viernes, 23 de septiembre de 2011

Bienvenida al profesorado en el curso 2011

Suelo preparar cartas de bienvenida y de despedida para el profesorado. Somos una comunidad cada vez más grande que necesita ayuda para aumentar el sentido de pertenencia.

Estimado compañero:
Bienvenido al nuevo curso. Este año se celebra el X Aniversario de la creación de la Facultad de Educación como transformación de la Escuela Universitaria del Profesorado.
 Bienvenidos, especialmente, a aquellos que os incorporáis por primera vez a la Facultad de Educación.
He de solicitar tu colaboración en una tarea nueva y más exigente; sin más recompensa que la satisfacción de la labor bien hecha. Los nuevos grados suponen una labor distinta a la clase tradicional, un mayor esfuerzo en trabajos de distinta naturaleza: no sólo exposición de contenidos, sino dinamización de actividades, orientación y tutoría de trabajos, organización de actividades externas o con colaboradores externos, etc.
Los nuevos estudios, grados y máster, han traído una nueva forma de planificar, una nueva forma de establecer el contrato de trabajo con los estudiantes: LA GUÍA DOCENTE. Escrita en mayúsculas puede parecer terrorífica pero se trata de un contrato que sirve de garantía para estudiantes y para el profesorado. Unos y otros deben respetarlo especialmente en lo que se refiere a la evaluación.
Como sabéis, la evaluación se rige por una nueva normativa que contempla el derecho de los estudiantes a presentarse a una evaluación global de toda la asignatura.
La asistencia de los estudiantes a clase no es obligatoria y por tanto, nunca puede ser un demérito para el estudiante. Valorar la participación es siempre aconsejable, pero distingamos entre asistir y participar. Hay que evitar expresiones del tipo es necesaria el 80 o el 40 % de la asistencia. Y si es necesario asistir obligatoriamente a una clase práctica deberá ser planificada con tiempo y podrá ser factible el evaluarla durante el examen global, salvo en los casos señalados en la normativa.
Igualmente, quiero recordar que aumenta el número de estudiantes con necesidad de conciliar los estudios con la vida familiar y laboral. Entiendo que sin rebajar los niveles de exigencia establecidos, habría que facilitar su presencia que significa un elemento positivo y enriquecedor para nuestra Facultad.
Los espacios de que disponemos este año los podrás encontrar en la hoja adjunta. No son los más adecuados, pero tenemos la esperanza de que el próximo año estaremos en el nuevo edificio.
En el horario de los grados, hemos dejado libre de enseñanzas el jueves a las 12, lo que permite poder realizar actividades extraordinarias como conferencias, reuniones de coordinación, consejos de departamento o juntas de Facultad.
Por último quiero recordarte que los coordinadores de los estudios son:
Educación Infantil: Rafael Escolano
Educación Primaria: Eva Cid
Máster Profesorado: Begoña Martínez
Máster de Aprendizaje a lo largo de la Vida: Santos Orejudo
La fiesta de la Facultad la celebraremos el viernes día 18 de Noviembre de 2011. Esperamos contar con tu presencia.
Te deseo un feliz curso y el equipo decanal queda a tu disposición para cuanto podamos facilitar tu labor.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Historia de la educación

Tengo una especial predilección por Ken Robinson. El único defecto la velocidad a la que habla, pero siempre puedes volver atrás.



Por favor, comentarios.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

CUATRO GRANDES REFLEXIONES


1. No te preocupes por las personas de tu pasado, hay una razón por la que no están en tu presente y por la que no llegaran a tu futuro.
2. Una persona real no es perfecta, una persona perfecta no es real.
3. Una persona cambia por dos razones: aprendió demasiado o sufrió lo suficiente.
4. No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu sombra te abandona cuando estás en la oscuridad.

martes, 20 de septiembre de 2011

Economía insostenible

NO os preocupéis no voy a hablar de los "Mercados" aunque tiene que ver con Economía.
Abriendo un nuevo paquete de nueces, encuentro el enésimo abrenueces metálico envuelto en un plástico sellado. No sé qué hacer con ellos: ¿ los colecciono y cuando tenga una bolsa llena los llevo al punto limpio? ¿O quizás, no tendré sitio dónde guardarlos, me cansaré de verlos por aquí y por allá y los tiraré a la basura indiferenciada? g
El distribuidor de nueces dirá que es un detalle con el cliente, que así invita a comprar otro paquete, que no es muy caro. 
Pero supongo que para producir ese objeto se habrá necesitado energía, transporte con mayor peso, en fin; un montón de insignificancias que al final son una "montaña" de recursos.

Si un banco con 1.000.000 de clientes, carga un euro sobre cada uno de ellos, se encuentra que tiene un millón de euros que es lo que Vd. ganará en 30 años (toda una vida laboral)  a razón de 30.000 euros por año.

El que incluyen en los paquetes del supermercado no es de acero inoxidable ni de diseño. Si fuera así los llevaría a vender al mercado ambulante.