skip to main |
skip to sidebar
LA SUPERACIÓN (lLas siete vitrtudes capitales de las nn.tt)
4) Contra la infraestima, superación. Si la relación entre la tecnología y el ser humano se establece como una batalla (Kasparov vs. Deep Blue, profesores vs.ordenadores), para vencerla debemos superarnos por dos direcciones: la complejidad de nuestras actividades y la globalidad
de nuestras decisiones. Si se trata de actividades sencillas y
repetitivas, las máquinas las harán de forma más fiable y rápida. Si
nuestras decisiones utilizan pocas vías de información, el ordenador las
manejará con mayor precisión y sistematicidad. Los ordenadores son
mejores que los humanos en tareas repetitivas, en las que se valora
principalmente la rapidez; las personas seguimos ganando en capacidad de
análisis, en reflexión, en razonar, en la toma de decisiones complejas.
Y deben ser estas capacidades las que destaquemos, dejando las
rutinarias para los ordenadores.
Si
el profesorado se empeña en ser exclusivamente un transmisor de
información, cualquier documento multimedia podrá superarle en
seducción, orden y eficacia. En cambio, si el profesorado difunde ideas,
enfatiza los procedimientos, estimula y orienta el aprendizaje,
siembra, riega y canaliza actitudes está cumpliendo una labor que los
ordenadores tardarán en poder realizar. Los profesores deben resaltar su
papel de tutores, de orientadores del aprendizaje
porque si se empeñan en competir con las nuevas tecnologías en la
transmisión de información tendrán la batalla perdida. Con ello, sólo
conseguirán que su función sea cuestionada, que la sociedad se pregunte
sí podría sustituir al profesorado por máquinas
No hay comentarios:
Publicar un comentario