viernes, 19 de julio de 2024

Tour 2024: Col de la Bonette

 Los problemas logisticos para moverse en el Tour el día de la etapa con coche son siempre complejos, incluso imposibles. Desde Barcelonette, donde dormimos, se accede con facilidad hasta el Col de la Bonette a 2715 metros de altitud. Alessandro lo sube en bicicleta. No está bien preparado pero es joven. Si tienes la app Strava podrás ver su actividad. Yo aparco el coche en Jausiers, localidad que festeja la llegada del Tour donde se han dispuesto aparcamientos porque la carretera que sube al col está cortada.

Por la carretera suben ciclistas y peatones. Los peatones son los lugareños o los grupos nacionales que siguen a los ciclistas: eslovnos, por Pogaçar o daneses por Vingegaard o belgas por Evenepoel, los tres dominadores de esta edición.

De los ciclistas que suben: todos son jaleados pero especialmente los niños, también hay padres que arrastran carritos, otros que llevan enganchada la bicicleta infantil, incluso hay bebés sobre manillares o sillitas traseras. También hay ciclistas extravagantes que suben con objetos volumisos para hacerse notar. Este año he apreciado que no hay tantas bicicletas eléctricas o quizás que ahora son más discretas.

Dos horas antes de la llegada de los corredores, aparece la caravana publicitaria lanzando objetos lo que me hace reflexionar sobre la sociedad de consumo y la condición del ser humano. Hay personas expertas que acumulan objetos que luego no sabrán donde colocar. ¿Para qué quiere alguien cinco camisetas de puntos? NO sólo los franceses se lanzan a por los gadgets también los extranjeros, corriendo riesgos de caer por un terraplen o recibir un golpe contra una piedra, manifestando una codicia exagerada; aunque de vez en cuando hay gestos generosos de ofrecer algo recogido doblemente al seguidor que está al lado. 

Pero también hay una cierta creatividad para que los gadgets sean lanzados al lugar correcto. Este año hemos visto como un gran cartón con un hueco redondo invitaba a acertar en la diana.

Como se trata de una etapa de montaña, los corredores llegan en varios grupos, por eso cuando han pasado los primeros, comienzo a descender hasta Jausiers donde han colocado una gran pantalla para seguir la etapa y que nos permite a quienes estábamos a mitad de camino, disfrutar de la emoción del final de etapa. El Tour es la fiesta nacional. 

Alessandro tendrá que esperar en la cima a que pase el final de etapa para poder descender. Pero su proeza de llegar a la cima, le ha permitido salir en la retrasmisión televisiva.



No hay comentarios: