lunes, 11 de junio de 2018

La Soberbía. Pecado capital de las NN.T.T.

6º) La informática todo lo puede: la clonación, el control de la naturaleza, el desarrollo. Como en los humanos, se trata del pecado de soberbia, de considerar que todo lo podemos conseguir, que todos los problemas los solucionaremos con la informática, que el problema ambiental o el demográfico podrá resolverse con la ayuda de las nuevas tecnologías. 
En este sentido, algunos han podido pensar que con las nuevas tecnologías se solucionaba el problema endémico del fracaso escolar. Quizás han identificado la innovación educativa con un cambio en los instrumentos mediadores. Para realizar un cambio, lo más fácil es el cambio en los materiales, pero en muchas ocasiones éstos no significan una innovación metodológica. Por eso, debemos estar alerta ante aquellos tecnófilos que nos agasajan con las excelencias de la tecnología, porque, en realidad, la mejora, la innovación, el verdadero cambio sólo se produce si las nuevas tecnologías van acompañadas de metodologías innovadoras. 
Si se me permite un pequeño juego de palabras: no es lo mismo utilizar un programa multimedia como si fuera libro de texto, que utilizarlo para elaborar un texto libre o un texto libro.

No hay comentarios: