Los demás leed los comentarios porque como siempre son mejor que las entradas.
De las reflexiones de esta semana se puede concluir:
- la evaluación es necesaria pero no sólo a través de exámenes.
Esto me sirve para copiar un texto un tanto formal pero que hemos incluido en nuestra propuesta de plan de estudios de maestro:
"Para que la evaluación pueda ejercer su mayor y mejor beneficio creemos que es necesario que exista la posibilidad de que los instrumentos, además de confirmar lo que se conoce puedan aportar un feedback que ayude a mejorar el aprendizaje. Es decir, que con el instrumento se pueda comprobar el conocimiento y que además aporte un informe no sólo cuantitativo relacionado con una nota o calificación, sino que permita una información cualitativa y descriptiva. Para ello es necesario que existan unos criterios generales de la propia materia, que previamente se han debatido entre profesorado y alumnado, y otros criterios particulares que aporte cada grupo de alumnos".
Ahora, sólo nos falta que sepamos llevarlo a la práctica.
3 comentarios:
No se, igual no he entendido bien el párrafo (a estas horas no pienso bien). Pero eso implica a unos alumnos que realmente se sientan implicados en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
A mi me parece, que tal como está hoy día planteado el sistema educativo, lo que menos estamos los alumnos es implicados en el proceso. Los profes nos dicen, y nosotros hacemos (como bien mandaos que somos) nos guste o no.
El sentimiento que se ve, en la mayoria de alumnos que yo conozco es "como proteste me suspenden para toda la vida" o "yo lo hago como me dicen, y cuando me den el título, ya lo haré como me de la gana"
Desde mi punto de vista, es tan sencillo como que los profes se bajen de su pedestal (al menos los equipos docentes de la UNED) y una vez que vean la realidad, plantear una alternativa.
Tenemos profesores, catedráticos o como se llame su titulito, muy válidos, investigadores y no se cuantas cosas más hacen. Pero su realidad no es tal. No son conscientes de las necesidades y motivaciones de sus alumnos, y así no vamos a ningún sitio
Un beso
La verdad es que el párrafo está un poco farragoso, pero lo que quiere decir es que el profesor deberá utilizar distintos instrumentos para evaluar, que toda la actividad que desarrolla el alumno: trabajo, participación en clase, visitas, etc. deberá ser considerada en la calificación según el trabajo y el esfuerzo exigido.
Todo esto necesita que exista confianza entre profesor y alumno y que las pruebas para emitir la calificación no sean una sorpresa o el acertijo de un programa televisivo.
Creo que estamos en las mismas. En teoría, eso ya lo hacen.
Nosotros tenemos que hacer trabajos, participar en clase y todas esas cosas. Y eso son "notas" que nos van poniendo. Pero, no sirven de nada, a no ser que el examen esté superado al menos con un 5.
Es decir te puedes dejar los cuernos currando la asignatura, que si no sacas un 5 no hay tu tia.
Se supone, que si tu trabajas durante el curso, participas y demás, sacarás el 5 con la gorra. pero no se tienen en cuenta variables que es obvio que afectan a la hora de hacer un examen:
El careto de los del tribunal que es un poema
Los guardias de seguridad (si, nosotros debemos ser maleantes) que no hacen más que ponerte nerviosa
Los nervios obvios que hay al hacer un examen
Y un sin fin de historias que en un día en concreto te pueden pasar, fiebre, una mala noche...
Es decir, de que sirve tener en cuenta el trabajo del curso, si al final sigues jugandote todo en un día???????
Eso ya sin hablar de la objetividad en unas pruebas tan subjetivas como es un examen.
Y en el caso de hacer media con el trabajo durante el curso independientemente de la nota obtenida en el examen, seríamos mucho menos objetivos, ya que el "listo" o el "pelota" o simplemente el que destaca de buen rollo, serían siempre beneficiados en ese sentido.
Creo que en las evaluaciones no se tiene en cuenta una cosa, somos personas y como tales, subjetivos. Una evaluación no es más que una valoración, un juicio de valor, eso en la vida, podrá ser objetivo.
Creo que cuanta más subjetividad (trabajos, participación...) le pongamos a la evaluación, más dificil será hacer una evaluación objetiva y real.
Es decir, sólo el profesor que realmente sea un profesional, no esté quemado ni asqueado del sistema y demás, sería capaz en ese caso, de realizar una valoración objetiva de la evolución de un alumno.
En resumen, hay que cuidar más al profesorado, y mejorar considerablemente el planteamiento del sistema educativo, para poder obtener unos resultados tanto en el proceso como en la evaluación, adecuados
Vaya, te he escrito un post en lugar de un comentario
Un beso
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