El otro día un niño de 7 años estuvo presente en una clase dirigida a personas adultas de unos 20 años.
Al terminar, se me acercó y me dijo: "NO he entendido nada de lo que se decía porque empezabais en un tema y acababais en otro".
Es cierto, que en la complejidad de los conceptos y en la necesidad de hacer pensar a los estudiantes, yo suelo relacionar unos temas con otros, produciendo en ocasiones una cierta desorientación de los aprendices. Por eso, me intereso tanto su comentario que seguí indagando.
Mi joven profesor de Didácitca manifestaba que se pasaba de un tema a otro sin acabar de entender el primero; que aquello era como si se abriera una puerta y antes de cerrarla se pasase a abrir otra puerta distinta. [sic] La metáfora del niño es propia de un catedrático de Didáctica.
Y ciertamente, la realidad es compleja pero también un principio de la didáctica señala que hay que introducir los temas, desarrollarlos y hacer un resumen final. También, se señala que para estructurar el aprendizaje es necesario resaltar, enfatizar, el paso de un tema a otro. Es decir, lo mismo que L. dijo con su metáfora luego de estar observando durante 10 minutos una clase con estudiantes de 20 años, ninguno de los cuales se debió dar cuenta de lo que era evidente en los ojos del niño.
jueves, 27 de mayo de 2010
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3 comentarios:
Igual sí que se dieron cuenta, pero carecieron de valor para transmitirte la opinión.
Los niños ya se sabe que nos dan cien vueltas y en cuestión de decir las verdades, más.
Jo, acabo de escribir un comentario y nada, que se ha perdido. Bueno, decía que claro que nos damos cuenta porque tenemos que prestar más atención o nos desconectamos (que no es igual que ver una película) y que aquí veo diferentes técnicas: la triangulación, la investigación - acción... Como podemos ver, son útiles para mejorar nuestra acción profesional.
como estudiante si que nos damos cuenta y por eso siempre al principio del cuatrismestre cuando nos encontramos con profesores que siguen tu metodologia, al no estar acostumbrados, nos desorientamos y volvemos locos, eso es lo que le pasaba al niño.
siempre en los coles se pretende clarificar todo al maximo terminando una cosa antes de empezar a otra para que la cabeza desorganizada que tienen los niños se vaya estructurando.
¿Por qué para aprender 1º hay que estrucuturar la cabeza y una vez conseguido es necesario desestructurarla para evolucionar? es como un círculo vicioso que se produciría si fuesemos inmortales ya que en la 3º edad de nuevo es necesario volver a estrucuturarla.
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