miércoles, 2 de octubre de 2024

Día de santuarios y de templos. (ZA-PÓN)

Hoy esta prevista la visita a un santuario y dos templos:

1.- Santuario de Fusimi Unari;

La presencia de un tory en la entrada es característica de los lugares dedicados al sintoísmo. En este caso, hay millares de torii rojos de diversos tamaños que flanquean el sendero por los cuatro kilómetros que rodean la montaña. Cada tori está mantenido por una familia en recuerdo de sus allegados fallecidos.

Este santuario, dedicado al dios del arroz y el sake en el siglo VIII, presenta docenas de estatuas de zorros. El zorro es visto como el mensajero del dios de los alimentos de grano, Inari. Las llaves que están en las bocas de los zorros son las llaves de los graneros. En realidad, los zorros se comieron a ratones y conejos que eran quienes se comían las cosechas de arroz haciendo pasar hambre a los campesinos.

Como es la primera vista de la mañana, nos planteamos como reto el hacer los cuatro kilómetros del sendero que está flanqueado de toro que sube y baja, pero sobre todo sube hasta el alto de la montaña, por lo que nuestro aliento precisa de continuas paradas que aprovechamos para hacer fotografías ya que todo el entorno es muy fotogénico.

2.- Templo de Sanjusangen-do:

“El nombre del templo hace referencia a los 33 sanjusan, (espacios que hay entre las 35 columnas del estrecho y alargado edificio) en las mismas albergan 1001 estatuas de Kannon, la diosa budista que tiene 1000 brazos. La gran Kannon está flanqueada a ambos lados por 500 imágenes menores de Kannon perfectamente alineadas. En realidad, no hay 500.000 brazos ya que según la ingeniosa formula matemática budista 40 brazos equivales a 1000 porque cada uno salva 25 mundos”. (Pequeña Guía de Japón. VIAJES PIRENE)

Los jardines exteriores son muy bonitos y agradables e invitan a la meditación, aunque al mediodía de este día soleado hay que buscar la sombra.

Ha llegado la hora de la comida, así que dejamos la tercera visita para después del descanso.

Nos acercamos a un restaurante típico japonés donde descubrimos que no se precisa reserva pero la arbitrariedad del propietario hace que nosotros tengamos mesa pero los compañeros de viaje que llegan diez minutos más tarde, no sean atendidos. Aunque las mesas están vacías, les indican que están reservadas.

También me sirve para conocer que los kimonos pueden alquilarse como si fuera una bicicleta cuando por la puerta del “restaurante” entran dos parejas que hablan italiano con acento milanés, les pregunto el porque del atuendo y me responden que lo han alquilado.

3) Templo de Kiyiomizu-dera

En este templo budista se repiten los rituales de la oración ante el buda, el lavarse las manos en la fuente.

“En la sala principal hay una gran terraza que se apoya sobre cientos de columnas y sobresale por encima de la ladera donde antiguamente se tiraban los fieles para conseguir fortuna en esta vida, si conseguías sobrevivir a los trece metros de caída claro. Debajo de esta sala está el manantial con tes canales donde los viajeros beben agua sagrada que se, según se cree, concede salud, longevidad y éxito en los estudios.”

Como todos los lugares que hemos visitado, se encuentra atestado de turistas y eso que está a punto de cerrar y ya no están los grupos escolares que giraban visitas por la mañana.

A la vuelta a nuestro hotel, callejeamos por Ninenzaka, unas pocas calles llenas de comercios turísticos de alimentos, de objetos típicos, etc. Más abajo, el barrio de Gion, el barrio de las geishas, que al atardecer comienza a estar animado.

Y después de quince kilómetros en nuestro marcador, el día de las visitas religiosas se ha terminado.

martes, 1 de octubre de 2024

Primeros castillos, santuarios y templos (ZA-PÓN)

6:00 a.m. nos lanzamos a la calle donde los primeros osaqueños se dirigen a sus trabajos. Estamos cerca de la estación de ferrocarril. Con la llegada del Shinkasen (el tren bala)las estaciones se han convertido en el centro de las ciudades. Alrededor de ellas se encuentra un centro comercial con todos los servicios necesarios: desde la restauración hasta las tintorerías. Cabinas para dejar los bultos y aparcamientos para las bicis con candado.

Mantis religiosa

El desayuno del hotel ofrece un servicio local pero también unos productos más occidentales: beicon, salchichas, fruta, croissants.

El autobús nos espera a las 8:00 a.m. con la maleta que no he deshecho porque el hotel proporciona zapatillas y pijama.

Nuestra primera visita: el castillo de Osaka. El grupo va por la vía rápida y no tenemos que hacer cola. Desde el último piso se nos ofrece una vista panorámica de la ciudad aunque mitigada por la neblina.

Desde allí nos dirigimos a Nara, que fue capital de Japón entre el 710 y el 784. La ciudad está atestada o "apestada" de turistas y de escolares porque cuenta con dos localizaciones religiosas: uno budista y otro sintoísta. Además, cuenta con el aliciente de que los ciervos sika se pasean libremente por los jardines esperando que los turistas les ofrezcan galletas que comen de la mano, incluso hacen algunas reverencias.

Visitamos el santuarios sintoísta de Kasuga Taisha y el templo budista de Todai-ji. En el primero, nos encontramos con un grupo de monjes orando en el monte lleno de lámparas en honor de los difuntos. El templo budista tiene diferentes rituales en la oración y otros que parecen un parque de atracciones, como el de pasar por un estrecho agujero practicado en un tronco. Nuestros intrépidos y ágiles JL. y A. se atrevieron a hacerlo para que el Buda nos trasmitiera buena fortuna a todo el grupo. Y lo consiguieron: pasar y que el grupo tuviera fortuna.

La guía aprovechó algunos momentos para explicarnos por el pinganillo (canal 7) las diferencias entre budismo y sintoísmo. Estas religiones no son exclusivas sino que los japoneses practican el sincretismo religioso y la compatibilidad de pertenecer a ambas religiones.

Budistas: Más antigua, llega a Japón. Tiene escrituras. Tiene objetos y se ocupa de situaciones serías, tristes como los funerales y los memoriales.

Sintoísta: Es propia de Japón. No tiene escrituras. Los objetos son los de la naturaleza: montañas, ríos, etc. Se ocupa de situaciones gozosas como bautizos y bodas.

NO son paternalistas como el cristianismo, no hay un dios padre, sino que dan gracias a la naturaleza por la vida y piden ayuda ante los desastres naturales: terremotos, tsunamis, inundaciones, etc.

Por la tarde nos dirigimos a Kioto: el Hotel Royal Park Sanjo está situado céntricamente. lo que nos permite acercarnos caminando a la zona de restaurantes del Pontocho, a la zona comercial de Kioto, así como al Mercado de Nishiki situado entre antiguas calles y con el techo cubierto, muy útil para los días de lluvia.

La cena con palillos tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El inconveniente es que mi motricidad manual no está muy desarrollada, dicho menos positivamente: soy un poco torpe. Las ventajas es que se come más despacio y se degustan mejor los alimentos.

Y después, a descansar porque el programa de visitas de mañana está completo desde las ocho de la mañana.

lunes, 30 de septiembre de 2024

Llegada a Japón (ZA-PÓN)

Aterrizamos en Osaka. Su aeropuerto no está junto al mar, sino que está en el mar. Los japoneses tienen poco espacio terrestre ya que el setenta por ciento de su territorio son montañas, así que aprovechan la oportunidad para convertir el mar en tierra. Así no tiene montañas para las maniobras de aproximación en el aterrizaje. Solo tiene treinta años y fue diseñado por el italiano Renzo Piano.

En el aeropuerto, contabilizo hasta cuatro ocasiones en el control de pasaporte: autoservicio con control facial, funcionario que controla de nuevo, recogida de equipajes, autoservicio con control facial y de nuevo control facial ante funcionario.

Este proceso cuesta bastante tiempo a pesar de llevar completado desde España el cuestionario de entrada al país convertido en un código QR.  Pero somos veintisiete personas y vamos reagrupando porque nos sentimos un poco perdidos.

De la experiencia con el baño japonés de la marca TOTO, lo comentaré en los próximos días.

Cuando alcanzamos la salida, nos espera Kazumi, nuestra primera guía japonesa. Pero ahora  casi todos queremos cambiar dinero y conseguir nuestra SIM japonesa quienes no disponemos de teléfonos modernos con eSIM. Yo compré una tarjeta sim física en Amazon que me funcionó desde el momento en que pisé territorio japonés.

Noventa minutos después del aterrizaje conseguimos subir a nuestro autobús. Kazumi nos cuenta historias de Osaka y de Japón como:

• La llegada de San Francisco Javier y los jesuitas a Sakai, diecisiete kilómetros al sur de Osaka
  • El espíritu del té matcha: Igualdad, Amistad y el Tiempo que no volverá
  • La época de los Samurais que eran la clase social más alta seguida de agricultores y comerciantes. Éstos se convertirían en la clase alta cuando en los años 20 del siglo XX popero el comercio con el arroz.
  • Ahora, casi no hay terreno casi para cultivar por lo que solo el 40% de la alimentación es autoabastecimiento .
  • Las ciudades están relacionadas con algún producto: Osaka con la comida, Kobe con los zapatos y Kioto con los kimonos.

Antes de llegar al hotel, el autobús nos para en la zona de Dotombori pero como no puede estacionar, nos emplaza veinte minutos más tarde. La zona está llena de turistas y de neones que mi cansancio no permite disfrutar. Algunas personas del grupo se atreven a comer algunos de las comidas que se ofrecen en los puestos callejeros.

A la hora establecida, estamos todos los componentes del grupo, ahora ya somos veintiocho más Gran Carlos I, primera prueba de puntualidad superada.

El hotel Elsereine es un tres estrellas (parece de cuatro) decorado con motivos de cenicienta, carroza incluida. La habitación amplia y confortable, desde la ventana en la séptima planta, podemos ver una plaza y la majestuosidad de los edificios. Ya son las nueve de la noche en Osaka y preferimos dormir y descansar a buscar un lugar donde cenar. Mañana será otro día.

domingo, 29 de septiembre de 2024

La partida (ZA-PÓN)

Salimos en Autobús desde el edificio Ebrosa hacia el aeropuerto de Barcelona. El edificio Ebrosa es singular, es uno de los pocos lugares en Zaragoza que siendo un edificio privado, no necesita decir su dirección. El taxista nos conduce sin necesidad de mayor aclaración. Es domingo por la mañana. La ciudad está tranquila.

No es nuestro autobús.
Fuimos en uno mejor.

Tener que volar desde Madrid o de Barcelona me recuerda que somos de “provincias”. Cuando vamos a Occidente, a América, salimos desde Madrid y ahora cundo vamos a Oriente, a Asia, nos vamos a Barcelona. No como Colón que decidió ir a las Indias, a Asia, por el camino de Occidente; nosotros iremos al Lejano Oriente por el camino del oriente, como debe ser, sin volver la vista atrás.

El recorrido del avión de Qatar Airways hace escala en Doha para llegar a Osaka nuestro destino final. Es mucho más largo por motivo de los conflictos, de las guerras de Ucrania y Rusia, o de la masacre de Israel. Los aviones comerciales se ven obligados a hacer recorridos más largos, más horas para el jet lang.

