miércoles, 26 de noviembre de 2025

Luciérnagas de Toscana

Si has oido a la autora de un libro, cuando lees, escuchas su entonación, sus pausas, sus silencios, su cadencia. Por eso, te invito que leas como si hablaras con ella. Si no la conoces, busca su imagen por Internet.

Su libro Luciérnagas en la Toscana nos presenta dos novelas o como dice ella una meta-novela. La novela es la que dice escribió la madre de la protagonista, autora, encontrada en un desván, relata la vida del País Vasco en los años 50, la otra se sitúa en Carrara, en la Toscana italiana.
 

Los capítulos, de extensión apropiada cuando uno va a dormir, van sucesivamente relatando la historia de unos jóvenes en los años 50 y luego una reflexión a la luz de parámetros del siglo XXI: medio ambiente, noticias falsas, totalitarismos, feminismos, relaciones de pareja, relaciones madres o padres e hijos e hijas. En los mismos, se refleja los orígenes docentes y periodísticos de la autora.


Un libro fácil de leer pero que invita a la reflexión de los temas de nuestro tiempo desde el punto de vista social pero también del personal. 

lunes, 24 de noviembre de 2025

Puntualidad

 Ayer estuve viendo el ballet en el Auditorio. Y por enésima vez he comprobado la impuntualidad de las personas y la permisividad de los responsables del Auditorio de permitir la entrada cuando el espectáculo ya ha comenzado.


Yo había visto en las películas, incluso me dijeron que cuando en el teatro, los conciertos de música se llegaba con el espectáculo comenzado, había que esperar a que hubiera un descanso para no molestar a quienes habían llegado puntuales. Además, ahora los IMPUNTUALES pueden seguir el espectáculo por las pantallas que las antesalas pueden retransmitir el espectáculo.

Por tanto, doble destinatario:
A) A la ciudadanía para que imprima en sus virtudes la de la puntualidad
B) A los responsables para que impidan que los impuntuales hagan valer su valor. Solo con un poco de asertividad, se logrará que la próxima vez salga un poco antes de casa.