lunes, 18 de marzo de 2013

Bilingüísmo en Aragón


1.-   W-CLIL  PROYECTO MINERVA
  1. Experimentación de la validez didáctica y tecnológica del sistema de videoconferencia como una herramienta para la enseñanza integrada del contenido curricular y de una lengua extranjera.
  2. Adquisición de competencias especificas para la implementación de módulos AICLE/CLIL utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  3. Comprensión de las potencialidades de las redes Colaborativas
  4. Aproximaciones inductivas (“aprender haciendo”) y constructivistas (“construcción del conocimiento”)
  5. Ayudar al profesorado de disciplina no lingüística para adquirir la competencia de una segunda lengua, así como altos niveles de autoconfianza.
  6. Intercambiar “buenas prácticas” escolares

Tesis dirigidas:
2.-   ·  EL PERFIL DEL DOCENTE DE DISCIPLINA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA AICLE
Autor:  D'ANGELO, Lauretta

La tesis doctoral  El perfil del profesor de disciplina en el marco de la metodología CLIL  se centra  alrededor de dos focos

- las características profesionales  e identitarias del docente de disciplina no lingüística que actúa en contextos de enseñanza con metodología CLILAICLE
- la metodología o enfoque metodológico CLIL/AICLE  (Content and Language integrated learning  - Aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera)  y sus características.

Ambos focos se enmarcan en algunas de las prioridades de la Unión Europea para los sistemas educativos de los países miembros  y, precisamente: la mejora de la formación del profesorado y el fomento del aprendizaje de las lenguas extranjeras

- Las cuestiones en las que se ha inspirado la investigación son las siguientes:
- ¿Cuáles son, en la historia personal del docente de disciplina no lingüística, las motivaciones y las competencias adquiridas de forma diferente que permiten a un docente de dnl lanzarse a un papel diferente del habitual, es decir, proponerse o aceptar el ser un docente de metodología AICLE?
- ¿Cómo podemos definir su perfil en términos experienciales?

Las principales propuestas y sugerencias para la formación del docente de disciplina no lingüística implicado en la enseñanza AICLE:.

  1. enseñar los contenidos de una disciplina
  2. saber enseñar esos contenidos útilizando la metodología propia de esa disciplina en una perspectiva más amplia de didáctica activa
  3. dominar una lengua extranjera a un nivel tal que le permita enseñar esos contenidos utilizando el vocabulario específico de la disciplina y  de la interacción en aula
  4. dominar la metodología propia de la enseñanza AICLE que se nutre  tanto de las prácticas mejores de la enseñanza propia de la disciplina como de la lengua extranjera
  5. ser consciente de las implicaciones culturales e interculturales de una enseñanza de este tipo.

      Por todo esto se hace necesario un cambio de paradigma; es decir, el profesor de contenido tiene que sentirse también profesor de lengua y, viceversa; si puede dedicarse a la enseñanza AICLE, el profesor de lengua debe sentirse profesor de contenido, para evitar concentrarse excesivamente sobre los aspectos lingüísticos, descuidando el contenido.



Por ende, todo lo antes precisado,  define el perfil de un docente que:
a)       aprende a conocerse,
b)       aprende a cambiar,
c)       aprende a aprender y
d)       aprende autónomamente desarrollando también creatividad y capacidad para encontrar soluciones en situaciones nuevas y complejas.

Un perfil de este tipo no puede resultar de una formación estandardizada, sino de una formación co-construida y co-generada en la cual experiencias de vida privada y profesional, deseos y necesidades se integran.

Esta formación tendría que apoyarse en experiencias de movilidad a través de oportunidad de estudios o de jobshadowing en el extranjero  destinadas tanto al aprendizaje de la lengua y de la metodología como al confronto intercultural, como ya vivido por muchos de los docentes entrevistados. Una formación de tipo concurrente y no yuxtapuesta, que permita  - precisamente - el desarrollo de una identidad profesional y personal  integrada.

