Rimini, 13 y 14 de octubre de 2017
A continuación, pondré mis notas de este interesante e intenso encuentro sobre la violencia contra las mujeres. Tiene la desventaja de las notas pero os permitirá acudir a muchas otras fuentes de información a través de los enlaces.
Un magistrado hablaba del "Proceso judicial inteligente" y señalaba su necesidad porque:
LOS MALTRATADORES niegan o minimalizan las situación, por eso es difícil trabajar en su reeducación.
Para la valoración del riesgo de repetición de conducta de los maltratadores, se necesita un juez super-especializado porque los maltratadores no tienen por qué tener antecedentes penales o pertenecer a una clase social con mayor riesgo
Declaración de Estambul en el que los países se comprometen a una atención especializada discriminación positiva de las víctimas de violencia por motivos de género. https://www.boe.es/boe/dias/2014/06/06/pdfs/BOE-A-2014-5947.pdf
MONICA LANFRANCO (es periodista, tiene varias publicaciones en la Erikson recomenables)-
Se centró en la cuestión del Lenguaje
El lenguaje hace el pensamiento
El pensamiento hace la acción.
Construimos el imaginario.
Pide empatía a los hombres para un cambio en las relaciones de la vida.
Está desarrollando unos talleres para hombres desde el periódico: Il Fatto Quotidiano. En los mismos la feminista se confronta con el concepto de hombre a partir del lenguaje.
La violencia nace del silencio.
Trabaja con manuscritos porque la escritura a mano trasmite más de lo que se puede recoger on line.
Talleres se denominan: Manutenzione uomi al nudo
http://www.monicalanfranco.it/manutenzioni-uomini-a-nudo-la-piece-teatrale-tratta-dal-uomini-che/
La violencia y los media. (Nadia Somma y Monica Lanfranco) https://youtu.be/QJ4zMo-4X_c
Carta de Venecia http://italians.corriere.it/2017/11/20/lettera-57/?refresh_ce-cp
Anestesia de la violencia a través de la estética.
En los mass-media se quiere crónica de sucesos (narración) no sociología, no explicación del problema.
Algunas asociaciones interesantes:
- U.D.I. (Unione Donne Italiana) . http://www.udinazionale.org
- I.A.P. (ISTITUTO AUTORREGULACIONE PUBLICITTA) http://www.iap.it
- EU Video promocional de chicas a las universidades técnicas. Science it’s the girl.Un tanto polémico ya que su análisis muestra estereotipos que acentúan el tradicional papel de la mujer.
- En la misma web de la Comisión Europea se recoge la vida de algunas mujeres científicas: http://science-girl-thing.eu/es/profiles-of-women-in-science
- En cambio, la premio nobel y centenaria Federica Montalcine muestra la mejor motivación para ser científica: https://www.youtube.com/watch?v=BdVCxZOteFY
Tres ideas que me vinieron en mente, mientras iba escuchando:
- - Numero de muertes por cuestión de género es similar al del terrorismo
- - Escuela de Liderazgo y empoderamiento de mujeres electas locales.
- - La normas de citación de la APA y su regla de poner autores y autoras solo con la inicial.
- - Uomini per la igualanza http://hombresporlaigualdad.blogspot.it/p/blog-page_16.html
DANIELA PACI
L’educazione di genere con bambini e adolescenti per una reale prevenzione.
La violencia es un problema social, político y de salud pública.
No solo hay que intervenir sobre la violencia, sino también y preventivamente sobre las creencias y los estereotipos, es decir, sobre la cultura.
Cultura del respeto para vencer preventivamente a la violencia.
Los estereotipos refuerzan una cultura sexista porque poseen una componente prescriptivo.
Adolescentes un poco defensivo, por ello teatro “luna mele”
También en la infancia “competencia práctica del rol de género” Comienza el juego simbólico por lo que se necesita hacer metacognición.
Imaginar roles más amplios:
- Reconceptualización
- Pensamiento divergente
- Reconocimiento y respeto a los otros.
“Il gioco del respeto”
Experiencias
Juego simbólico
Narración
Área perceptivo /cognitiva.
La visibilización a través del lenguaje.
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ANNA MARIA VENERA. Università di Torino. Anna.venera@libero.it
Dalla consapevolezza di se a una educazione in ottica di genere
Video 2012 pari opportunitta ”Giulia picchiato a Fillipo”
Ruolo de insegnante, genitori, maschile, femenille, violenza,
Valorizar la diferencia del maschile y el femenille.
A través del juego se vehiculan valores.
Femenile: solo aspectos estéticos y sexuales (lego friends= sex on the city)
Masculinización: fuerza y agresividad
Adultización precoz
Profesiones de las mujeres: menos variedad que en los varones y menos las orientadas hacia el ambiente externo (ej. Playmobil)
Las distinta campaña publicitaria de ToysRU
s 2012 en Suecia y en Italia.
Una lengua que no discrimina
Dibujos animados
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