jueves, 5 de noviembre de 2009

Hipocorístico


Ayer, se presentó en Calatayud este libro que recoge 84 aportaciones de personas adultas a la demanda de escribir sobre "MI PUEBLO, MI CENTRO DE ADULTOS, MI AULA Y MIS PROFESORES".
Como es un libro que tiene muchas aportaciones a la educación permanente, a la educación a lo largo de la vida, empezaré con el texto que la madre de la criatura: Pilar López, hace en el prólogo:

“Me gustó mucho la idea de pedir a los alumnos que reflejaran su experiencia y vivencia del centro de adultos en una redacción. Nosotros pedíamos que nos hablaran de su pueblo, del centro de adultos, del aula y de sus profesores. Es curioso cómo cuando pides algo, en función de las necesidades personales de cada uno, te dan lo que necesitan darte. La gente se ha expresado a través de un papel, sin interrupciones, libremente, a alguien anónimo, y nos ha transmitido lo que para ellos es importante. Hay muchos tipos de escritos, de todas las edades, de todos los centros de Aragón, de todas las ofertas formativas, de todo tipo de alumnado, y aunque todos pueden ser diferentes, todos tienen el denominador común y único de lo importante que está siendo para ellos la posibilidad de seguir formándose en lo que sea. Promocionar en el mundo laboral, aprender algo que siempre habían querido y no pudieron, ayudar a sus hijos a hacer los deberes, crecer en espíritu... son muy diferentes los motivos que les llevan a cada uno de ellos a acudir al centro de adultos, pero todos quieren seguir teniendo la posibilidad de continuar haciéndolo. Desde mi punto de vista es necesario que se dé a conocer la existencia de estos centros, del trabajo de los profesionales, de los beneficios que tiene la formación continua a lo largo de la vida, y qué mejor manera que hacerlo a través de estos textos puros, de estos productos, que a fin de cuentas es lo que importa, la vivencia que tienen las personas y lo que significa para ellas el cultivo continuo de la mente. Me he emocionado leyendo muchos de estos textos y por ello he hecho hincapié en que se den a conocer, hay tanta ilusión en ellos, tanta motivación, tanta capacidad de logro, de crecimiento, tanta posibilidad de cambio a mejor, desde la sinceridad y la sencillez de las personas que un día decidieron entrar por una puerta del centro de adultos, que es necesario que la gente sepa las posibilidades de aprendizaje de que disponen, tengan la edad que tengan. Así que espero que todos los que participaron se sientan reflejados y representados en la selección que hemos hecho y que quienes no se han atrevido nunca a entrar por esa puerta lo hagan dispuestos a disfrutar con el aprendizaje y el conocimiento que en estos centros se brinda”.


1 comentario:

Rosa dijo...

El prólogo es hermoso. Haz llegar mis felicitaciones a su autora y de paso le pides que regale a la Facultad algún ejemplar para poder escrutar "la vivencia que tienen las personas y lo que significa para ellas el cultivo continuo de la mente".
Me ha gustado mucho que todos los que han escrito acerca del centro de adultos quieren tener la oportunidad de seguir asistiendo ¿por qué será que la educación engancha?...parece íncreible que algo que requiere un esfuerzo te haga persisitr en ello y no decaer ¿no?