viernes, 18 de octubre de 2013

Docentes y competencias transversales

Al iniciar cada curso, doy la bienvenida a los estudiantes y a los de primero, especialmente, les comento que desde ese momento son aprendices de maestro y por tanto su comportamiento comienza a ser visto como ejemplar.

Así, aunque no esté bien, me parecería admisible que en ingeniería, derecho o económicas los estudiantes de primero escriban mensajes en las mesas. En el caso de magisterio o del máster de profesorado me parece inadmisible que un aprendiz de maestro o de profesor tenga un comportamiento que cuatro años más tarde deberá reprender.

Esto son lo que se llaman competencias transversales que tienen que ver con lo interpersonal, es decir, se precisan competencias comunicativas, empatía, positividad, sentido del humor, etc. y otras más personales: v.gr. la higiene, la vestimenta adecuada, no fumar, respetar las normas de seguridad, etc.

l) Atender a los clientes/usuarios en el ámbito administrativo y comercial asegurando los niveles de calidad establecidos y ajustándose a criterios éticos y de imagen de la empresa/institución.

No es una competencia que aparezca en un titulado universitario, sino en un ciclo formativo de Técnico  Superior.

Curiosamente, nuestros grados y postgrados del EEES, tan entusiastas con los resultados de aprendizaje y  las competencias a alcanzar; no tienen ningún elemento de control para que las personas que no poseen esas competencias transversales, queden esperando a que las consigan.




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