Pero ya en el primer capítulo, vislumbre que el libro me aportaba mucho más porque por primera vez, había encontrado un psicólogo: (Willingham) que decía:
"Cuando los científicos cognitivos estudian la mente, aislan los procesos mentales (por ejemplo, la memorización o la concentración) en el laboratorio para facilitar su estudio. Pero los procesos mentales no están aislados en el aula, todos operan simultáneamente y, con frecuencia, interactúan de formas difíciles de predecir." (p.13)
Así, que su lectura me ha proporcionado conocimientos acerca de la motivación y la atención, la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo, el aprendizaje de conocimientos factuales, aprendizajes significativos y memorísticos, reglas nomotéticas, emociones y aprendizaje, reflexión y aprendizaje, abstracción y transferencia, repetición y ejercitación, práctica y entrenamiento, etc.
Todo ello pensando en las implicaciones que tiene para el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje que es de lo que nos ocupamos los didáctas.
"En este libro se analizan temas muy variados con dos objetivos principales y directos, pero complejos: explicarle cómo funciona el cerebro de los alumnos y ayudarle a utilizar ese conocimiento para ser mejor enseñante" (p.15)
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