sábado, 11 de octubre de 2025

Ruta a Hana (JIV)

 

Una de las excursiones clásicas en la isla de Maui es la ruta a Hana. Para sus ochenta kilómetros desde el aeropuerto de Kihului  se precisan más de dos horas ya que el recorrido se hace por una carretera estrecha con innumerables puentes de circulación alternativa y con curvas sin apenas un tramo recto. Por otra parte, el frondoso bosque se acerca hasta la carretera para estrechar la panorámica.

Se precisa una parada obligatoria en la bellísima península de Ke'anae donde se puede degustar un delicioso Banana Bread, un bizcocho hecho con plátano que resulta reparador de un estómago que ha sufrido incontables curvas. 

Como no deseamos más carretera, desde este punto iniciamos el regreso hacia la capital para hacer parada en Pa'ia donde hay una playa muy querida por los surfistas. Desde lo alto se contempla las habilidades de los más expertos y el colorido se adorna con un grupo de windsurf que realizan recorridos a gran velocidad.

En la ciudad, encontramos el Fish Market, la fila para entrar llega hasta la calle. Pero merece la pena esperar. No puede ser que tantos estén equivocados. La gestión de petición del menú, colocar en las mesas y recogida de las mesas es diligente por lo que la espera sucede mientras elegimos el menú. El precio muy ajustado a la calidad del producto que ofrecen.

Después de comer, un paseo por esta ciudad  que está pensada para el surf: la hostelería, los comercios de ropa, de utensilios.

viernes, 10 de octubre de 2025

El volcán Haleakala (JIV)

 Las islas volcánicas tienen la posibilidad de que pases del nivel del mar a la cima de un volcán a 3055 metros en apenas 70 kilómetros.

La subida ofrece un paisaje cambiante según se asciende y al final uno se encuentra con un paisaje lunar o más bien marciano por el color de las tierras que te rodean.

Aquí, en lo alto, es un lugar privilegiado para observar el espacio, las estrellas. Uno de los observatorios se dedica a controlar que no haya objetos estelares que puedan impactar con la Tierra, otros son utilizados por la Fuerza Naval norteamericana.

También pasamos de una temperatura cálida a un viento frío que supera la ropa de abrigo con la que contamos. No obstante, nos atrevemos a caminar cortas distancias para disfrutar del viento, del silencio de la montaña y del paisaje cuyo colorido cambia con el paso de las nubes que momentáneamente tapan el sol.

Por motivos de edad, no nos aventuramos por los caminos que se encuentran señalizados y para los que hay que ir perfectamente equipados de ropa de abrigo y con agua suficiente para alcanzar un campamento que se encuentra en la base del volcán.

Hoy, después de disfrutar de nuevo el atardecer y de una cena saludable en el apartamento, vamos a gozar de la piscina del complejo de apartamentos. Está abierta hasta las diez de la noche y la temperatura es muy agradable. 



jueves, 9 de octubre de 2025

La magia de Iao Valley (JIV)

 Hoy toca visitar un lugar emblemático por su naturaleza y por su historia. El Valle de Iao es un valle de gran importancia histórica y cultural en Maui, famoso por ser el sitio de la batalla de Kepaniwai en 1790, donde el rey Kamehameha I unificó las islas. Originalmente era un lugar de enterramiento para la realeza hawaiana ("aliʻi").


Antes de la visita, nos tomamos un café en un local regentado por personas inmigrantes. La publicidad y la información contra las políticas de inmigración trumpistas son elocuentes.

El valle de Iao es bello pero resulta un tanto artificial con caminos señalizados y con el mensaje de no salirse del mismo; además la saturación de personas es total. Es preciso retocar todas las fotos porque hay muchas personas por el medio.

Recorremos la costa suroeste de Maui donde se encuentra la ciudad de Lahaina que fue capital de la isla y que sufrió un devastador incendio en 2023. Recorremos sus calles donde se están reconstruyendo en el mismo lugar donde estaban y con el mismo material: madera.

La carretera discurre junto al mar y la arena tapa el asfalto. Suponemos que cuando el océano embravezca sus aguas invadirán la carretera.

Al atardecer, aprovechamos nuestra proximidad al parque de la playa de Kamaole, para contemplarlo una vez más. El atardecer siempre es diferente, las caprichosas nubes lo facilitan.


miércoles, 8 de octubre de 2025

Vuelo a Maui (JIV)

Maui es una de las ocho islas grandes del archipiélago de Hawaii, más allá, hacía el noroeste contabilizo en un mapa hasta diez trozos de tierra firme. De sureste a Noroeste las ocho islas son:

  1. Hawaii o Big Island
  2. Kalohohave y Molokini
  3. Maui
  4. Lanai
  5. Molokai
  6. Oahu (capital Honolulu y el puerto de Pearl Harbour)
  7. Kavai 
  8. Ni'ihou

Las hawainas del noroeste son:

1.- Nihoa Island, 2.- Necker Island, 3.- French Frigate Sheals, 4.- Gardner Pinnacles, 5.- Maro Reef, 6.- Laysan Island, 7.- Lisianski Island, 8.- Pearl & Hermes Atoll, 9.- Midway Atoll, 10.- Kure Atoll.

 El motivo de este viaje al archipiélago de Hawaii no son, principalmente, sus playas sino el encuentro familiar con mi hermana que vive en Florida y que desde hace veinte años visita Hawaii durante una semana. Aunque mantenemos el contacto on line, los abrazos virtuales no transmiten todo el calor y el cariño de los reales.

El vuelo entre Honolulú y Kahului apenas dura treinta minutos. Edward y Aurea nos reciben en el aeropuerto de Maui en las cintas del equipaje. En algunos lugares de USA, California y aqui en Hawaii, las maletas llegan a una cintas a pie de calle, algo que nos parecería extraño en Europa, aquí es normal en estos aeropuertos "pequeños" relativamente.

Después del Lunch damos una vuelta por un paseo junto a los hoteles y la playa. Aprovechamos para darnos un baño.

Al atardecer, vemos la puesta de sol en el  Kamaole Beach Park que está junto a la residencia donde nos encontramos. 


martes, 7 de octubre de 2025

Último día en Honolulú (JIV)

Playa de Waikiki
Playa de Waikiki
 Los días anteriores hemos estado ávidos de conocer cosas, de visitar lugares nuevos y distintos de nuestra vida en España: grandes edificios y avenidas, naturaleza verde y árboles centenarios, de una ciudad junto al mar; por eso estamos un poco cansados y decidimos tomarnos el día relajadamente para hacer balance y preparar las maletas revisando todo lo desperdigado  por el apartamento. Si alguna vez lo he denominado "habitación" es porque su zona de cocina no está separada del resto de la estancia. 

Después de desayunar nos vamos a la playa. Algunas nubes ocultan el sol por momentos, lo que se agradece porque siempre es abrasador. La playa de waikiki con sus altos edificios junto a la playa aumentan la sensación de calor y apenas se nota la brisa marina.

Las olas sirven a los expectantes surfistas ya que en esta playa fue donde el famoso Duke popularizó esta práctica. De la playa salen los grandes catamaranes para hacer snorquel que aparcan en la arena como si fuera una pequeña barca. 

También aparecen surcando las olas, haciendo surf, las típicas canoas polinesias ó "va'a", con su balancín lateral (outrigger) y con unos travesaños (ama y iako) que lo unen al casco principal. 



Comemos en el Hula gril contemplando el mar.




lunes, 6 de octubre de 2025

Honolulu, ciudad de contrastes (JIV)

Una de las visitas clásica de Honolulú que todavía no hemos realizado es la ascensión al cráter del Diamond Head. Se encuentra a pocos minutos de nuestro hotel y el autobús nos aproxima  hasta su entrada.  Es necesario reservar la visita, pero puedes elegir cualquier hora porque así lo hicimos nosotros cuando llegamos a la entrada y nos dimos cuenta que la reserva era necesaria.

Dado que es una caminata cuesta arriba de unos veinte minutos conviene hacerla en las primeras horas del día ya que hace mucho calor. Es recomendable llevar calzado adecuado porque el sendero lo exige, hay empinadas escaleras en el último tramo.

Desde lo alto se divisa el mar en su amplitud de más de 180 grados y hay un búnker de vigilancia que fue utilizado hasta  la década de los sesenta durante la Guerra Fría.  

El día está nublado y las fotografías de la ciudad desde lo alto quedan deslucidas. Los lugares turísticos están tan visitados que los selfies están dando paso al intercambio de fotógrafos entre grupos o parejas cuando alguien ve intentar encuadrar el selfie a una pareja o alguien del grupo se está quedando fuera de la fotografía.

No sé si al que madruga, dios le ayuda. Lo que es cierto es que a las diez de la mañana ya hemos concluido nuestra excursión y estamos de vuelta en el hotel. 

 Decidimos acercarnos al Downtown porque el día no invita a ir a la playa. Como es lunes, los museos están cerrados pero conseguimos ver los jardines del Museo de Arte Moderno que comparte edificio con unas dependencias gubernamentales.  

Se está haciendo mediodía y conviene buscar algún sitio agradable para tomar el lunch. El destino la Aloha Tower, otro de los sitios que las guías indican como "que hay que ver". En realidad, era un faro y su altura ahora convive con grandes rascacielos en el alrededor. Los rascacielos de Honolulu también son un atractivo para quienes, como yo, nos gusta la arquitectura. 


El edificio anexo acoge principalmente a la Universidad del Pacífico con aulas a pie de calle. Y este enclave encontramos nuestro reposo del lunch. Un restaurante muy recomendable y con mucha historia, con una decoración que invita a pasar mucho tiempo y unos precios no más caros que cualquier otro punto de Honolulu: The old spaghetti factory


Aguantamos el tiempo necesario para que la breve tormenta tropical cesase. La salida no es tan agradable porque hay obras de modificación de la carretera y la calle peatonal Fort Street Mall por la tarde- noche acoge el campamento de una buena cantidad de homeless. Son las consecuencias del capitalismo que Hawaii como 50 estado de US posee. 



domingo, 5 de octubre de 2025

Domingo de playa (JIV)

 

Nuestro reloj biológico todavía no ha descubierto que hoy es domingo, por eso se despierta antes del amanecer. Así que decidimos aprovechar el tiempo acudiendo a ver el amanecer a la Kapiolani Beach donde hay un espigón que acerca a los surfistas a las olas y a los madrugadores al amanecer frente al Diamond Head, el cono de la toba de un volcán junto a la ciudad.

La playa para hacer snorkel de Honolulu es la de la Bahía de Hanauna, pero se necesita reservarla con tiempo porque es muy concurrida, además los lunes y los martes cierran para que los peces descansen de la agitación turística. Como no hemos sido previsores, nos quedaremos sin verla en este viaje. 

Como alternativa hemos encontrado la playa de Lanikai en el norte a la que se puede acceder con transporte porque tampoco hemos podido alquilar un vehículo. El recorrido es largo porque atraviesa una zona montañosa. Hora y media de camino y dos transbordos estamos ante una playa del paraíso. 

Cuando se acerca la hora de comer, nos acercamos caminando hasta Kailua. Donde encontramos una steak house y degustar una super alcachofa aderezada con salsa de queso. El trato es muy amable incluso antes de dar la propina.

Después de comer, tumbarse no la arena, sino en la hierba a la sombra de acacias es muy placentero. El viaje de regreso tiene más duración y esperas más prolongadas que se compensan con la refrigeración de los autobuses.

En waikiki, vamos a un supermercado, el Target, para comprar algo para cenar en el apartamento (la habitación del hotel dispone de microondas, cocina, frigo y lavadero. Hemos cogido un par de latas de cerveza, al ir a pagar un muchacho nos pide nuestra ID y menos mal que llevábamos una fotocopia que le resultó suficiente. En otra ocasión, no lo fue y tuve que ir a buscar mi pasaporte original. En los bares, un letrero advierte: " Si tu aspecto es de menor de 30 años, prepara tu ID para identificarte.