El “job shadowing” o período de observación profesional, es una de las prácticas más comunes para nuevos empleados. Esencialmente, el  “job shadowing” implica pasar un período de tiempo con un experto, observando todo lo que él o ella hace que se relaciona con el trabajo que se espera llevar a cabo como parte de la rutina diaria del trabajo. La participación de un nuevo empleado para que actúe como observador, y una persona para funcionar como el demostrador, esto permite la oportunidad de tener una idea de lo que está involucrado en la realización de las tareas asociadas con el trabajo.


3.- LAS TECNOLOGÍAS WEB 2.0: SU IMPACTO Y USO EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS Y CON LA METODOLOGÍA CLIL (CONTENT AND LANGUAGE INTEGRATED LEARNING)
Doctorando: MAGGI, FABRIZIO

  1. El uso de herramientas Web 2.0 en las lecciones CLIL contribuye a desarrollar la competencia lingüística en L2 y al mismo tiempo el conocimiento de la materia objeto de estudio.

  1. La Web 2.0 permite el uso y desarrollo de herramientas colaborativas de aprendizaje mediante recursos tales como los blogs, wikis y webquests para manejar y administrar información.

  1. El uso de Internet y de la metodología CLIL en la escuela permiten desarrollar habilidades cognitivas tales como la creatividad, el autocontrol y la toma de decisiones.

  1. Internet y la Web 2.0, se caracterizan por propiciar la interactividad entre sus usuarios, la inmediatez en la comunicación y el acceso a la información. Las herramientas de comunicación digital ofrecen beneficios y ventajas útiles para su utilización didáctica en el aula y la implementación del CLIL.

  1. Las herramientas de comunicación digital y la Web 2.0 ofrecen beneficios y ventajas útiles para su utilización didáctica en el aula, facilitan la evaluación de los resultados y la autoevaluación del aprendizaje;



¿Cómo veo la implantación del bilingüismo en nuestra región?


PIBLEA es discriminatoria favorece a los colegios concertados en detrimento de los públicos cuando en la evaluación del programa de Dobson, Pérez y Johnstone se indica que uno de los puntos débiles del programa es cómo hacer para que el 10% de niños que no obtienen buenos resultados puedan acceder a las ventajas del programa.

“Al dirigirse a centros públicos sobre la base de un enfoque integral de centro, el PEB estatal ha sido tan radical como innovador. Así, despoja a la educación bilingüe temprana (EBT) de todas las connotaciones de privilegio socioeconómico que tenía tradicionalmente, y proyecta la EBT como un fenómeno de alcance nacional aplicado aen un gran número de Centros, en vez de cómo una cuestión minoritaria y privilegiada.” (DOBSON,PÉREZ y JOHNSTONE, 2010:155)

Autonomía para disponer de profesorado no es igual entre pública y concertada.

PIBLEA es restrictiva y no permite la innovación

Pero no estoy muy de acuerdo con mantener sine die el apoyo del British que parece una tutela de hermano menor, si bien es necesario ofrecer los apoyos necesarios para que el profesorado puede realizar el proceso de formación continua tan necesario en el mundo actual, en la metodología didáctica y, especialmente, en la enseñanza de una lengua extranjera.

Propuestas:

Factores sociales
Factores recursos
Factores de proceso
Factores personales

-          Videoconferencia.

Maestros nativos imparten docencia de materias no lingüísticas pero dificultades culturales (horarios), institucionales y curriculares.
Es necesario establecer los contactos y los acuerdos de reciprocidad y una tarea coordinadora extraordinaria.

-          Valor del fracaso, lanzarse a la “piscina” de un maestro que aprende junto a los alumnos, en pero que precisa de “flotadores”, de ayudas que bien podrían llegar de los estudiantes de Magisterio.
[Referencia a nuestra experiencia de enseñanza de materias no lingüísticas en inglés en 1º del Grado de Maestro de Educación Primaria.

-          El material apoyo que existe en la red, en forma de redes sociales, en forma de documentos auténticos que pueden ser ayudados de la introducción.

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