miércoles, 25 de abril de 2012

¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?

WILLINGHAM, Daniel T. (2011): ¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?, Grao, Barcelona

Se basa en el principio de “Los seres humanos son curiosos por naturaleza pero no están bien dotados para la reflexión, si no se dan las condiciones cognitivas adecuadas evitamos reflexionar”
Sólo si se produce una sensación placentera de resolver un problema, tendremos alumnos que desearan ir a la escuela.
  • A)    El problema no ha de ser muy difícil, lo que podría provocar frustración; ni muy fácil lo que podría provocar aburrimiento.
  • B)    El profesorado no debe pensar en las explicaciones, sino en el esfuerzo intelectual que exigirá a sus alumnos.
  • Debe evitar retos

a) en el que los alumnos no sepan que hay que hacer;
 b) no sepan solucionar los ejercicios;
c) intenten adivinar lo que el profesor quiere que digan o hagan.
  • C)    Respetar los límites cognitivos del alumnado. Evitar la sobrecarga de la memoria de trabajo.
La sobrecarga se produce por instrucciones de varios pasos, listas de datos inconexos, cadenas lógicas de dos o tres pasos de longitud, aplicación de conceptos recién aprendidos de un nuevo tema.
Para solucionarlo es necesario bajar el ritmo y emplear ayudas memorísticas (p.e. escribir en la pizarra)
  • D)    Dejar claro los problemas que hay que solucionar
Al planificar:
1º Comience con la información que desea que el alumnado asimile al final del tema.
2º Valore cuál es la pregunta clave de la lección y cuál es el grado de dificultad adecuado a las limitaciones del alumnado.
  • E)     Valorar el momento adecuado para motivar al alumnado.
-          Presentando un problema que creemos que interesará o haciendo una demostración o presentando un dato.
-          “Cualquier dato o demostración que puede desconcertar a los alumnos cuando no tienen el conocimiento previo para comprenderlo tiene el potencial de ser una experiencia curiosa capaz de producir posteriormente al placer de resolver un problema”.(p.41)
  • F)     Aceptar los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado.
  • G)    Cambiar el ritmo
            Planifique pensando en los tiempos que le durará la motivación y con qué frecuencia deberá hacer un cambio de rítmo.
  • H)    Mantener un diario
           Escribir aquellas actividades, propuestas, ejercicios, etc. que tienen éxito, que funcionan.

1 comentario:

Luis dijo...

Este, o cualquier otro vídeo de Ken Robinson (decenas en youtube), puede ayudar a entender mejor tu pregunta:

http://www.youtube.com/watch?v=9iyI9GFfFWU&feature=related