martes, 16 de marzo de 2010

Pacto educación según mi opinión


Hoy intervención en mesa redonda sobre el pacto en educación. No es un tema que yo me ocupe especialmente, pero mi condición de Decano de la Facultad de Educación hace que tenga que saber de política educativa y de todo lo relacionado con educación.

Mi Visión será académica, aunque los académicos también tenemos ideología. O conviene que la tengamos en un asunto como es el educativo.

  • - Ya hubo un pacto en la art.27 de la Constitución pero la Carta Magna es algo muy genérico y ha provocado que cada partido en el gobierno haya arrimado, haya hecho su propia LEY educativa.
  • - El documento es un buen análisis de la realidad.
  • - Con 137 propuestas, pero confiando la financiación al futuro.
  • - Lenguaje es muy genérico poco concreto.

Según mi opinión no se ha centrado en los puntos de fricción. Doce objetivos son muchos y de aspectos a los que no se puede decir NO. (Bilingüismo, TIC, Formación profesional)

Donde se debería centrar según mi opinión:

1.- Escuela Pública / escuela privada: financiación, atención a inmigrantes, zonas rurales.

2.- Fracaso escolar: el 30 % es estructural , la cuestión es a quién afecta. Dónde colocamos los indicadores.

Aquí, la solución pasa por un pacto con el profesorado que es el protagonista del cambio metodológico necesario.

3.- Actitud indolente de nuestros adolescentes, fruto de un tipo de sociedad que todos hemos creado en la que la infancia, la juventud no es responsable de “nada”, tiene derechos pero no obligaciones. Como ejemplo de que este punto el pacto pasa por nuestras Company (de mass media, de telecomunicaciones, de cadenas de ventas, etc.) me remito a la noticia de la agresión sexual jaleada por una cadena televisiva.

4.- Religión y Educación para la Ciudadanía (plan Pidal 1857) de nuevo pacto con Libros de texto (editoriales, muchas de ellas dependientes de entidades religiosas,) y Profesorado.


Por tanto el pacto no es tanto entre partidos sino entre agentes educativos que obviamente tienen ideologías diversas y VOTAN como hacemos los académicos.


El pacto debería conjugar la calidad con ser para todas y para todos o como se dice ahora la EQUIDAD con la EXCELENCIA.




No hay comentarios: