Pertenezco al club de lectura de la Facultad de Educación. Con motivo de la Navidad nos han propuesto hacer una Book Party en la que cada uno podemos leer el libro que queramos pero procurando que tenga motivo navideño.
Así que me fui a la Biblioteca de Aragón y cogí el libro de una autora noruega, Ingvild RIshoi, ambientada en el periodo navideño, titulado "La puerta de las estrellas". Se parece un poco a los relatos costumbristas de Dickens ya que las protagonistas son dos hermanas huérfanas de madre y con un padre alcohólico.
La visión de la navidad no es muy dulce pero me impactó que hablando de las relaciones laborales, encontré este texto:
"Dijo que era la esclava de Tommy [el encargado], y que Tommy era esclavo de Eriksen [el jefe vendedor de abetos], él también era un esclavo, aunque fuera demasiado tonto para darse uenta, él era esclavo de la Navidad y de Jesús y del cristianismo, y además el cristianismo en su totalidad era esclavo del capitalismo" (pg.41)
Mi sensación ha tenido siempre una sensación ambivalente. Positiva cuando la familia estaba completa o cuando los niños eran pequeños y no tan positiva cuando hacía pocos días que habían desaparecido los seres queridos.
Aquí están esas entradas desde 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario