viernes, 9 de noviembre de 2018

Ortografía y oposiciones

En las últimas oposiciones a profesorado de Secundaria han aparecido muchas y graves faltas de ortografía. Los periodistas tienen un buen tema para la tertulia porque así desvían la atención de las faltas de ortografía que cometen los periodistas.

En un artículo en EL PAÍS señalan como errores los siguientes:
  1. Ortografía incluido el uso de abreviaturas propias de las Redes Sociales
  2. Problemas de redacción y uso de lenguaje coloquial
  3. Divagaciones : "contestar largo y tendido a algo que no se preguntaba"

Me van a llamar de la radio para saber qué opino y preparo respuesta para cada uno de los problemas señalados por el artículo mencionado:

1.- Hay que reconocer que hay algunas faltas de ortografía muy graves que podrían ser corregidas simplemente con pasar el corrector del procesador de textos. En cuanto a la penalización de una falta de ortografía, de la falta de una tilde, etc. no hay una decisión unánime entre el profesorado. Siempre nos cuesta llegar a un acuerdo.

1.- Dadas las masificaciones, los profesores de t
echer training estamos  abusando de la utilización de las llamadas pruebas objetivas, aquéllas en las que no es necesario escribir.

1.- El nivel de lectura es escaso y veloz.

2.- En la formación universitaria estamos abusando del trabajo en grupo en el que algunos estudiantes se refugian y tienen grandes problemas al enfrentarse con un papel en blanco. No saben cómo empezar a escribir y no saben cómo acabar, tampoco como enlazar una parte con otro del desarrollo del escrito.

3.- Las oposiciones fomentan la uniformidad, la respuesta biyectiva. Yo preparo el tema y lo contesto como lo memoricé con los consiguientes olvidos y falta de flexibilidad para ajustarse a la pregunta realizada.

Yo lo resumiría con una frase:

ESTAMOS PRIORIZANDO LA RAPIDEZ Y LA CANTIDAD frente a EL CUIDADO Y LA REFLEXIÓN.



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