martes, 26 de junio de 2018

LA SUPERACIÓN (lLas siete vitrtudes capitales de las nn.tt)

4) Contra la infraestima, superación. Si la relación entre la tecnología y el ser humano se establece como una batalla (Kasparov vs. Deep Blue, profesores vs.ordenadores), para vencerla debemos superarnos por dos direcciones: la complejidad de nuestras actividades y la globalidad de nuestras decisiones. Si se trata de actividades sencillas y repetitivas, las máquinas las harán de forma más fiable y rápida. Si nuestras decisiones utilizan pocas vías de información, el ordenador las manejará con mayor precisión y sistematicidad. Los ordenadores son mejores que los humanos en tareas repetitivas, en las que se valora principalmente la rapidez; las personas seguimos ganando en capacidad de análisis, en reflexión, en razonar, en la toma de decisiones complejas. Y deben ser estas capacidades las que destaquemos, dejando las rutinarias para los ordenadores. 
Si el profesorado se empeña en ser exclusivamente un transmisor de información, cualquier documento multimedia podrá superarle en seducción, orden y eficacia. En cambio, si el profesorado difunde ideas, enfatiza los procedimientos, estimula y orienta el aprendizaje, siembra, riega y canaliza actitudes está cumpliendo una labor que los ordenadores tardarán en poder realizar. Los profesores deben resaltar su papel de tutores, de orientadores del aprendizaje porque si se empeñan en competir con las nuevas tecnologías en la transmisión de información tendrán la batalla perdida. Con ello, sólo conseguirán que su función sea cuestionada, que la sociedad se pregunte sí podría sustituir al profesorado por máquinas

No hay comentarios: