jueves, 28 de mayo de 2009

Dos argentinos con la F.


Ayer estuve en la conferencia de Mario Bunge, 90 años, físico y filosofo. Y luego viendo al Barça y el gol de Messi.

Mario Bunge es ese autor que todos hemos empleado en nuestros proyectos de oposiciones para hablar de epistemología.
A sus noventa años, nos encandiló con su comentarios, aunque algunos no fueron gratos a algunos oídos etnográficos.

"Vivir es enfrentarse a los problemas" Hay que utilizar una concepción sistémica para determinar los problemas y el método científico para resolverlos.
Hay un pensamiento sectorial que Bunge los denomina: a) Mito del gen egoísta; b) puente del milenio de Foster que olvido el factor humano; c) Economicista.

El sistema tiene: elementos, entorno, estructura y mecanismos.

La filosofía está a la zaga de la ciencia. La observación no basta, tampoco son suficientes las hipótesis, ya que hay que ponerlas a prueba.
Rechazo el existencialismo, el constructivismo, la fenomenología y el relativismo. Acusando a algunos que se declaran sistémicos de ser únicamente pura palabrería. El enfoque sistémico debe servir para tratar cuestiones y problemas concretos.
Luego, hablo de taxones, poblaciones y comunidades en una enumeración que no terminé de entender.
Al final señaló como para entender el universo, para comprender los problemas sociales es necesario un enfoque sistémico, aplicar el método científico y pasión intelectual y moral. Una moral humanista que afronta la marginalidad (problema individual) y el subdesarrollo (problema colectivo)

Un enfoque sistémico integrador incluye al enfoque económico, al sanitario, al cultural, el ecológico y el político.
Como algunos comentaristas estuvieron en esa sesión, se admiten complementos a esta humilde crónica.

1 comentario:

Vicki dijo...

Bunge dijo que "los puentes se diseñan para ser usados", y esto es algo que se olvidan en su orgullo de creadores algunos arquitectos, igual que algunos teóricos se olvidan de que las teorías tienen que servir para entender, explicar y ayudar a las personas a vivir mejor.
Me pareció importante oirle hablar de moral y pasion, en un mundo en el que las palabras con carga emocional están tan olvidadas, me gustó oirle decir que es importante que las humanidades y las ciencias tienen que acercarse.
Y aunque no comparto algunos de sus postulados, siempre es un placer escuchar a una persona de su categoría hablar. Se aprende tanto en una conferencia como en una clase, y sin embargo todavía en nuestro sistema universitario algunos profesores se siguen empeñando en la asistencia obligatoria a clase.Fue un placer.