DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LA ESCUELA
La escuela
siempre va detrás porque debe responder al sistema social que la genera, pero
también se le exige que piense en futuro
porque los ciudadanos que forman no son del presente sino de un futuro que se
desconoce.
La brecha
digital existirá siempre que las políticas no sean de reducción de las
desigualdades. La igualdad de oportunidades ha sido aparcada a favor de la
calidad y de la excelencia.
Ser nativo
digital no garantiza la formación adecuada para estar suficientemente
alfabetizado en la sociedad del conocimiento ya que no sólo se precisa
habilidad sino también la reflexión necesaria y pausada para elaborar un
conocimiento adecuado que resuelva los problemas, hoy o mañana.
Las redes
sociales son una oportunidad, aunque tengan sus riesgos, no diría yo
amenazas. Los riesgos de la utilización de la red están ahí, como tiene riesgo
utilizar un vehículo, una bicicleta o un cuchillo de cocina. Se trata de
manejarlos de forma adecuada y eficiente.
EL PROFESORADO
El maestro debe ser maestro y enseñar
debe dar paso al aprender. Un instructor no es un maestro ni un profesor. En una sociedad cambiante, incluso oscura, en
un futuro líquido no es posible llenar el currículum con contenidos obsoletos y
del pasado, incluso diría sólo con contenidos; sino que se precisan
competencias de todo tipo: instrumentales, sistémicas, inter e intrapersonales.
Su formación más que en tecnología debe
ser en pedagogía, en comunicación.
Dónde está la diferencia entre un
comunicador (Iñaki Gabilondo) o un maestro (Vds). Las hay, pero también hay puntos comunes.
La competencia digital no es el dominio
de una serie de aplicaciones, sino “la capacidad de enfrentarse a un entorno
digital, a la resolución de problemas en la sociedad de la información”.
Jordi
Adell menciona la integración de las TIC´s en el aula para el desarrollo
de las competencias digitales en 5 puntos principales:
- Acceso: Aprender a utilizar correctamente la tecnología.
- Adopción: Apoyar a una forma tradicional de enseñar y aprender.
- Adaptación: Integración en formas tradicionales de clase.
- Apropiación: Uso colaborativo, proyectos y situaciones necesarias.
- Innovación: Descubre nuevos usos de la tecnología y combinan las diferentes modalidades.
"Una
educación que solo prima la memoria y el dominio de determinadas habilidades
tiene cada vez menos sentido en este mundo complejo y cambiante. Debemos
desarrollar en nuestros alumnos habilidades y competencias basadas en la
complejidad. El conocimiento mal estructurado, poliédrico y en interacción, la
enseñanza basada en problemas, el empleo de estrategias de narratividad,
invitan al alumno a investigar, dialogar, re-construir la información y generar
su propio aprendizaje, relevante y significativo. Son algunas de las
estrategias desde las que ha de partir la innovación educativa para hacer frente
a la sociedad del siglo XXI." (Aznárez y Callejón, 2006) "La
Necesidad de Trabajar con Procesos de Conocimiento y Comprensión
Complejos". Escuela Abierta. Núm. 9. 2006. Pag. 181-197.
El maestro es un creativo
como lo es un escultor.
la innovación no está en la
tecnología sino en el profesorado
Pregunta 7:-
¿Cómo salen formados los docentes? Me
alegro que me haga esta pregunta para felicitarles por invitarme a esta mesa
redonda porque no siempre se realizan acciones que acerquen la formación
inicial y la formación permanente.
La formación inicial no debe dar
respuesta a toda la formación necesaria. Recuerden que estamos en la era del
Lifelong Learning y que no se finaliza nunca el aprendizaje, pese a que nos
cueste la adaptación. Pero en cualquier caso,
el acercamiento de la formación inicial a la realidad es tarea de la
Universidad pero necesita de la ayuda de la Administración Educativa como
principal contratante.
LA TECNOLOGÍA
La tecnología está ahí y es como el
boligrafo. Fecha Boli (1938, 1943, 1953) y fecha Eniac (1946).
La máquina de escribir en torno a 1800 http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_escribir
Yo paso de estas preguntas porque la
tecnología está presente y debemos aprovecharla. Todavía hay personas que
utilizar el retroproyector o el proyector de diapositivas.
CONTENIDOS
Hay que buscar, Explorer, Expresión,
Exchange,
En la investigación chilena que explique
la semana pasada, se me pedía que hiciera una precisión de conceptos desde mi
punto de vista referidas a los alfabetos digitales. Éstas son mis
contestaciones.
Conocimiento: ¿Qué tipo de herramientas
tecnológicas mínimas debe manejar un Alfabeto de Segunda Brecha Digital, y qué
debe saber hacer con ellas.
Principalmente debería dominar herramientas
relacionadas con las 3X: explorer, expression, exchange. Por tanto, buscadores,
herramientas para transmitir mensajes multimediales y redes sociales de diverso
tipo para intercambiarlos.
Interés: ¿Cuáles son las
motivaciones que ellos tienen?
La motivación es principalmente la de
comprender el mundo complejo en el que se vive y poder intercambiar nuestras
ideas y pensamientos con otros pertenecientes a una diversidad de culturas.
Posibilidades
de Aplicación: ¿Cuáles serían las capacidades de aplicar dichas herramientas a
otras esferas de la vida?
Capacidad de comunicación, de traslación
a diversos lenguajes, de comprensión multicultural
Beneficios
Personales: ¿En
qué medida beneficia la calidad de vida de las personas?
No considero que sea un beneficio, sino
una necesidad de adaptación al nuevo entorno, a los nuevos contextos.
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