Desde la altura de las ventanillas del autobús se puede contemplar el páramo monegrino que queda oculto cuando viajamos en coche. Aprovechamos para presentarnos los veintidós componentes del grupo presentes, hay otros cuatro procedentes de Alicante que se nos unirán en el aeropuerto y otros dos más que se unirán en Osaka porque viajan a través de Abu Dhabí.

He aquí el listado de los emparejados: Cr.y F., I. y J. L., Ms. y J. E., S. y E., M. y JF que vienen de la bella Donosti (aprovechan para hacer publicidad de su ciudad), L. y S. y la familia M.J.,Ch y M.

Los singles son Ed., Mm, T., A., Mb, Mp  y P.

En el aeropuerto: In. y R. como pareja, singles son F. y Mil.

En Osaka nos esperan Mi. y Á.

Hay diecisiete mujeres y once hombres. La edad de los participantes supera las cinco o las seis décadas si exceptuamos a la hija de la familia, un grupo maduro bastante homogéneo.

Es mi primer viaje en grupo. Para mi supone un reto el tener que afrontar esta convivencia.
   Al hacer el check-in, recibo la sorpresa de que en el segundo vuelo no podré volar junto a mi pareja, además de tener que viajar en el asiento central (*) aunque conseguimos mejorar la propuesta inicial con un puesto  en la salida de emergencia.

(*) La clase turista antes tenía una disposición de 2-4-2, ahora para ganar asiento y reducir el pasillo son de 3-3-3, incluso 3-4-3.

Al subir al avión de Qatar compruebo que las clases sociales siguen existiendo, incluso han aumentado: De Business y Turista hemos pasado a Business mejorada, Business, Turista mejorada y Turista. Los primeros van junto al piloto y los últimos van en la cola del avión donde se mueve más y se oye más el motor.

Del menú mejor no hablar, resumidamente es beef, chicken y pasta. Dicen ser la mejor compañía aérea pero no han debido considerar el menú en la puntuación.

En Doha, el avión aparca en el fin del mundo y el recorrido del autobús es largo y la terminal gigantesca. Así, que pasamos con rapidez por las lujosas tiendas para llegar a la puerta de embarque de nuestro vuelo de conexión. Tampoco habríamos podido comprar muchas cosas porque las tiendas son lujosas y no señalan los precios, señal de que no son accesibles a nuestros presupuestos de pensionistas y trabajadores.

Llegamos a Osaka. En realidad no sé cuántos días ni en qué día estoy. No sé la coordenada tiempo pero sí la de espacio. ¡Estoy en Japón!

sábado, 28 de septiembre de 2024

Notas para la lectura de un Viaje (ZA-PÓN)

Como puede verse, este era un blog profesional que tenía el propósito de contactar con estudiantes y con colegas. Pero desde que estoy jubilado, se ha convertido en un blog de turismo en el que recojo mis impresiones de los viajes que realizo: en pareja, con amistades o con este grupo.

Lo escribo a modo de diario aunque lo hago a posteriori. Por eso, suelo confundir el presente con el pasado. Le pongo un nombre al grupo para poder localizar mejor las entradas correspondientes a ese viaje. Hasta ahora he escrito sobre un viaje a América (V.U.S.A), a Europa (jubiladosviajeros) o a Irlanda (4 over 60); a este viaje a Japón inicialmente le voy a nominar como ZA-PÓN, por lo de Zaragoza a Japón. No es muy original pero estoy dispuesto a cambiarlo porque es mi primera vez viajando en grupo y, espero, que mis compañeros y compañeras de viaje me corrijan y complementen. No lo haremos al modo de Carmen Mola de ir escribiendo todos a la vez, sino que cuando veáis algo que no está bien, me lo escribís por privado y yo lo corrijo. Aunque a lo mejor no lo haré porque tendré que fantasear con alguna referencia que el grupo conocerá.

El relato lo acompaño con una fotografía, el libro fotográfico lo dejo para algún otro apasionado del grupo. Os invito a consultar los enlaces a páginas web, lo que se llama hipertexto, que os permitirá volver a hacer el viaje otra vez y conocer algunas cosas que no entendisteis muy bien de nuestras guías japonesas. Así, se disfruta el viaje tres veces: la preparación, el propio viaje y el recuerdo con la lectura.

Termino agradeciendo a Viajes Pirene su “Pequeña Guía de Japón”, lo único que tiene de pequeño es el número de páginas porque sirve durante el viaje y la utilizaré para copiar algunos textos entrecomillando y citando la procedencia.

Y aunque en este post todavía no he disfrutado del viaje, muchas gracias a Gran Carlos I de Japón porque antes de partir ya nos había preparado para el viaje.

jueves, 19 de septiembre de 2024

Resumen global Irlanda (4 over 60)

Después de doce crónicas del viaje por Irlanda, todavía quedan algunas reflexiones por poner por escrito.

En primer lugar, considerar qué tipo de viaje para dar la vuelta a Irlanda.

Puede ser "hacia adelante", es decir, te pones en la carretera y cuando llega la tarde buscas un lugar donde dormir. Ventaja: no tienes horarios, nunca vas hacia atrás. Inconveniente: Puede que pierdas mucho tiempo en encontrar alojamiento, si sois más de dos personas o viajas con niños puede estresar el viaje.

La otra opción es "campamentos base", la que nosotros elegimos esta vez: tener reservados una serie de lugares que funcionan como campamento base para visitar alrededores. Ventaja: no pierdes tiempo en encontrar el alojamiento, incluso ahorras tiempo y dinero porque puedes realizar las comidas en el campamento. Inconveniente: puede que hagas más kilómetros, ir y volver, y que no te puedas detener tanto tiempo en aquellos lugares que más te gustan.

Cuestiones generales:

Masificación: A pesar de la cantidad de espacio, los lugares comunes están muy masificados y terminan siendo no muy recomendables, por ejemplo, la visita a la Guiness nos la podíamos haber ahorrado. Además, las pantallas explicativas en seis idiomas entre los que no estaba el español son un motivo más para no gastar 25 euros y hacer la visita a la fábrica Ambar de Zaragoza que es más instructiva y más barata.

La visita a Irlanda del Norte para los de mi generación creo que es muy emotiva.

Dedíquese a la contemplación: paisajes, catedrales, el horizonte, el mar, las colinas, jardines, etc.

¿Qué me gusta de los irlandeses?

Amabilidad, ganas de hablar. Si no preguntas, ellos se acercan para hablar y ayudar si lo necesita.

Apoyo a los deportistas: he encontrado esculturas dedicadas a deportistas locales o un cartel de apoyo a los participantes en las últimas olimpiadas en la vitrina de la farmacia y de los comercios.

Su amor por la tradición que va desde respetar unas ruinas hasta la placa conmemorativa por algún motivo. Son una población principalmente rural. Recuerdo mi sorpresa en BlackRoad una localidad costera junto a Dundalk donde el sábado por la noche me encontré una fiesta para recaudar fondos que se celebraba en medio de la carretera en la que colocaron un par de conos para que los vehículos, que seguían pasando, lo hicieran lentamente y con cuidado; ya que desde el pub de enfrente la clientela sacaba sus cervezas.

Y colorín, colorado, esta experiencia en Irlanda ha acabado. Si ya has estado, quizás tu experiencia difiere de la mía, cuéntamela. Si no has estado, no dudes en hacerlo antes de que la globalización homogeneizadora convierta a Irlanda.

lunes, 2 de septiembre de 2024

Come back home (4 over 60)

Hay que volver a casa. "Ya llegó el final, la fiesta va a acabar..."

Incluso tenemos que madrugar porque el coche lo tenemos que devolver en el centro de Dublín antes de las once de la mañana.

