Los integrantes de la
mesa….
Coordinador: Carlos Gurpegui (Pantallas sanas).
Integrantes:
Enrique García (Decano de la Facultad de Educación)
Pilar Salaverría (Directora CEIP Josefa Amar y Borbón)
Mariano Lázaro (Profesor de secundaria y miembro del equipo
directivo del IES Tiempos modernos)
A) DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LA ESCUELA.
1.-¿Es hoy la escuela un
referente social o va a remolque de los acontecimientos?
1.1.- ¿Es una cuestión
organizativa, legislativa o formativa?
1.2.- ¿Cómo se puede
recuperar ese papel tan decisivo?¿Es posible?
1.3.- ¿Puede
seguir la escuela sin enterarse del cambio social que se ha producido?¿qué
consecuencias puede tener?
2.-¿Las dinámicas actuales en la
escuela apuntan a la reducción o ampliación de la brecha digital?
2.1.-¿Es
necesario formar en el uso de la tecnología a los nativos digitales?
2.2.-¿Perciben
los docentes las redes sociales como una oportunidad o una amenaza?
3.- Dadas las últimas noticias
alarmantes sobre el uso de datos personales por compañías o gobiernos, ¿puede
Internet en manos totalitarias suponer una amenaza a la libertad personal?
3.1.- ¿Son conscientes nuestros alumnos
de los riesgos de Internet?
3.2.- ¿Es posible que pueda aparecer
con el tiempo un fenómeno de reivindicación de la libertad personal por medio
de la desconexión de la red y el borrado de datos virtuales?
4.- Partiendo de la base de que la
necesaria evolución en la escuela debe partir de los docentes ¿hay inquietud y
preocupación que se traduzca en iniciativas de las comunidades docentes para
acercar la escuela a la sociedad?
B) El PROFESORADO.
1.- ¿Es consciente de ese nuevo papel
que le toca jugar en la sociedad actual?
1.1.- ¿Está preparado para ello?
1.2.- ¿Debe
ser formado para ello o es una cuestión de responsabilidad profesional?
1.3.-¿Hay que
formar en pedagogía o en tecnología?¿en ambos?
2.- ¿Comprenden los docentes el
universo virtual en el que se mueven nuestros alumnos?,¿deberían conocerlo?,¿cómo
conocerlo?
3.- ¿Estamos los docentes dispuestos a
reflexionar sobre las tareas que se realizan en las aulas?¿hacemos autocrítica?
4.-¿Qué deparará el futuro en 15 ó 20
años más?¿que papel podrá jugar la escuela?
5.-¿Hemos entendido lo que significa
formar en competencias y no únicamente en contenidos?
6.-¿Qué es formar en la competencia
digital?¿Cómo se forma a los docentes en competencia digital?¿somos los
docentes suficientemente competentes en materia digital?
7.- ¿Están los futuros docentes que
terminan su formación en las facultades más adaptados al uso de la tecnología?
C) LA
TECNOLOGÍA.
1.- ¿Puede la
escuela funcionar sin tecnología en las aulas?
2.- ¿Es la
tecnología un motor de cambio o bien el cambio es el que promueve la llegada de
la tecnología?
3.- ¿La
tecnología ha complicado o simplificado la vida en las aulas?
4.- ¿Cómo
debería ser la implementación de la tecnología en las aulas para que fuera
segura y sostenible?
5.-¿Pueden las
administraciones gestionar de forma centralizada la implementación de la
tecnología en los centros educativos?¿tienen capacidad para ello? ¿quién
debería garantizar estos servicios?.
D) CONTENIDOS
1.- ¿Por qué
los docentes siguen confiando en el libro de texto cuando todo está en la red?
2.- ¿Es la red
la jungla o una fuente inagotable de conocimiento?
3.-¿Qué
debemos enseñar a los alumnos hoy?¿se puede prescindir de la mayoría de los
contenidos?¿son acertados los diseños curriculares?
4.- ¿Qué está
imposibilitando la llegada de los contenidos digitales a los centros
educativos?
5.-¿Existe el
libro digital….o sólo debemos hablar de contenido digital?
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