lunes, 16 de diciembre de 2013

Carta al director- PISA

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 Encontré esta carta al director en Heraldo y pensé que el mejor lugar para guardar este buen análisis era el blog. Muchas gracias, Fernando Andino Alvarez.

"Un nuevo informe PISA levanta la polémica con sus resultados. Nos cuestiona sobre qué tenemos que hacer para mejorar, para salir más guapos en la foto de las pruebas de la OCDE. Todos entendemos que la educación es un proceso complejo, pero en todo caso mejorable. El primer aspecto sería filosófico, repensar cuáles son los objetivos básicos, en las distintas etapas, que realmente nos proponemos para toda la población escolar. El segundo sería la participación de todos los miembros implicados de una forma colaborativa y comunitaria. El tercer aspecto es la formación y la promoción del profesorado para que se implique más en la implantación de soluciones, con ayuda de toda la comunidad educativa. Centros educativos más autónomos, pero que justifiquen sus medidas y estrategias con resultados. En la educación pública, más flexibilidad para desarrollar programas basados en buenas prácticas avaladas por estudios, que debería hacer la universidad. Es verdad que los distintos recortes y estrecheces por los que pasa actualmente la educación no generan buenos augurios, pero también es cierto que lo que hemos estado haciendo hasta ahora no va a producir cambios significativos en los resultados. Nos empeñamos en no dar importancia suficiente a las dificultades tempranas y en no trabajar codo con codo con las familias. El alumnado con dificultades necesita apoyo para seguir el currículum, para aprender y estar mejor en el aula con sus compañeros es posible que en momentos muy determinados se necesiten ayudas especializadas, pero estás deben ir encaminadas a su desarrollo curricular en el aula ordinaria, como marco esencial de la relaciones de interacción y aprendizaje compartido. El ‘profesor saber’ debe dar paso al ‘profesor facilitador’ de los aprendizajes en todas las direcciones y con todos los miembros de su grupo-aula y de los otros grupos. Las nuevas tecnologías deben facilitar que el alumnado aprenda y trabaje de una forma más motivadora. Por último, el saber académico debe servir para entender y transformar la realidad, no sólo para aprobar un examen. Deberíamos alejarnos de lo que muchos mantienen, que la segregación y las repeticiones del alumnado es la manera de atajar los problemas, cuando esto científicamente no está probado y ni siquiera beneficia especialmente al alumnado. Para finalizar, hay que agilizar las estructuras legales y de dirección de los centros, pues son burocráticas, sin la flexibilidad para crear circuitos de calidad que mejoren las realidades y afronten los retos de nuestro sistema educativo".

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