- Los seres humanos son curiosos por naturaleza, pero no están bien dotados para la reflexión.
- Pensar buenas preguntas para hacer a los alumnos y tomar el tiempo necesario para explicar las preguntas.
- El conocimiento previo es una condición sine qua non del aprendizaje de competencias.
- No es posible reflexionar bien sobre un tema si no se tiene conocimiento factual.
- La memoria es lo que queda después de la reflexión.
- Comprendemos mejor las cosas nuevas cuando se nos explican en un contexto que no es familiar. La mayor parte de lo que sabemos es concreto.
- El objetivo debe ser siempre la estructura profunda, explícita e implícitamente, pero la estructura de superficie será la primera que tendrá en mente el alumnado.
- Para ser bueno, hay que entrenarse.
- Hay que reflexionar sobre los conocimientos que los alumnos deben dominar y ayudarles a entrenarse.
- El conocimiento de los noveles es distinto del conocimiento de los expertos.
- Perseguir la comprensión profunda, no la creación de un nuevo conocimiento.
- Las niñas y los niños son más semejantes que diferentes en su manera de aprender y reflexionar.
- Concentrarse en el contenido de las lecciones y no en las diferencias entre niñas y niños al tomar decisiones de cómo enseñar.
- La inteligencia es diferente pero se puede mejorar con esfuerzo y trabajo constante.
- Hay que hablar de los éxitos y los fracasos en términos de esfuerzo, no de capacidad.
jueves, 31 de mayo de 2012
Principios cognitivos e implicaciones en el aula
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Interesantes reflexiones sobre los principios cognitivos. ¿Podríamos saber las fuentes?
En el principio 4, cuando se plantea que aprenden mejor a partir de contextos que no son familiares, ¿en en realidad un error ortográfico y en lugar de no, sería nos?. O sea, aprendemos mejor a partir de contextos que nos son familiares.
Gracias por compartir el conocimiento.
El libro es el mismo que vengo siguiendo estos días. ¿Por qué a los niños no les gusta ir a clase?
Efectivamente es un NOS pronominal y no un NO negativo.
Publicar un comentario