martes, 9 de diciembre de 2025

Viaje a Munich

Por motivos familiares, me desplacé a Munich (Monaco de Baviera, dicen los italianos) el último fin de semana del mes de noviembre.

Aproveché para visitar los mercadillos navideños que ahora se establecen más de un mes antes de que se celebre la Navidad. A juicio de quienes han estado en el Octoberfest, son casi similares en lo que se refiere a la oferta gastronómica.  Los mercadillos clásicos se encuentran en el centro, el del Ayuntamiento tiene el atractivo que a determinadas horas (11, 12 y 17 horas) las figuras que se encuentran en su torre se mueven y cuentan la historia de la ciudad.

Aunque también tuve oportunidad de ver un mercadillo peculiar, no tan turístico, lugar de encuentro de la población muniquesa. El mercadillo de Ganswoanders en el que la oferta mayoritaria era la gastronómica y solo unos pocos artesanos textiles refugiados del frío en una tienda típica de estructura redonda. La clientela combate el frío con vino caliente, cerveza y con viandas derivadas de la carne de cerdo.

El sábado decidimos visitar algunos palacios del entorno bávaro. Apenas hemos salido de Munich la autopista aparece rodeada de blanca nieve y con un brillar en la carretera porque la temperatura es muy baja. 

Lo vemos desde las inmediaciones del Castillo de Hohenschwangau donde hay posibilidades de comer, comprar recuerdos, visitar su castillo, incluso dar un paseo en un carro tirado por caballos.

Nos dirigimos al palacio de Neuschwanstein, un castillo como de hadas que dicen que inspiró el famoso castillo de Disney. Fue construido por el Rey Luis II. De camino a él nos encontramos la iglesia de San Coloman, una pequeña capilla barroca, pero con unos muros blancos integrados con los campos nevados y no hollados.

El domingo por la mañana, si sale el sol aunque la temperatura esté fría, merece la pena hacer una visita al Palacio de Nymphenburg, una antigua residencia de verano barroca de los reyes bávaros, al que podemos llegar en un tranvía. Posee unos extensos jardines con estanques de agua que disfrutan las aves y adornados de esculturas que en temporada invernal son protegidos de la manera que se ve en la fotografía.

Visitar Munich y no visitar sus cervecerías es como no haber estado, aunque en este fin de semana pre-navideño se encuentran abarrotados de público. Tuve la oportunidad de visitar la Löwenbräu y la de Agustiner.

Igualmernte aproveche para degustar los platos típicos: el schnitzel y el codillo.

viernes, 5 de diciembre de 2025

Salud mental

 En la visita guiada a  la exposición "Las curvas de la mente" de Nuria López nos dimos tiempo para pensar sobre el tema de la salud mental. Estas son algunas de las considereaciones:

- el código genético y el código postal explican la salud mental

- la autolesión es un medio que utilizan las personas enfermas para llamar la atención o ayuda.

- no hay que compensar la falta de profesionales con la utilización de fármacos.

- las redes sociales con sus luces, sonidos y movimientos generan dependencia

- los likes se hacen necesarios ante un bajo autoconcepto que se refuerza si no se reciben. Otro de los problemas de las redes sociales.

- la falta de hábitos y de no ser constantes van a generar a personas vulnerables.

En fin, cinco consideraciones que dan mucho que pensar. 


miércoles, 3 de diciembre de 2025

Navidad, la estrella del capitalismo

 Pertenezco al club de lectura de la Facultad de Educación. Con motivo de la Navidad nos han propuesto hacer una Book Party en la que cada uno podemos leer el libro que queramos pero procurando que tenga motivo navideño.

Así que me fui a la Biblioteca de Aragón y cogí el libro de una autora noruega, Ingvild RIshoi, ambientada en el periodo navideño, titulado "La puerta de las estrellas". Se parece un poco a los relatos costumbristas de Dickens ya que las protagonistas son dos hermanas huérfanas de madre y con un padre alcohólico.

La visión de la navidad no es muy dulce pero me impactó que hablando de las relaciones laborales, encontré este texto:

"Dijo que era la esclava de Tommy [el encargado], y que Tommy era esclavo de Eriksen [el jefe vendedor de abetos], él también era un esclavo, aunque fuera demasiado tonto para darse uenta, él era esclavo de la Navidad y de Jesús y del cristianismo, y además el cristianismo en su totalidad era esclavo del capitalismo" (pg.41)

Mi sensación ha tenido siempre una sensación ambivalente. Positiva cuando la familia estaba completa o cuando los niños eran pequeños y no tan positiva cuando hacía pocos días que habían desaparecido los seres queridos.

Aquí están esas entradas desde 2008

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Luciérnagas de Toscana

Si has oido a la autora de un libro, cuando lees, escuchas su entonación, sus pausas, sus silencios, su cadencia. Por eso, te invito que leas como si hablaras con ella. Si no la conoces, busca su imagen por Internet.

Su libro Luciérnagas en la Toscana nos presenta dos novelas o como dice ella una meta-novela. La novela es la que dice escribió la madre de la protagonista, autora, encontrada en un desván, relata la vida del País Vasco en los años 50, la otra se sitúa en Carrara, en la Toscana italiana.
 

Los capítulos, de extensión apropiada cuando uno va a dormir, van sucesivamente relatando la historia de unos jóvenes en los años 50 y luego una reflexión a la luz de parámetros del siglo XXI: medio ambiente, noticias falsas, totalitarismos, feminismos, relaciones de pareja, relaciones madres o padres e hijos e hijas. En los mismos, se refleja los orígenes docentes y periodísticos de la autora.


Un libro fácil de leer pero que invita a la reflexión de los temas de nuestro tiempo desde el punto de vista social pero también del personal. 

lunes, 24 de noviembre de 2025

Puntualidad

 Ayer estuve viendo el ballet en el Auditorio. Y por enésima vez he comprobado la impuntualidad de las personas y la permisividad de los responsables del Auditorio de permitir la entrada cuando el espectáculo ya ha comenzado.


Yo había visto en las películas, incluso me dijeron que cuando en el teatro, los conciertos de música se llegaba con el espectáculo comenzado, había que esperar a que hubiera un descanso para no molestar a quienes habían llegado puntuales. Además, ahora los IMPUNTUALES pueden seguir el espectáculo por las pantallas que las antesalas pueden retransmitir el espectáculo.

Por tanto, doble destinatario:
A) A la ciudadanía para que imprima en sus virtudes la de la puntualidad
B) A los responsables para que impidan que los impuntuales hagan valer su valor. Solo con un poco de asertividad, se logrará que la próxima vez salga un poco antes de casa.

viernes, 21 de noviembre de 2025

Árboles

 ¿Arboles o palitos para adornar alcorques?  

Cuando estuve en Hawaii caminaba con la boca abierta al contemplar la magnitud de los árboles. A veces no eran muchos pero los que estaban entre los edificios y las calles eran majestuosos, centenarios. Me hacía fotografía junto a ellos que supongo sorprendía a los que veían. Por eso, cuando llegué a Zaragoza y vi el anuncio de mi alcaldesa de plantar 2000 árboles cuando ha talado árboles para civilizar el cauce del río Huerva, me pareció un despropósito propio de los proyectos que solo buscan el titular y la inauguración.

Esa machita azul es mi camiseta
Mientras los pocos árboles que quedan luchan con el asfalto para poder crecer y aumentar su tronco. Los alcorques se cubren con unos ladrillos para que la ciudadanía no tropiece. Los árboles estorban el enlosado de las aceras, hay que civilizarlos.

En la política de hacer verde la ciudad, priman los festivales de flores y gastar agua regando céspedes. La racionalidad indica que las plantas deberían ser adecuadas al clima continental de una ciudad azotada por el polvo, el viento y el sol. 

Dice la IA: "Para el clima de Zaragoza, con veranos calurosos y secos, son ideales las plantas resistentes al sol y a la sequía como el olivo, el romero, la lavanda y las adelfas. También son muy adecuadas las suculentas y cactus por su capacidad de almacenar agua, y plantas aromáticas como el tomillo y la menta. Otras opciones duraderas incluyen la hiedra, la buganvilla y el clavel, que aguantan bien tanto el calor como las heladas". 


miércoles, 19 de noviembre de 2025

De Escuela Normal de Magisterio a Facultad de Educación

Cuando hay un bello trabajo, el problema es que el autor se cuestiona mucho de lo que ha decidido:

En primer lugar, el subtítulo: Crónica en lugar de Historia y Memoria. Pido perdón a historiadores porque mi redacción no es de tipo histórico.


Lance la mirada hasta 1844 donde la institución se denominó Escuela Normal Superior de Maestros, más tarde, 1856, apareció la de las Maestras, la II República junto brevemente chicos y chicas e añadió el término genérico de Magisterio. El franquismo abolió la Normal (idad) y la LGE propició la incorporación a la Universidad y borró la normalidad y el magisterio dando solo nominalmente la categoría de universitaria mediante ese invento de las Diplomaturas o laurea breve como dirían los italianos. Por eso para no llenar la portada con esta explicación, adopte este 


De Escuela Normal de Magisterio a Facultad de Educación 

con el que trataba de recoger la evolución de unos estudios secundarios profesionales a una titulación universitaria en el que docencia e investigación van de la mano.


Tengo que agradecer a todos los que figuran en el libro su contribución a esta obra, especialmente al personal de  bibliotecas y archivos de la casa y de fuera de la casa.

También al decano Julio Latorre y a Alfonso Ariño que apoyaron sin dudar la publicación de este libro.

Al excelente trabajo del Servicio de Publicaciones, quizás lento pero mejorando mi original. 


El objetivo es “vender mi libro”, es decir, contagiar el entusiasmo que me produjo escribirlo para que Vds., vosotros, lo adquiráis o lo pidáis prestado, lo abráis, consultéis el índice y decidáis que capitulo leer.


El libro hace un recorrido histórico desde el siglo XIX hasta nuestros días. Cada capítulo se puede leer separadamente. Empezad por donde más te atraiga.

  1. El siglo XIX para quienes estudiaron durante el franquismo y no les contaron bien las vicisitudes de ese siglo.
  2. El efímero lustro de la segunda República para quienes valoran ese periodo y para los adversarios de la libertad y el pensamiento crítico que lo denostan.
  3. El franquismo queda reciente, incluso puede que queden vivas algunas personas que estudiaron durante esa época.
  4. La del Profesorado de EGB para los pocos que queden en activo, pero son muchos los que lucharon para defender una escuela pública de calidad, hoy asesiada por las políticas privatizadoras.
  5. El Magisterio de la LOGSE también se encuentra relatado casi en primera persona
  6. Por último, el periodo que todavía continua, Facultad de Educación y del que todavía hay en activo muchos de los protagonistas de la primera época. Ya han pasado 25 años, es decir, un cuarto de siglo.


También se puede leer en un recorrido transversal en aspectos institucionales, curriculares, de liderazgo, de edificios materiales, alumnos.

En realidad, todo comenzó con una exposición al celebrar 175 años justo antes de la pandemia. El video de la exposición “175 aniversario” que pueden encontrar en YouTube recoge en 10 minutos esos.  X= minutos *año * 175, x=525600, 91.980.000, casi 92 millones de minutos. El texto se encuentra en el apartado 1.1.


Para los que van con prisa:

Capítulo 1: Visión General, concretamente el apartado 1.2. Los paneles de la exposición. 

Capítulo 9: A modo de conclusión.

Otras miradas:

  • Juana Maria Sancho y Rosa Dominguez, dos mujeres que conocieron los tres edificios: la Magdalena, San Juan Bosco y la Facultad de Educación del Campus San Francisco. 
  • Julio que cuando dejo de ser Decano hico una exhaustiva revisión del texto de su entrevista.
  • Eduardo Suñén, nuestro conserje, que parece japonés porque ha rechazado otros puestos con tal de jubilarse en la Facultad donde empezó.

Pido perdón a historiadores de la educación, porque en los últimos tiempos hice más caso a las perspectivas subjetivas de quienes vivimos en primera persona los acontecimientos. Pero aseguro que he consultado miles de documentos y legajos y puedo afirmar que tan subjetivas son las vivencias de mis colegas como la redacción de algunas actas contaminadas por los intereses  y las correlaciones de fuerza de cada momento.


Finalmente, un agradecimiento
, a los que fueron mis compañeros : especialmente al Decano Santos Orejudo, con quien comencé mi camino para ser Decano y la larga lista de compañeros de trabajo que me aportaron tantos aprendizajes no suficientemente reflejados en este libro. Todos hemos contribuido a que la Facultad se encuentre  cuatro años después de mi jubilación en niveles que no imaginaba cuando en 2009 fui elegido Decano, y que no habré recogido suficientemente en esta historia. Como en los viajes, hay que dejar algo para la próxima vez. (En 2044, será el bicentenario y allí os pedimos encontrar todos).


Gracias a todos. A los que no señalo expresamente es porque ahora mismo no me acuerdo o no sé que palabras dedicarles para mostrar me agradecimiento.

lunes, 17 de noviembre de 2025

Hawaii, no sólo es playa (JIV)

Cuando dices que has estado en Hawaii te preguntan por la playa y si has hecho surf. 

De las playas puedo afirmar que la de Waikiki en Honolulu está muy masificada, los grandes catamaranes de excursiones atracan en la misma playa y apartan a los bañistas con indicaciones de las manos. 
Hay que buscar playas que son Beach Park que cuentan con servicios y sombra de los frondosos árboles.

No hice surf porque el médico me desaconseja hasta la bicicleta y los deportes con mucha exigencia física no es lo que más me guste.

Lo que he disfrutado porque he apreciado belleza o me han enseñado conocimientos que desconocía.

Naturaleza: Exhuberante. Admiraba esos árboles centenarios o milenarios con esas ramas y troncos.

Volcanes: siempre con su paisaje lunar que parece exigirnos una escafándra.

Pájaros: confiados, de brillantes colores y desconocidos para nosotros.

Árboles, ÁRBOLES, y más árboles. Con sus grandes hojas, sus colores espectaculares y su tamaño.

Historia local pero también mundial.

Población autóctona y emigrante de cualquier país oriental.

Geografía, que me llevó a estudiar lo relativo al Trópico de Cáncer y su movimiento desde hace cien años o que a 20 grados de meridiano cambiaba el día.


martes, 11 de noviembre de 2025

Polarización o equidistancia

 ¿Cuándo se habla de polarización no se está alimentando la equidistancia?  Cuando escucho esto de que la política, la sociedad esta polarizada o que todos son iguales,  jugando a eso de la equidistancia considero que esta situación no tiene solución.

Los poderes fácticos: medios de comunicación, economía, justicia están controlados por los ávidos intereses de unos pocos que tienen una corte agradecida como lo estuvo durante la época feudal. Como diría el refrán: "los mismos perros con distintos collares".

El lenguaje se tergiversa. Y la libertad se traduce por libertad para consumir si tienes medios para comprar; el desmantelamiento de los servicios públicos se llama colaboración público- privada y las manifestaciones violentas de la derecha es libertad de expresión y las manifestaciones violentas de la izquierda son kale borroka. Menos mal que uno tiene 68 años y ha cultivado el pensamiento crítico, no me extraña que un joven de dieciocho con intolerancia a la frustración vote lo que dicen las encuestas que va a votar.

No tengo nietos y, antes, lo lamentaba; ahora, me alegro de que mis descendientes no vayan a encontrar la sociedad que se ha ido construyendo.

Y todo este pensamiento pesimista sin haber oído las noticias esta mañana.

lunes, 3 de noviembre de 2025

Historia de Hawaii (JIV)

 El viaje a Hawaii ha servido para saber lo poco que sabemos de la geografía y la historia de otros paises. Nosotros, los españoles, que nos reímos de la ignorancia de los estadounidenses cuando sitúan a España junto a México. 

Unas fechas clave para entender mejor la historia de Hawaii, la entrada de USA en la II Guerra Mundial y porque hay que tomar en serio a Trump cuando dice que va a comprar Groenlandia.

1778.- James Cook, primer europeo que llega a Hawaii.

1795 a 1810 Kamehameha, unifica las islas y establece el reino de Hawaii.

1820 Los misioneros protestantes procedentes de Nueva Inglaterra llegan a Hawaii.

1893 La reina Lili'uokolani con ayuda de los marines entrega el reino a USA que instaura una república con S.B. Dole como presidente.

1898 Hawaii se convierte en territorio USA como lo es actualmente Puerto Rico dependiendo directamente del gobierno federal.

1959 Hawaii se convierte en el estado número 50

1993 USA en la presidencia de Clinton pidió perdón por haber derrocado la monarquía hawaiana. 

Esta historia justifica que en las protestas del pasado contra las políticas de Trump, el lema fuera NO DICTATORS y no incluyera el NO KINGS, como sucedía en las del continente.


jueves, 23 de octubre de 2025

Volando vengo (JIV)

El día 23 todavía estábamos volando y, aunque no pensaba escribir más, voy a hacer una reflexión de lo que supone un viaje transatlántico especialmente para las personas que no lo han hecho nunca. Yo lo he hecho en varias ocasiones y sólo esta vez, he hecho una reflexión sobre la capacidad de ocho miembros de tripulación son capaces de controlar a casi cuatrocientas personas.

Esta es la secuencia de los hechos:

Los pasajeros suben al avión, los expertos dicen que la tripulación saluda y con el mismo detecta la cualidad del pasajero: tranquilo, colaborador, conflictivo, nervioso, etc. 

Se cierran las puertas, despegue y a la hora del despegue te dan de cenar. Pasada la cena, apagan las luces y solicitan a quienes están en la ventanilla que bajen la cortinilla para que no entre luz. Todos obedecen, algunos tratan de dormir, otros miran en su pantalla individual películas, documentales, etc. No hay silencio total pero tampoco hay murmullos de conversación. Es decir, no han dicho "vamos a dormir" explícitamente pero han generado un escenario que te conduce, que conduce a casi cuatrocientas personas al recogimiento.

Cuando faltan noventa minutos para aterrizar en Madrid. Dan la luz y esa es la señal para despertar. Te sirven el desayuno, ahora sin bandejas y final.

Otra cuestión en la que me fije es que la primera vez que pase el atlántico en un gran avión, en la clase Turista la disposición de los asientos era 2, pasillo, 4, pasillo, 2, lo que sumaba ocho asientos por fila; en la actualidad, además de reducir el espacio entre filas la disposición es 3, pasillo, 3, pasillo, 3, lo que ofrece un total de nueve asientos por fila.

Ahora, al menos hay tres clases Turista, Turistas Premium y Business.

miércoles, 22 de octubre de 2025

Como Willy Fog (JIV)

 Como señalaba en la entrada anterior, el regreso comenzó el día 21 por la noche y finalizó dos días después. Volar de oeste a este debe ser más gravoso que al contrario. Al menos, yo lo he sufrido más que cuando regresé de Japón el año pasado. Los efectos del jet lang me han durado más de una semana, quizás porque ha coincidido con el cambio del horario de verano al de invierno. 

Llegamos el día 22 al mainland, es decir, al territorio continental de US, concretamente a Phoenix para enlazar 40 minutos después con otro vuelo hacia Los Ángeles. No era esta nuestra intención cuando contratamos el viaje pero la compañia American Airlines asociada con Iberia decidió cancelar el vuelo directo de Honolulú a LAX y nos ofreció como alternativa este paseo paseo por los aeropuertos estadounidenses.  Pero teníamos una grata noticia: nos podíamos despreocupar de nuestras maletas facturadas porque ellos se ocupaban de llevarlas directamente hasta Madrid. 

Así que llegamos a las 9:05 a.m. al aeropuerto de Los Ángeles T4 y nuestro vuelo a Madrid no salía hasta las 5:50 p.m. Parecía una larga espera pero fue muy entretenida ya que la nueva terminal Internacional  "Tom Bradley" es un espectáculo arquitectónico, de medios audiovisuales y de tiendas de lujo y de menos lujo; con un reloj audiovisual que ofrecía un espectáculo diverso a cada hora y a cada media hora.


Una consideración propia del momento: Tom Bradley fue alcalde durante 20 años afroamericano  y la ampliación fue inaugurada por Antonio Villaraigosa, democrata y con ese apellido imaginen su origen. Se entiende el poco cariño que Donald Trump tiene a la ciudad.

También puede entretenerse en grabar el va y viene de aviones desde sus grandes ventanales y contabilizar las distintas compañías con sus logos, algunos muy llamativos.

Tan entretenidos estábamos que casi no oímos nuestros nombres cuando desde el mostrador de embarque se nos requería para confirmar que nos encontrábamos allí, ya que parece que la comunicación entre compañías asociadas - ya teníamos una tarjeta de embarque que nos dieron en Honolulú - no es totalmente fluida.

martes, 21 de octubre de 2025

¡Adiós, Hawaii! (JIV)

Nuestro último día en las islas.  Organizamos nuestras maletas de tal modo que la que se factura, lleva aquello que no necesitaremos para un recorrido que incluye tres vuelos y una parada de nueve horas en el Aeropuerto de Los Ángeles. Luego, aeropuerto de Madrid y viaje en coche hasta Zaragoza. No sabemos cuántas horas son porque los dos vuelos van en contra del uso horario de Zaragoza.  Sabemos, porque lo pone en nuestro billete, que salimos hoy día 21 a las 9 p.m. y llegaremos a Madrid a la 1.p.m. del día 23, es decir, será la 1 a.m. (madrugada) de ese mismo día en Honolulú. Como trabalenguas es divertido, pero como experiencia muy agotadora.

Después de hacer el check out a mediodía, nos acercamos de nuevo a Chinatown. Está muy cerca del hotel y por la mañana está muy animado. También hay algunos nuevos restaurantes que están abiertos y que atienden a una población distinta a la que compra en el market place y en el resto de comercios. Aquí, como en otras ciudades occidentales (el estilo de vida es más estadounidense que oriental) se esta produciendo el fenómeno de la gentrificación. El popular chinatown está dando paso a un moderno chinatown.

Paseamos por el centro de la ciudad y tomamos un café en un starbucks, NO hemos encontrado un sitio mejor para pasar estas horas calurosas y húmedas del afternoon. Así que sufrimos los rigores de un café supercaliente y una temperatura de setenta grados Fahrenheit que precisa de jersey.

Luego viaje al aeropuerto donde podemos comprobar que el taxista es un inmigrante filipino.  El aeropuerto a estas horas vespertinas está muy vacio por lo que resulta agradable pasear por él, ya que cuenta hasta con una zona jardín, si bien la mayoría de las tiendas ya han cerrado.

¡Adiós Hawaii!

lunes, 20 de octubre de 2025

Parada en Honolulu (JIV)

 Estamos alojados en el Aston At Executive. Desde el piso vigésimo octavo la calle queda muy lejos, la mirada se dirige hacia la montaña y hacia los otros altos edificios.

Por la mañana del lunes, el Downtown tiene un aspecto distinto. Hay actividad y los homeless se retiran a los confines de esta zona financiera. Pero en nuestro camino hacia Chinatown podemos corroborar la división entre quienes tienen trabajo y los homeless: viejos y jóvenes, hombres y mujeres. Han dormido en la calle y ahora se ubican en algún lugar sombrio donde puedan sentarse. Su aspecto es sucio, desaliñado, no les facilitan el aseo en los centros cercanos. Algunos arrastran carritos de supermercados sobrecargados con sus pertenencias.

En Chinatown, también hay algunos homeless aprovechando la posibilidad de poder solicitar algunos productos alimenticios. No hay muchos turistas, estamos en la cuarta semana de octubre y ya es temporada baja. Pero encontramos a unos jóvenes turistas extranjeros que nos invitan a comprar Mangostan, una fruta tropical, la más cara de todas las que hay en los comercios (9 $ la libra frente a 3$ del mango).

Las tiendas alimentación nos ofrecen sus productos. Hay que destacar un espacio ocupado inicialmente por un club nocturno, El Glade, donde ahora se encuentra un market place que cuenta con locales que ofrecen comida para comer en el espacio común y otros que presentan verduras, carnes y pescados.

La historia de este barrio fue brillante en otra época cuando llegaron gran población china para trabajar en las explotaciones de azúcar.  En los años 20 del siglo XX, se construyeron bellos edificios que ahora sufren del abandono o la falta de mantenimiento.

La mañana la completamos visitando por el exterior porque es lunes y están cerradas, las casas de las Misiones, el Capitolio del Estado, el palacio Iolani y el monumento a Hamehameha. 

Una advertencia para quienes quieran comprar una cerveza en el supermercado: vayan provistos de pasaporte porque le pedirán una identificación aunque tengas canas y arrugas suficientes para atestiguar que eres mayor de 21 años. 

Al atardecer, nos acercamos a la Aloha Tower en cuyos alrededores parten algunos barcos para celebrar una fiesta Luau.





domingo, 19 de octubre de 2025

Despedida (JIV)

 Este viaje tan lejano se justificaba por pasarlo junto a mi hermana. Hoy toca despedirse y el azar ha querido que coincida con el octogésimo cumpleaños (80) de nuestro hermano Juanjo

La despedida se produce en la puerta del aeropuerto porque ellos vuelan al continente (mainland) y necesitan que todo su equipaje, incluido el que facturarán, debe pasar el control del Departamento de Agricultura. Nosotros volvemos a Honolulu antes de comenzar nuestro regreso a España.


Nuestro vuelo a Honolulu solo dura treinta minutos. Había leído que en Honolulu se estrenaba un medio de transporte, metro aéreo ligero, al que podíamos acceder gratuitamente con nuestra tarjeta HOLO aunque no tenga saldo. En principio, había visto que podíamos llegar a nuestro hotel con la linea W1 y pensé que se refería al Skyline pero no era así. 

Después de recoger nuestras maletas, seguimos algunas indicaciones provisionales que parece que nos conducen hasta el Skyline. Allí, una persona de la compañía ataviada con un chaleco amarillo nos da una serie de indicaciones de forma un tanto imprecisa. Todo es muy novedoso y nadie tiene la información precisa aunque su trato es amable y colaborador. Tres señoras que están ocupando su tarde de domingo en ir de aquí para allá en el nuevo transporte, nos ofrecen su ayuda y nos acompañan hasta otra parada para que podamos alcanzar nuestro hotel con la mejor combinación de transporte posible. Allí, nos dejan al cuidado de otra señora que nos acompañará unas paradas en el autobús que con sus indicaciones nos dejará en una parada a pocos metros de nuestro hotel. 

Fue un recorrido de más tiempo que si cogiésemos un taxi pero ha sido totalmente gratis y nos ha permitido conocer más a la población trabajadora de esta ciudad. La última señora nos dijo que procedía de Filipinas y que aprendió español en la escuela. Todavía recordaba algunas de las expresiones que aprendió.

Viajar en autobús siempre te permite conocer el pulso real de una ciudad.

La habitación del hotel es mejor de lo que habíamos contratado y nos encontramos en el piso vigésimo octavo (28º) . Mañana cuento las sensaciones de estar a esa altura.



sábado, 18 de octubre de 2025

No dictators (JIV)

 El día que se manifestaron siete millones de personas contra las políticas de Trump, también hubo manifestaciones en el estado número 50, concretamente en Kauai hubo dos: una por la mañana en Princevile, Hanalei (en la urbanización donde estábamos) y otra por la tarde, en Lihue la capital. 

Como hasta 1898 fueron una monarquía, los organizadores de la manifestación, aquí, han decidido que su lema sea exclusivamente "No dictators", dejando el "No kings" para los estados que nunca fueron una monarquía.

La manifestación tuvo lugar en el aparcamiento del centro comercial junto a la carretera que une el sur con el norte de la isla. Hubo bastante gente a pesar de no ser la capital de la isla. Podría haber sido un día histórico pero la reacción del Presidente muestra que en este discurso de "chulo de discoteca", las manifestaciones populares no sirven.

El resto del día lo pasamos en el entorno de la urbanización con amplias praderas dedicadas al golf y con un paisaje relajante; en el propio Resort: en la playa, en la piscina y preparando la maleta. Comienza la despedida.


viernes, 17 de octubre de 2025

La Luau (JIV)

 Esta tarde acudiremos a una fiesta hawaiana muy turística, muy cara, pero no hemos hecho este viaje tan largo y no acudir a la actividad que todos asocian con Hawaii.

Por la mañana, un paseo que nos obsequia con otro arco iris. Para completar la mañana, nos acercamos al Faro de Kilauea. Sus alrededores son refugio para  las especies de aves del área, como fragatas, pardelas, bobos y albatros de Laysan que anidan allí.

La Luau es un espectáculo en el que se combina la gastronomía tradicional con la danza explicando la historia de la isla. En la actualidad, muy masificado la gastronomía se resuelve con una especie de autoservicio muy bien organizado para que el millar de personas que estemos no nos choquemos y cojamos nuestra cena; pero no se ve como han sido elaborado los alimentos. Había barra libre para pedir cuantos cócteles se deseasen. 

Estuvo bien, pero podía haberlo ahorrado. Si bien ahora estaría pensando por qué no fui.



jueves, 16 de octubre de 2025

Excursión al Waimea Canyon (JIV)

Hoy toca la visita a un cañón que se parece por su tamaño y profundidad al de Colorado pero que se diferencia que aquí la naturaleza le da un tono verde, además de encontrarse a pocos kilómetros del mar: El Waimea Canyon.

Desde el lugar donde lo contemplamos, vemos como se aproxima una tormenta y dónde va dejando su carga de agua. Los fenómenos naturales no dejan de sorprendernos en estas islas: tormentas, arcoiris, etc. Quizás por eso son abundantes los observatorios de diferentes entidades: la Nasa, las universidades, departamentos militares etc.

Las carreteras son tortuosas y el asfalto está muy rugoso. Nos acercamos al Polihale Beach Lookout, un mirador donde contemplar un trozo de la costa de Napali. Por momentos, hay que imaginarlo porque las nubes bajas nos arropan. Se necesita paciencia para que aparezca el sol y podamos disfrutar de esta vista de pájaro del océano. Y de la silueta de la isla de Niihau, llamada la "isla prohibida" porque la familia Robinson, sus propietarios, restringe drásticamente el acceso a la isla desde 1915, permitiendo solo la entrada de familiares, personal militar, miembros del gobierno e invitados especiales. Este viaje me ha servido para verificar que este mundo se divide entre millonarios y seres humanos.

De vuelta al Resort, visitamos el museo de la plantación de café Kauai. Por falta de tiempo y de valorar como excesivo el coste de 50 $ por persona seguimos adelante.

Visitamos los Spouting Horn, un bufadero, túneles de lava en los que entra el agua del mar y surge al exterior como un geiser. Muy parecido a lo que ocurre con el "Peine de los Vientos" de Chillida en San Sebastián.

Para descansar de este largo recorrido, nos acercamos a la Playa de Poipu donde un importante grupo de tortugas marinas conviven con los bañistas.





miércoles, 15 de octubre de 2025

Disfrutando (JIV)

 Los días van pasando y solo quiero pensar en un presente agradable que disfruto gracias a la insistente invitación de mi hermana para venir a Hawaii. Yo me resistía porque un vuelo de más de 24 horas y un transbordo me parecían excesivo. Pero estar aquí con mi hermana y mi cuñado que nos presentan todas las atenciones para que nos sintamos a gusto,  me considero muy afortunado de haber tenido esta vida rodeado de personas que me quieren tanto.

Hoy casi repetimos las actividades de ayer: Primero un pequeño paseo, luego  utilizamos el gimnasio del resort para seguir en forma, aunque la comida de carácter oriental principalmente, no hará que aumentemos nuestro peso. Además, nuestra actividad, a pesar de las muchas millas en coche, es suficiente para conseguir los famosos diez mil pasos.

Esta mañana vamos a la Anini Beach Park. Como puede verse por el nombre de las playas casi siempre se añade lo de Park y aseguro que es cierto que los árboles llegan hasta la misma playa.

El lunch es en el restaurante Kalypso que se publicita en los programas de televisión y que dicen los visitan los famosos como Clooney. No se olvide que también Zuckerberg dicen que tiene una mansión en la isla de Kauai.

De vuelta a nuestro resort, nos encontramos con un Festival de Art y Music donde nos sentamos a escuchar a un cantante acompañado de cuerdas (guitarra y ukelele) que interpreta canciones tradicionales y también modernas de pop y rock. Su compañera femenina interpreta bailando algunas de ellas. Me recuerda mis tiempos en el coro Cantatutti cuando utilizábamos la lengua de signos.

martes, 14 de octubre de 2025

¡Qué lujo de vida! (JIV)

 Para alguien cuya vida ha transcurrido pensando solamente en su trabajo y en cómo sacar adelante a la familia; no tener ninguna de esas preocupaciones, disfrutar el presente, disfrutar del aire, de la luz, del sol me parece un lujo.

No resulta gravoso levantarse a las seis de la mañana e irse a pasear, la temperatura en el entorno de los 20º centígrados invita. La luz de la mañana recarga "tus baterías". La zona es muy agradable. No hay aceras,  apenas circulan coches y los conductores tienen claro que la preferencia siempre es el peatón. Los peatones también van por la derecha, no ven los coches que vienen detrás, pero los conductores reducen la velocidad y les adelantan dejando separación. 

Muchas casas en la urbanización de Princeville ya han sido decoradas con los motivos de Halloween aunque falte un mes. 

De vuelta del paseo, nos sorprende una lluvia con sol que nos proporciona un arco iris doble que para quienes no estamos acostumbrados nos parece un milagro.

Hoy haremos una excursión al Parque Nacional de Beach Ke'e con la intención de hacer snorquel pero al llegar el baño está prohibido porque el océano está enfurecido. Pero escuchar al mar también es muy gratificante y pasear por la arena húmeda junto a los árboles también.


Tomamos el lunch en Hanalei town, pequeña ciudad dedicada al cultivo del taro en tiempos pasados y hoy reconvertida al turismo. La antigua escuela se convirtió en un pequeño centro comercial para la venta de artesanías, textiles y otras cosas típicas que consumen los turistas.

Hoy martes, hay un mercado de agricultores donde probamos un brebaje a base de azúcar, jengibre y lima. Hay que tomarlo con hielo porque sino es demasiado dulce.

Por la tarde, como siempre, a contemplar un atardecer que será distinto al de ayer y al de mañana.

lunes, 13 de octubre de 2025

Amanecer en el paraiso (JIV)

 Puede resultar exagerado pero yo nunca me había despertado y contemplado el paisaje que os mostraba en la entrada del día 12 de octubre.  Un cielo claro, con nubes blancas que pasan jugueteando. Salgo al balcón donde el sonido es el despertar de los pájaros. El graznar de los Nenes esa especie de ganso que circula tranquilamente por el resort y que reclama el desayuno de los turistas.  Un Nene espanta a una garza blanca de su territorio.

Son las siete de la mañana y ya los surfistas esperan coger la buena ola. Cuando los trinos de los pájaros desaparecen, se oye el silencio. Hoy disfrutaremos del Resort con acceso exclusivo a la playa donde poder estar a la sombra del árbol o observar las tortugas que se acercan a la orilla. 


La piscina del hotel trata de semejar a la playa con sus cascadas, su suelo rugoso y su disposición no uniforme.

Hoy, será un día tranquilo, sin excursiones. El entorno es relajante y nos aleja del ruido de odios de España y del Mundo, aunque la consulta de internet lo pone difícil.

También nos aleja esa diferencia horaria. Estamos en el meridiano 160 Oeste y la diferencia horaria con España es de 12 horas, así que no sabemos cuando llamar a nuestros allegados. Cuando nosotros desayunamos, en USa, en el Mainland están tomando el lunch y en Europa empiezan a cenar los más tempraneros. Y así con esta disfunción horaria todo el día.








domingo, 12 de octubre de 2025

Festividad del Pilar en Hawaii (JIV)

 Al despertar esta mañana hay que apresurarse a felicitar a todas las Pilares que conocemos porque con la diferencia horaria, doce horas, en Zaragoza ya está anocheciendo.

Hoy cambiamos de isla, de Maui a Kauai donde mis hermanos tienen un "time share", parecido a la multipropiedad. Cada año eligen apartamento. El vuelo apenas dura una hora y no hay que pasar el control de agricultura. Pero a los "García" ( y estamos dos) la abuela nos enseñó que hay que estar temprano en la estación. Estuvimos más tiempo en el aeropuerto que en el avión. Al llegar a Kauai, nos recibió un calorazo y un retraso en la entrega del coche de alquiler por falta de vehículos. Salimos ganando porque nos asignaron un flamante jeep rojo.

Con tanta demora, emprendemos camino hacía el Norte de la Isla donde se encuentra el Hotel Hanelei Bay para encontrarnos que la habitación tiene esta vista desde las dos amplias terrazas:



Como pueden entender, me senté y esperé que la luz se apagase para contemplar las estrellas, ya que la contaminación lumínica es mínima. Si bien, las nubes cambian el paisaje cada minuto.

sábado, 11 de octubre de 2025

Ruta a Hana (JIV)

 

Una de las excursiones clásicas en la isla de Maui es la ruta a Hana. Para sus ochenta kilómetros desde el aeropuerto de Kihului  se precisan más de dos horas ya que el recorrido se hace por una carretera estrecha con innumerables puentes de circulación alternativa y con curvas sin apenas un tramo recto. Por otra parte, el frondoso bosque se acerca hasta la carretera para estrechar la panorámica.

Se precisa una parada obligatoria en la bellísima península de Ke'anae donde se puede degustar un delicioso Banana Bread, un bizcocho hecho con plátano que resulta reparador de un estómago que ha sufrido incontables curvas. 

Como no deseamos más carretera, desde este punto iniciamos el regreso hacia la capital para hacer parada en Pa'ia donde hay una playa muy querida por los surfistas. Desde lo alto se contempla las habilidades de los más expertos y el colorido se adorna con un grupo de windsurf que realizan recorridos a gran velocidad.

En la ciudad, encontramos el Fish Market, la fila para entrar llega hasta la calle. Pero merece la pena esperar. No puede ser que tantos estén equivocados. La gestión de petición del menú, colocar en las mesas y recogida de las mesas es diligente por lo que la espera sucede mientras elegimos el menú. El precio muy ajustado a la calidad del producto que ofrecen.

Después de comer, un paseo por esta ciudad  que está pensada para el surf: la hostelería, los comercios de ropa, de utensilios.