miércoles, 16 de octubre de 2013

Rutinas de pensamiento

David Perkins es un experto en educación de la Universidad de Harvard y como allí tienen un sentido más práctico que los españoles, deciden dar tres normas para desarrollar el pensamiento crítico y creativo de los alumnos:


  1. Cuando los estudiantes están mirando un cuadro, leyendo una historia o viendo algo (un fenómeno científico, pero también un programa de televisión), conviene formular preguntas del tipo:            ¿qué está ocurriendo aquí? ¿Qué es lo que ves, en qué te basas para decir lo que afirmas?
  2. ¿Qué pensaba antes y qué piensan ahora? Sirve para reflejar su reflexión sobre lo que han aprendido y cómo sus mentes han cambiado.
  3. Círculo de perspectivas. Elegir un tema controvertido. En pequeños grupos, se les pida que elijan papeles y que hablen desde esa perspectiva. En cierta ocasión yo elegí el tema de la LOMCE y a la persona más contraria a la misma, le hice interpretar el papel de estar a favor. Es una forma de ayudar a pensar y a fortalecer los argumentos que tenemos para nuestras opiniones.



No hay comentarios: