafo cuando se incorporó a las escuelas
En 1953 nace el bolígrafo BIC. .Supongo que a las escuelas llegó un poco más tarde.
¿Qué contenidos debe manejar un docente del siglo XXI?,
El perfil de profesor que necesita nuestro país no difiere del que necesita los de nuestro entorno y que ya fue definido por la Unión Europea:
   Documento de los Consejos escolares.
  • Guiar a los alumnos en la búsqueda de información.
  • Proporcionar las conexiones con la realidad de los aprendizajes, de los contenidos.
  • Potenciar que los alumnos sean activos en su proceso de aprendizaje.
  • Potenciar el trabajo grupal, cooperativo, colaborativo.
  • Monitorizar el aprendizaje (seguimiento y feed-back)
  • Facilitar al estudiante la difusión de su trabajo.
La escuela siempre está a la retaguardia y me pregunto sino debería ser así siempre porque es difícil imaginar el mundo de los que hoy cursan no Infantil, sino el Bachillerato o la Universidad. Por tanto, la escuela debe preparar para afrontar la diversidad, la estupefacción, las sorpresas y para ello se precisa de flexibilidad, asertividad, la capacidad de volver al estado inicial sin quebrar?, la resiliencia, y curiosidad. ¿,
Esas son actitudes Flexibilidad, Asertividad, Resiliencia, Curiosidad, Autonomía, Empatia
 que deben trabajarse con los contenidos curriculares. ¿Cuáles? Los que el profesorado considere más adecuado

Existe el Libro digital:
Supongo que se refiere al libro de texto digital y ahí podemos encontrar dos tipos:
a) una propuesta de material impreso en PDF
b) una propuesta curricular que explota las posibilidades de interactividad , multimedialidad que poseen las TIC. Lo que se aproxima más a un trabajo con plataformas informáticas ya sea en presencial, blended u on line.
Por eso , existe el libro digital SI, pero el libro de texto digital NO debería existir.
Esto no significa, quede claro, que digo que no haya que trabajar con las TIC en las aulas, incluidos los smartphones.
Referencia a la noticia de la policía y el ciberbullyng a través del whatapps .
Los smartphones están ahí y cada vez será más difícil controlar que no entren en el aula. No controlar, sino canalizar su uso. Emplearlos en beneficio propio de los objetivos educativos de “toda la vida”. Aunque parezca lo contrario, a mi edad soy un “conservador”. Muchas gracias.
Competencias del siglo XXI
OCDE Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE.
De el estudio piloto de la introducción de los tablets en Educación Primaria:

Administración Educativaítica educativa – Administración:
Por tanto, además de la inversión en programas, se precisa formación para que el profesorado se abra a nuevas perspectivas metodológicas, diferentes a la función transmisora e instructiva realizada hasta el momento.
"No existe ningún libro sin profesor, sin bibliotecario, sin documentalista. Se ha podido creer que se iba a modificar esta estructura gracias a la televisión ayer y a Internet hoy. Siempre estamos ante el mismo error: creer que la tecnología puede sustituir al hombre. Las nuevas tecnologías no tocan la muerte de los profesores, sino más bien lo contrario, el principio de su revalorización"[1]

