viernes, 12 de septiembre de 2025

Domesticando a la naturaleza


La intervención en el rio Huerva a su paso por la ciudad de Zaragoza ha comenzado quitando esos árboles que nos molestan para dejar un paseo bonito. Luego quizás los replantemos pero les pondremos unos bellos alcorques metálicos para que no se salgan de madre, mejor dicho, de dónde nosotros, los excelsos gestores municipales queremos. Porque la naturaleza debe estar en su sitio. El hombre y la mujer, por supuesto, son los reyes y las reinas de la creación. Por tanto, la naturaleza con sus árboles, sus insectos, sus animales irracionales deben estar a su servicio. 

Me recuerda el servicio de compañía que presta un perro siberiano en el verano zaragozano. O ese border collie que pasea por la ciudad buscando una grey de ovejas.

Nuestros parques no tienen tierra, no dejamos espacio para la filtración del agua en el terreno. Así luego vemos por televisión, las riadas por la calle principal de las ciudades.


miércoles, 10 de septiembre de 2025

Llegar a viejo

 Cuando mi edad rondaba los veinte años pensaba que mis padres no entendían la forma de pensar y de actuar de los jóvenes, pero que esto no me sucedería a mí. Supongo que me dirían aquel refrán de "No digas nunca de este agua no beberé, ni que este cura es mi padre".  y tenían razón porque no entiendo determinados comportamientos de las personas entre veinte y cuarenta años.

- El amor desmedido, humano, por sus mascotas.

- Llegar tarde a un espectáculo infantil acompañado por sus hijos.

- Pasar los semáforos en rojo en compañía de sus hijos.

- Montar peligrosamente dos personas en monopatín eléctrico.

- Tolerar conductas inapropiadas de los niños porque son niños.

- Los jóvenes, los recién adquirida la mayoría de edad, pasan su tiempo libre sentados junto a una maquina tragaperras.

- El cambiar su vestuario cada temporada. Tener los armarios atiborrados de ropa.




lunes, 8 de septiembre de 2025

Agnotologia

 "La agnotología no trata de la anticiencia, sino de las entidades poderosas que utilizan la ciencia y la tecnología basada en la ciencia  coo instrumentos de engaño, de control, de dominación y de exclusión". (p.15)

PROCTOR, Robert y SCHIEBINGER, Londa (2022): Agnotología: La producción de la ignorancia. Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Primera Publicación en inglés 2008

La agnotología (del griego ἄγνωσιςagnōsis, "desconocer" (griego ἄγνωτος "desconocido"[]​), y -λογία-logía)[]​ es el estudio de la ignorancia o duda culturalmente inducida, especialmente a la publicación de datos científicos erróneos o tendenciosos. (Wikipedia)

[Algún enlace interesante para entender este concepto. La noticia hace referencia a 1979, pero hoy es completamente actual. 

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160114_vert_fut_finde_como_se_propaga_la_ignorancia_yv

Artículo de Jennifer Jacquet de diciembre de 2022

https://es.wired.com/articulos/agnotologia-disciplina-contra-la-generacion-de-duda-y-desinformacion

Otros libros:

Peter Burke,  Ignorancia. Una historia global. 

Broncano, Puntos Negros. Ignorancia pública y conocimiento privado.

López  La extrema derecha en Europa

Básicamente, quienes controlan el poder, los conservadores negacionistas del cambio climático, del agujero de ozono, de la relación del cáncer con el tabaquismo, lo que promoeven con institutos e investigaciones ad hoc es favorecer el discurso de que la ciencia no está totalmente de acuerdo, que hay unos que dicen que sí y otros que no. Aunque en realidad la mayoría de los científicos hace tiempo que están de acuerdo y sólo los pagados y financiados por los lobbys conservadores son los que utilizan arteramente los argumentos para decir que todavía no hay consenso definitivo postergando decisiones políticas cada día más urgentes.

Otra estrategia es dar un carácter individual y no sistémico al problema: "recicle separadamente", "Le cobramos la bolsa de plástico" o se obliga a poner tapones infernales. "Compre un coche eléctrico o de bajo consumo" aunque su coste sea mayor.