Es lunes y la autopista está con mucho tráfico. Llueve. Pero después de diez días circulando por carreteras estrechas, con lluvia, incluso con bastante tráfico; me siento seguro al conducir. La incorporación a la autopista es relativamente fácil porque, no sé si es la norma, pero el coche que va por la autopista facilita la entrada desplazándose al carril de la derecha. En general, los conductores irlandeses son amables y comprensivos con las maniobras de los otros conductores. Yo me siento más cómodo en una carretera irlandesa que en una española.

La lluvia nos acompaña hasta Dublín y durante toda la mañana. Por eso, los iniciales planes de visitar algunos de los parques debe ser sustituida por acercarnos a los centros comerciales que se encuentran al oeste del Spire. Están bajo techo y tienen establecimientos de moda y de restauración, además de servicios porque la lluvia siempre invita con mayor frecuencia el paso por las Toilets (no restrooms, americanas).

Pero antes debemos colocar nuestro equipaje. Para una persona del siglo XX, utilizar el sistema de reserva previa en una de las webs existentes no resulta amigable porque no indica una dirección hasta tanto no realices la reserva, lo cual genera un poco de desconfianza. Será la edad. Así que nos dirigimos a la estación de ferrocarril. En la misma no hay taquillas, pero el guardia de seguridad nos indica un lugar donde depositarlas en las inmediaciones. Además hay una parada de taxis que nos permitirá desplazarnos hasta el aeropuerto sin angustiosas esperas.

No recomiendo el uso de uber o cabify en Dublin porque dos razones: (basadas en mi experiencia)

a) el tráfico es tan denso que hasta que llegue a tu ubicación, tardará más tiempo del que mi paciencia aguanta.

b) si tu geolocalización está poco precisa, no tienes muchos carteles indicándote en que calle te encuentras, o si lo hay, estará en gaélico. Es decir, no sabrás dónde estás exactamente.

A la hora recomendada, nos fuímos para el aeropuerto donde el paso por el control de seguridad estuvo entretenido.

domingo, 1 de septiembre de 2024

Dundalk (4 over 60)

Después de tres días, Dundalk lo podemos considerar nuestro pueblo. Como mañana es nuestro día de regreso a España, lo hemos programado para quedarnos aquí.

Nos vamos a ver Dolmen  que no encontramos porque las carreteras están cortadas y las indicaciones no están claras. Tampoco tenemos suerte con el Dundalk Stadium porque las carreras de caballos son el viernes y el sábado. Hoy es domingo.

Nos vamos al centro del pueblo: llegamos a la hora en que los feligreses salen de la Catedral. Los responsables de la petición no pasan durante el oficio, sino que se sitúan en las puertas de la salida. Luego la plaza del Mercado. El pueblo antiguo donde una placa recuerda que el Lord de Limerick (James Hamilton) creó una escuela de educación primaria, el palacio de Justicia.

En la ciudad, encontramos muchos murales. No son lo reivindicativos de Belfast pero son auténticas obras de arte.

Terminamos en el pub Mo Chiara, el camarero, luego descubriré que es el dueño comienza a enrollarse como buen irlandés. Al decirle, que somos de Zaragoza, me indica que conoce al Real Zaragoza. Esto me parece increíble cuando el equipo de mi ciudad lleva once años en segunda división. También averiguamos que son productores de cerveza y que tienen muy buena comida.

Por la tarde, regresamos a Blackrock, donde siempre hace frío por lo que nos refugiamos en el pub Uncle Tom's Cabin, donde están todos charlando, jugando al billar y no prestando mucha atención al cantante que ameniza la velada.

Ultima noche en Irlanda, mañana estaremos en el avión camino de Barcelona.

sábado, 31 de agosto de 2024

Calzada del Gigante (4 over 60)

Volvemos a Irlanda del Norte. Ayer fue el paisaje urbano, hoy nos vamos a la naturaleza. A la Calzada del Gigante, se puede acceder a través del centro de visitantes y pagar unas trece libras por persona o aparcar por diez libras en el parking del Causeway Hotel y te invitarán a un café en el hall del hotel.

Luego tendrás que hacer el recorrido en solitario pero las leyenda del Causeway Gigant las puedes encontrar en internet y te propongo que contemples el paisaje. Nosotros hemos tenido suerte y tenemos el sol esplendido que se nos negó en los Cliffs Moher

Hay muchos turistas, pero el espacio abierto es suficiente para todos aunque el descenso y ascenso por la escalera panorámica obliga al ceda el paso a los que suben. Recomendamos hacer el camino rojo iniciándolo por la parte de arriba para hacer la escalera en sentido descendente. La subida por el camino de vuelta es menos empinada. Si tienes problemas de movilidad, tendrás que pasar por el Centro de Visitantes que facilita un autobús hasta el lugar donde se encuentran las piedras exagonales.

Se nos va toda la mañana contemplando el paisaje y haciendo fotos: panorámicas, selfies, retratos, etc.

De vuelta a casa, pasamos por la localidad de Bushmills, su destilería de whisky tiene el honor de haber sido la primera que obtuvo autorización real para la destilación. Sus calles, aunque debería decir su calle, está plagada de cartelones que señalan la relación con la localidad de muchos nombres famosos que nos hacen dudar.

Igualmente, nos dirigimos al camino de las hayas negras, Dark Hedges, una carretera, hoy cerrada al tráfico de los no locales, flanqueada por hayas centenarias y que además de su belleza, se ha popularizado por ser uno de los escenarios de la serie "Juego de Tronos".

Volvemos a pasar por el difícil entramado de autopistas de los alrededores de Belfast pero es el camino más rápido y cómodo para regresar a Dundalk. A pesar de tener que estar atento a las señales, al tráfico y a las indicaciones del navegador; me da tiempo para ver un vestigio del conflicto norirlandés, las Land Rover, the Troubles , que están cruzadas en la salida de acceso al hospital de Belfast.

viernes, 30 de agosto de 2024

Belfast (4 over 60)

Estar en un lugar en el que recientemente los seres humanos se pelearon por una idea, me lleva a pensar si el precio de una idea merece ser tan alto como para arriesgar la vida.

Los irlandeses obtuvieron la independencia de la nobleza británica solo hace 102 años (1922). Gran Bretaña se quedó con  los condados del Norte, quizás los más ricos industrialmente. No hay que olvidar que el Titanic se construyó en los astilleros de Belfast.

De mi visita hace siete años recordaba sobre todo la diferencia entre el barrio católico y el barrio unionista; cómo para pasar de uno a otro lado había unas grandes puertas y unas vallas de más de diez metros. Todo eso sigue igual. Los taxistas hacen los free tour, pero los intrépidos over 60 nos lanzamos con la ayuda de Google a encontrar los murales que inundan sus calles.

También visitamos el Memorial de los miembros del IRA que cayeron en la lucha. Situado en la Falls, Rd. recibe el nombre de Jardin del Recuerdo

Algunos de los murales son clásicos

En el centro de la ciudad, hay que visitar el Ayuntamiento con su explanada, la Opera y sus pubs clásicos del siglo XIX: The Crown Liquor Saloon  (1880) y Robinsons Bar (1895).

En los astilleros donde se construyó el Titanic han construido un museo para atracción de los turistas y un nuevo barrio muy distinto del Belfast que enfrentó a independentistas y unionistas.

Para contrastar de tanto cemento y del color gris, nos dirigimos al St.Mary College que está junto al Jardín Botánico rodeado de un amplio espacio verde, necesario para relajar nuestra mente de tanta violencia que todavía parece presente en la zona alta de la ciudad.

Por cierto, entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte no hay fronteras a pesar del Brexit. Es imposible. La autopista A1 de Irlanda del Norte se convierte en la N1 de Irlanda solo en los carteles y en las señales que indican la velocidad en Millas o en Kilómetros hora.