martes, 17 de diciembre de 2013

Preguntas de TIC e Innovación


Los integrantes de la mesa….

Coordinador:  Carlos Gurpegui (Pantallas sanas).
Integrantes:
Enrique García (Decano de la Facultad de Educación)
Pilar Salaverría (Directora CEIP Josefa Amar y Borbón)
Mariano Lázaro (Profesor de secundaria y miembro del equipo directivo del IES Tiempos modernos)
Rafael Lizandra ( Asesor Técnico de la DG- Atención a Necesidades Especiales).

El vídeo motivador….

A)    DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LA ESCUELA.

1.-¿Es hoy la escuela un referente social o va a remolque de los acontecimientos?
            1.1.- ¿Es una cuestión organizativa, legislativa o formativa?
            1.2.- ¿Cómo se puede recuperar ese papel tan decisivo?¿Es posible?
1.3.- ¿Puede seguir la escuela sin enterarse del cambio social que se ha producido?¿qué consecuencias puede tener?
2.-¿Las dinámicas actuales en la escuela apuntan a la reducción o ampliación de la brecha digital?
2.1.-¿Es necesario formar en el uso de la tecnología a los nativos digitales?
2.2.-¿Perciben los docentes las redes sociales como una oportunidad o una amenaza?
3.- Dadas las últimas noticias alarmantes sobre el uso de datos personales por compañías o gobiernos, ¿puede Internet en manos totalitarias suponer una amenaza a la libertad personal?
            3.1.- ¿Son conscientes nuestros alumnos de los riesgos de Internet?
            3.2.- ¿Es posible que pueda aparecer con el tiempo un fenómeno de reivindicación de la libertad personal por medio de la desconexión de la red y el borrado de datos virtuales?
4.- Partiendo de la base de que la necesaria evolución en la escuela debe partir de los docentes ¿hay inquietud y preocupación que se traduzca en iniciativas de las comunidades docentes para acercar la escuela a la sociedad?


B)    El PROFESORADO.

1.- ¿Es consciente de ese nuevo papel que le toca jugar en la sociedad actual?
      1.1.- ¿Está preparado para ello?
1.2.- ¿Debe ser formado para ello o es una cuestión de responsabilidad profesional?
1.3.-¿Hay que formar en pedagogía o en tecnología?¿en ambos?

2.- ¿Comprenden los docentes el universo virtual en el que se mueven nuestros alumnos?,¿deberían conocerlo?,¿cómo conocerlo?
3.- ¿Estamos los docentes dispuestos a reflexionar sobre las tareas que se realizan en las aulas?¿hacemos autocrítica?
4.-¿Qué deparará el futuro en 15 ó 20 años más?¿que papel podrá jugar la escuela?
5.-¿Hemos entendido lo que significa formar en competencias y no únicamente  en contenidos?
6.-¿Qué es formar en la competencia digital?¿Cómo se forma a los docentes en competencia digital?¿somos los docentes suficientemente competentes en materia digital?
7.- ¿Están los futuros docentes que terminan su formación en las facultades más adaptados al uso de la tecnología?

C)    LA TECNOLOGÍA.

1.- ¿Puede la escuela funcionar sin tecnología en las aulas?
2.- ¿Es la tecnología un motor de cambio o bien el cambio es el que promueve la llegada de la tecnología?
3.- ¿La tecnología ha complicado o simplificado la vida en las aulas?
4.- ¿Cómo debería ser la implementación de la tecnología en las aulas para que fuera segura y sostenible?
5.-¿Pueden las administraciones gestionar de forma centralizada la implementación de la tecnología en los centros educativos?¿tienen capacidad para ello? ¿quién debería garantizar estos servicios?.

D) CONTENIDOS

1.- ¿Por qué los docentes siguen confiando en el libro de texto cuando todo está en la red?
2.- ¿Es la red la jungla o una fuente inagotable de conocimiento?
3.-¿Qué debemos enseñar a los alumnos hoy?¿se puede prescindir de la mayoría de los contenidos?¿son acertados los diseños curriculares?
4.- ¿Qué está imposibilitando la llegada de los contenidos digitales a los centros educativos?

5.-¿Existe el libro digital….o sólo debemos hablar de contenido digital?

No hay comentarios: