A veces, los colegas dicen que hay que reservar la palabra investigación para las auténticas, la que hacen los universitarios, las que se pagan con fondos públicos de I+D+I . Dicen que lo otro son estudios, análisis, proyectos, innovaciones, vamos cosas de menor importancia.
Pero ya en cierta ocasión, señalaba como las personas adultas, esas que están en los últimos lugares según el informe que se ha encargado de difundir el Ministerio dos días antes de la aprobación de la LOMCE por el Congreso de los Diputados, indicaban que con sus estudios investigaban sobre los orígenes de las costumbres en su localidad, de las plantas, de la fauna, etc.
Las palabras de Tonucci, señalan que investigar no es sólo de sabios y además es divertido porque se aprende que también es divertido, aunque algunos se empeñen en hacerlo aburrido.
"El juego libre y espontáneo del niño guarda parecido con las experiencias más elevadas y extraordinarias del adulto, como la de la investigación científica, la exploración, el arte o la mística, en las que el hombre se enfrenta a la complejidad y vive la experiencia del placer". (Peligro, niños. p.87)
Por otra parte, Perkins, profesor en la Universidad de Harvard, propone que para evitar el abandono de los chicos de la escuela:
"Reformularía el currículo para que fuera más relevante para sus vidas y reformaría los procesos de aprendizaje para una comprensión completa. Los estudiantes no son estúpidos. Ellos ven que gran parte de lo que les enseñan no va a ser importante en sus vidas."
lunes, 14 de octubre de 2013
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