viernes, 15 de abril de 2011

Escuela Pública

Las III Jornadas por la educación pública en el barrio de San José tienen como subtítulo: "La escuela pública, espacio de oportunidad".

Intervienen Manuel Pinos, director general de política educativa
Angel Puyuelo, director del IES Pablo Gargallo
Tomás Pardos, director del CEIP de La Cartuja
Charo Gómez, educadora del Centro Sociolaboral
Ana Tricas, miembro del AMPA y psicopedagoga.
Los objetivos son:
  • Reflexionar sobre la situación de la escuela pública en general y en concreto en el barrio: dificultades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
  • Analizar las causas del abandono escolar de forma amplia: conductas, entorno familiar y social.
  • Valorar la eficacia de los recursos existentes para detectar las dificultades, las necesidades reales y las demandas a plantear a las instituciones, que den respuesta a la diversidad de situaciones.
  • Promover el compromiso de todos los actores educativos y sociales con la educación, fundamental del desarrollo humano y sostenible del barrio, base para la construcción de un futuro mejor para todos.
  • Motivar a la participación e implicación en el asociacionismo en el sector educativo. Consolidar un grupo de trabajo que de forma estable promueva avances y mejoras en los centros escolares del barrio y en la calidad de la enseñanza que en ellos se imparte.
En la sesión se habló de:
- ¿Qué sociedad queremos? Consumidores, contribuyentes, ciudadanos.
- ¿Qué motivación y Qué curriculum para las nuevas generaciones? Escolarizar no es igual a encerrar. Y los chicos prefieren ser malos antes que tontos.
- ¿Qué metodología? ¿Recursos materiales o recursos humanos?
- La escuela pública hay que venderla, hay que hacer marketing.

Al final, uno de los participantes no presente en la mesa señalo los grandes retos de la escuela pública:
  • Educar para superar la existencia de desigualdades: económica, intelectual, procedencia, etc.
  • Educar para la diversidad y la integración.
  • Educar para la resiliencia en la vida.

No hay comentarios: