jueves, 19 de diciembre de 2013

Respuestas a TIC e Innovación-2

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LA ESCUELA

La escuela siempre va detrás porque debe responder al sistema social que la genera, pero también se le exige que  piense en futuro porque los ciudadanos que forman no son del presente sino de un futuro que se desconoce.

La brecha digital existirá siempre que las políticas no sean de reducción de las desigualdades. La igualdad de oportunidades ha sido aparcada a favor de la calidad y de la excelencia.

Ser nativo digital no garantiza la formación adecuada para estar suficientemente alfabetizado en la sociedad del conocimiento ya que no sólo se precisa habilidad sino también la reflexión necesaria y pausada para elaborar un conocimiento adecuado que resuelva los problemas, hoy o mañana.

Las redes sociales son una oportunidad, aunque tengan sus riesgos, no diría yo amenazas. Los riesgos de la utilización de la red están ahí, como tiene riesgo utilizar un vehículo, una bicicleta o un cuchillo de cocina. Se trata de manejarlos de forma adecuada y eficiente.

EL PROFESORADO

El maestro debe ser maestro y enseñar debe dar paso al aprender. Un instructor no es un maestro ni un profesor.  En una sociedad cambiante, incluso oscura, en un futuro líquido no es posible llenar el currículum con contenidos obsoletos y del pasado, incluso diría sólo con contenidos; sino que se precisan competencias de todo tipo: instrumentales, sistémicas, inter e intrapersonales.

Su formación más que en tecnología debe ser en pedagogía, en comunicación.
Dónde está la diferencia entre un comunicador (Iñaki Gabilondo) o un maestro (Vds).  Las hay, pero también hay puntos comunes.

La competencia digital no es el dominio de una serie de aplicaciones, sino “la capacidad de enfrentarse a un entorno digital, a la resolución de problemas en la sociedad de la información”.

Jordi Adell menciona la integración de las TIC´s en el aula para el desarrollo de las competencias digitales en 5 puntos principales:
  1. Acceso: Aprender a utilizar correctamente la tecnología.
  2. Adopción: Apoyar a una forma tradicional de enseñar y aprender.
  3. Adaptación: Integración en formas tradicionales de clase.
  4. Apropiación: Uso colaborativo, proyectos y situaciones necesarias.
  5. Innovación: Descubre nuevos usos de la tecnología y combinan las diferentes modalidades.
"Una educación que solo prima la memoria y el dominio de determinadas habilidades tiene cada vez menos sentido en este mundo complejo y cambiante. Debemos desarrollar en nuestros alumnos habilidades y competencias basadas en la complejidad. El conocimiento mal estructurado, poliédrico y en interacción, la enseñanza basada en problemas, el empleo de estrategias de narratividad, invitan al alumno a investigar, dialogar, re-construir la información y generar su propio aprendizaje, relevante y significativo. Son algunas de las estrategias desde las que ha de partir la innovación educativa para hacer frente a la sociedad del siglo XXI." (Aznárez y Callejón, 2006) "La Necesidad de Trabajar con Procesos de Conocimiento y Comprensión Complejos". Escuela Abierta. Núm. 9. 2006. Pag. 181-197.

El maestro es un creativo como lo es un escultor.

la innovación no está en la tecnología sino en el profesorado

Pregunta 7:-

¿Cómo salen formados los docentes? Me alegro que me haga esta pregunta para felicitarles por invitarme a esta mesa redonda porque no siempre se realizan acciones que acerquen la formación inicial y la formación permanente.

La formación inicial no debe dar respuesta a toda la formación necesaria. Recuerden que estamos en la era del Lifelong Learning y que no se finaliza nunca el aprendizaje, pese a que nos cueste la adaptación. Pero en cualquier caso,  el acercamiento de la formación inicial a la realidad es tarea de la Universidad pero necesita de la ayuda de la Administración Educativa como principal contratante.

LA TECNOLOGÍA

La tecnología está ahí y es como el boligrafo. Fecha Boli (1938, 1943, 1953) y fecha Eniac (1946).

La máquina de escribir en torno a 1800 http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_escribir

Yo paso de estas preguntas porque la tecnología está presente y debemos aprovecharla. Todavía hay personas que utilizar el retroproyector o el proyector de diapositivas.


CONTENIDOS

Hay que buscar, Explorer, Expresión, Exchange, 
En la investigación chilena que explique la semana pasada, se me pedía que hiciera una precisión de conceptos desde mi punto de vista referidas a los alfabetos digitales. Éstas son mis contestaciones.
Conocimiento: ¿Qué tipo de herramientas tecnológicas mínimas debe manejar un Alfabeto de Segunda Brecha Digital, y qué debe saber hacer con ellas.

Principalmente debería dominar herramientas relacionadas con las 3X: explorer, expression, exchange. Por tanto, buscadores, herramientas para transmitir mensajes multimediales y redes sociales de diverso tipo para intercambiarlos.
Interés: ¿Cuáles son las motivaciones que ellos tienen? 
La motivación es principalmente la de comprender el mundo complejo en el que se vive y poder intercambiar nuestras ideas y pensamientos con otros pertenecientes a una diversidad de culturas.
Posibilidades de Aplicación: ¿Cuáles serían las  capacidades de aplicar dichas herramientas a otras esferas de la vida?
Capacidad de comunicación, de traslación a diversos lenguajes, de comprensión multicultural
Beneficios Personales: ¿En qué medida beneficia la calidad de vida de las personas? 

No considero que sea un beneficio, sino una necesidad de adaptación al nuevo entorno, a los nuevos contextos.

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