lunes, 7 de marzo de 2011

¡Hemos llegado!

Hoy se celebra el primer acto de homenaje a las Maestras en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer.
Todo empezó en otra celebración, el centenario del Colegio de la Purísima que atiende a niños sordos y que colabora con la Facultad de Educación en la formación de profesionales especialistas en Audición y Lenguaje.  Allí coincidí con la consejera de Educación, María Victoria Broto, que mientras tomábamos una patata frita y un refresco, comentó: "A ver cuándo organizáis algo en la Facultad para homenajear a las maestras y así podré ir yo a esa facultad que como pertenecéis a Ciencia y Tecnología"
.
La consejera no le dio mucha importancia, pero yo me lo tomé en serio. Así cuando vi la exposición Pioneras en Educación, pensé que las verdaderas pioneras eran aquellas maestras que a principios del siglo XX se pusieron delante de varios centenares de niñas, permitiendo que sus madres pudieran ir a trabajar y ellas estuvieran "recogidas" y accediendo a una cultura, a una alfabetización que les era negada por su condición de mujer y de familia pobre.

En la conferencia final, de Consuelo Flecha, coincidí con mis compañeras: las profesoras Teresa Fernández y Salas Sánchez del S.I.E.M. a las que les comenté mi interés en organizar ese homenaje a las Maestras.

Presentamos nuestras intenciones al Observatorio de Igualdad de Género que asumió los actos como las actividades que la Universidad de Zaragoza organiza con motivo del día internacional de la Mujer.

Ellas empezaron a entusiasmarse con la idea, empezaron a trabajar denodadamente y empezamos a pensar actos: una exposición parecía lo más habitual.  Para prepararla contábamos y hemos contado con nuestra jubilada y entusiasta: Dra. Dª. Rosa Dominguez que ha preparado textos y disertará la conferencia inicial.

En algún momento, Teresa o Salas dijeron que sería interesante tener la aportación de maestras de la época de la transición a la democracia. Y eso es lo que hemos organizado para hoy lunes, víspera del DÍA 8.

No hay comentarios: