lunes, 1 de mayo de 2023

Patinetes y respeto

Debería decir vehículos movilidad personal (VMP) para incluir las bicicletas, monopatines, seeway, incluso vehículos de Personas de Movilidad Reducida. 

Algunos de sus usuarios se creen los reyes de las aceras, de las calzadas y de las calles, sean de utilización exclusiva, conjunta o prohibidas. En esta consideración, merecen mención especial los patinadores, que son temibles cuando van en grupo aunque sea con la presencia de sus monitores.
dos patinetes aparcados
en linea señalizada
para personas ciegas


Y los datos son contundentes y trágicos: 18 muertos desde 2021 y 2 en Aragón que ocupamos el tercer puesto en el número de incidentes graves con los patinetes. Este artilugio que comenzó siendo infantil y con velocidad según fuerza y habilidad; ahora, es un como un caballo metálico que avanza mostrando su potencia y gallardía a todo los demás. 

Aunque creo que sancionar no es la solución, supongo que un poco más de vigilancia para sancionar a los infractores de los patinetes sería necesaria.

Cuando veo a dos policías municipales sancionando a un repartidor que ha subido dos ruedas de su vehículo a una acera y no molesta a la circulación, me pregunto porque no utilizan su tiempo en estar presentes en carriles bici o paseos donde los propietarios de VMP circulan emulando a los pilotos de Gran Premio de Motociclismo sin importar la presencia de niños, ancianos con muletas o personas sordas, ciegas o despistadas.

La normativa busca la seguridad y es similar a la de las motocicletas. Enumero para constatar que la mayoría de los usuarios de VMP se las saltan por el forro:

  • NO usar el casco
  • Circular con grado de alcohol o drogas.
  • Circular por aceras o zonas peatonales.
  • Usar el móvil 
  • Más de una persona. 
  • Usar auriculares 
  • Conducción nocturna sin prendas reflectantes o sin alumbrado


No hay comentarios: