jueves, 28 de junio de 2018

LAS SIETE VIRTUDES CAPITALES DE LAS NN.TT. COOPERACIÓN.



5) Frente a la individualidad, cooperación. Quizás no sean las nn.tt. las que promueven el individualismo, quizás son un elemento más contribuyente a dicha tendencia social. Por contra, debe procurarse que la informática favorezca el contacto entre las personas. Probablemente, la generalización de la conexión en red de los ordenadores puede favorecer el intercambio, la comunicación entre las personas que si bien no estén próximas fisicamente, si lo estarán virtualmente. En el ámbito escolar, al no depender tanto del profesor, los alumnos resolverán problemas por si mismos y se ayudarán entre sí y compartirán información. 
En realidad, la informática no aislará más que en la actualidad lo hace la televisión, a la que cada miembro de la familia contempla sin mirar la cara a la persona de al lado, o la individualización que provoca la música- ruido a todo volumen de un pub o del walkman, aunque conviene resaltar su potencialidad grupal para no contribuir al individualismo competitivo. Los resultados de la tesis de Nuria García (Universidad de Barcelona) muestran que los niños reclaman ver la televisión en compañía de los adultos. No debemos esperar a que otra tesis nos diga que los informático – dependientes necesitan navegar, jugar, trabajar con el ordenador en compañía. 
Igualmente, en aplicaciones profesionales las nn.tt. pueden favorecer el trabajo cooperativo. Se realizan intervenciones quirúrgicas colegiadas o reuniones de empresa a través de videoconferencia. Podemos pensar, por tanto, en organizar campañas de concienciación, de participación en el ámbito mundial, utilizando las nn.tt. Las redes telemáticas nos permitirán entrar en contacto con personas con las que nunca hubiera sido posible el encuentro de no existir dichas redes. Por lo tanto, no sólo habrá que demandar servicios a las fabricantes de software sino también a las compañías de telecomunicaciones. 
No podemos afirmar que las nn.tt. benefician el trabajo de colaboración, pero al modificarse las relaciones interpersonales, se favorecen metodologías que establecen una comunicación multidireccional. El profesor deja de ser la referencia si existen varios profesores, algunos de ellos a muchos kilometros de distancia. Incluso, un estudiante para a ser el profesor/a si tiene una información útil para todos los demás. 

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