Los problemas técnicos deberían ser resueltos por profesionales ad hoc, ya que detraen tiempo y energías a los responsables del programa “Ramón y Cajal” en los Centros de las que son sus verdaderas funciones: dinamizar y ayudar al resto del profesorado en la utilización de las tecnologías en el aula con fines didácticos para la mejora del rendimiento escolar.
Finalmente, conviene pensar que la generalización y extensión a otros Centros, más allá de las experiencias piloto, exige contar con las reglas de difusión e implementación de las innovaciones, es decir, comunicarla con claridad, procurarla hacer compatible con las prácticas docentes existentes y resaltar el beneficio para profesores y alumnos que supone la utilización de las herramientas 2.0 en el espacio escolar.
Centros.-
Indudablemente, la introducción de las TIC altera la organización espacial y temporal de los Centros. Se precisa compartir los espacios como es la sala donde está la pizarra digital o bien cambiar un aula para no tener que desplazar los ordenadores de un piso a otro. Igualmente, las exigencias de actividades más prolongadas que la clásica hora para cada área curricular o la realización de actividades interdisciplinares y globalizadas pueden invitar a alterar los horarios tradicionales.
Por tanto, hay que ser flexibles con la organización espacial y temporal de los Centros que deciden poner en marcha una innovación acompañada de las TIC.
Pero tampoco debemos poner al ordenador en el punto central de nuestras Escuelas como hemos puesto la televisión en el punto central de nuestras casas. El ordenador es una tecnología más, como los libros, como los objetos, como los mapas, como los esqueletos, etc. El ordenador es una herramienta de aprendizaje, pero no tiene que ser una tecnología impuesta, sino que surja de forma natural.
Profesorado
Se decía en la revolución escolar de la II República española que el magisterio eran los sacerdotes de la nueva reforma.
“Allí donde se encuentra un educador, se encuentra un revolucionario también […] Urge crear escuelas, pero urge más crear Maestros. El Maestro ha de ser el artífice de esta nueva Escuela, capacitar al Maestro para convertirlo en sacerdote de esta función”[2]
 Igualmente, en el documento para el debate de la LOE se refería a “El imprescindible papel de protagonista del profesorado”
Por tanto, siempre y en toda circunstancia de cambio y de reforma, los técnicos han sido conscientes que la introducción de tecnologías, de metodologías, de nuevos principios pedagógicas no es posible sin la colaboración máxima de quien debe implementarlo: el profesorado.
Esta formación no sólo se trata, por tanto, de informarles de nuevos conocimientos sino que debe debatirse para adquirir una actitud abierta ante nuevas posibilidades que pueden resultar chocantes y que pueden percibir como contrarias a su metodología. El cambio de mentalidad de los protagonistas es uno de los mayores handicaps que se encuentra cualquier propuesta de innovación educativa.
Alumnado
Trabajo más grupal y menos individual
Las tecnologías deben servir para atender a la diversidad y no sólo la diversidad del alumnado con necesidades educativas especiales; sino la diversidad individual de cada alumno y alumna con sus filias y sus fobias por la tecnología, con sus intereses diversos que pueden ser satisfechos por la introducción de la tecnología y su conexión a Internet, alejándonos de la uniformidad homogeneizadora de la escuela del siglo XIX.
La ambición comercial de un ordenador para cada persona (Personal Computer) no debe conducirnos a favorecer modos de aprendizaje individualizado que están alejados de la necesidad de una resolución interdisciplinar e interpersonal de los problemas de un mundo complejo.
Familias
Las familias deben ser implicadas en esta innovación. Puede ser un catalizador para solicitar su colaboración en otros aspectos educativos (educación en valores, atención individualizada) en los que se precisa la participación de las familias.
A las familias conviene decirles que las TIC no son la panacea y que ciertas “tradiciones” que ellos consideran de “buena escuela”, como es el uso de los libros de texto, deben reconsiderarse.

En resumen, las propuestas exigen la colaboración de todos: desde la administración a las familias pasando por el profesorado y los equipos directivos de los Centros. Y esa colaboración no sólo se refiere a poseer más información sino sobre todo a adoptar una actitud de flexibilidad y de apertura hacia los nuevos instrumentos que se nos ofrecen para ayudar al proceso de enseñanza – aprendizaje.





[1] (Wolton, D. (2000) Sobrevivir a Internet. Barcelona, Paidós.)

[2] LLOPIS, Rodolfo (1932): Jornadas Pedagógicas, Zaragoza

1 comentario:

Clara dijo...

Estoy de acuerdo con usted cuando sostiene que el docente debe guiar el aprendizaje, y no darle los deberes hechos al alumnado. En este sentido, comparto su idea de que el alumnado tenga que adquirir autonomía. Si no se consigue esta meta, difícilmente podrán llegar a ser ciudadanos críticos y reflexivos, lo cual resulta incoherente con los principios educativos de la ley de educación española.
Finalmente, apoyo su idea de que la escuela no es sola asunto de los docentes, sino que debe estar implicada la sociedad al completo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, esto es, formar ciudadanos críticos y competentes para convivir en una sociedad democrática.
Un saludo.