lunes, 1 de septiembre de 2014

Interdisciplinariedad-8

Uno de los primeros argumentos de los que trata : Lo que hacen los mejores estudiantes de universidad, de Ken Bain se refiere a la necesidad de no compartimentalizar los aprendizajes en asignaturas, en materias, o como se les quiera denominar.
En las reuniones en una Facultad como la que soy decano, donde hay personas procedentes de la didáctica general y de la didáctica específica (literaria, científica, matemática, artística o de las lenguas extranjeras) el principal argumento para no trabajar conjuntamente es que somos de corrientes epistemológicas distintas.  ¡Joder con la epistemología!





Yo vengo defendiendo desde 1974 la necesidad de la interdisciplinariedad, pero a pesar de Morin y de otros muchos autores; seguimos defendiendo nuestro terruño casi como el borracho que se empeña en buscar las llaves perdidas sólo debajo de la farola porque allí hay luz.

Así que cuando encuentro a algún famoso o reconocido autor que la defiende, incorporo su cita a mi acerbo de argumentos a favor de la interdisciplinariedad.

"Cuando era pequeña, su padre le había dicho que la gente con más éxito, las personas "más interesantes", las personas que "logran más de la vida", son las "personas que están mejor integradas". Él le había dicho que debía establecer vínculos entre todas las asignaturas que cursase y que debía encontrar en que coinciden, así como las maneras en que se solapan. "Cuando estudiaba", concluyo ella, "solía pensar en lo que pasaba en biología y cómo eso se podía aplicar en inglés o en música". (p.17)

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